Solo el presente trayecto vial de la ruralidad del área Caribe colombiano, se muestra en la imagen fotográfica . Donde igualmente aparecen calles de corregimientos y centros poblados cercas a las ciudades capitales.
Los ocho departamentos de la Región Caribe de Colombia, en su historial de la Red Vial Terciaria, registran una inmensa crisis de nunca acabar. Al contrario, empeorando cada dia más. Notarse completo divorcio de las administraciones locales o de índole municipal, para con el panorama desolador que se vive desde lps tiempos coloniales.
El periodismo MILENIO se basa en la investigación desarrollada que ofrece un análisis, mediante la recopilación de fuentes secundarias y terciarias, en relación a cómo se encuentra el país en cuanto a planes de ejecución y retos planteados por las entidades encargadas de la red vial nacional. Arrojando hechos desastrosos en que, tradicionalmente, los alcaldes municipales han sido nulos en atender, en su mínima parte las denominadas vías terciarias. Habiendo culpabilidad también del Instituto Nacional de Vías- INVÏAS-
Completamente lamentable, mantenerse incierta la Red Vial Terciaria caribeña, al halla ese dispersión de los datos oficiales consultados y a la falta de inventarios en el referido sistema vial. En ello, cabe la incidencia del conflicto armado y demás factores, al lado del impacto social y económico de la inversión de vías, problemas éticos en la contratación pública y series de falencias en esta oportunidad de desarrollo en relación a los planes e inversiones a mediano y largo plazo para la intervención del plan terciario.
Sumamente vergonzoso el panorama del Caribe colombiano en asunto de las vías terciarias, punto neurálgico que MILENIO, inicia con la publicación del presente informe, con miras de interesar al ciudadano rural de la región.
Los ocho departamentos del Litoral Norte, contando en la actualidad con 60.234.1 kilómetros de vías terciarias, solo aparezca en este año 2024, pavimentado Atlántico; 1,280.6 el 0,9%. Bolívar, 6.402.8 para el 4,5%. Cesar: 2.134.3 el 1,5 Córdoba: 7-114.2 el 5%. Guajira, 2.276.5 el 1,6%. Magdalena: 4.837. 7 el 9,4%. San Andrés: 33.2 para el 0.023% y Sucre: 2.988.0 para 2,1%. Total del 25,23%. Gran total 60.234.1 kilometros de vías terciarias en los ocho territorios departamentales.
Situándonos en el ruin 5% de vías terciarias rociadas de cemento en el Departamento de Córdoba, es entendible la pasividad del habitante rural, viviendo engañado en estos 72 años departamentales. Por supuesto, no reclama. Cuando el desarrollo de la infraestructura vial en un país es un factor determinante para el desarrollo económico y social de este debido a que permite el traslado de personas, mercancías, maquinaria e insumos a diferentes zonas y poblaciones, además conecta las regiones más aisladas.
Aún peor, el periodo 2024- 2027, observando los 30 alcaldes municipales cordobeses, total descuido y abandono para con sus mismos territorios rurales. Donde los problemas viales se ven reflejados en la reducción de velocidades, limitación de volúmenes de tránsito, menor calidad de niveles de servicios, congestión y tardanzas en los recorridos. A eso, se agrega la situación de limitarse hasta el 84,67% el acarreo de la producción agrícola a los mercados del área departamental.
Comments