top of page
mileniolarevista

$51.500 MILLONES PARA SAN JUAN DEL CESAR (GUAJIRA) APORTA ADR

El Presidente Gustavo Petro exhibe uno de los tantos títulos de inversiones millonarias a  campesinos de diversos departamentos,  para la continuación de programas productivos a través de la Agencia de Desarrollo Rural. Hallarse entre otros,  el municipio San Juan del Cesar (Guajira). 

 

Sensibilizar al habitante del campo de la punta Guajira, concretamente en el municipio de San Juan del Cesar, acaba de realizar el Gobierno Nacional mediante la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, según confirma el acto de conferencia de prensa en  ese lugar del Caribe colombiano. 


La ADR mediante  una participación de alrededor de 1.200 víctimas del conflicto armado. Una inversión que asciende a los 51.500 millones de pesos y fortalecerá las líneas productivas de café, cítricos, aguacate, cacao, coco, pesca artesanal, porcicultura y palma de aceite, con miras a consolidar la producción local como acciones concretas que permiten reparar a las víctimas del conflicto armado. Los proyectos se desarrollarán en cinco municipios e integrarán resguardos indígenas, consejos comunitarios y municipios PDET. 


De otro lado, en San Juan del Cesar (La Guajira) comenzarán a andar dos iniciativas que ascienden a los 7.700 millones de pesos. Con maíz, maracuyá, ají dulce y fríjol se buscará diversificar la producción agrícola en una zona del país dependiente de las actividades extractivas de carbón y gas. Para hacer frente a esta problemática, 275 familias indígenas y afrocolombianas entrarán en diálogo de saberes para establecer sistemas agroecológicos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico y de los suelos. 

Córdoba, Magdalena, Arauca, Risaralda, Tolima, Meta, Cauca y Caquetá son departamentos que recibirán los restantes proyectos de la gira. Allí se distribuirán unos 25.000 millones de pesos en ocho iniciativas. 


Entre los proyectos aprobados por la Agencia de Desarrollo rural se destaca la implementación de un sistema silvoapícola en el predio El Laguito II, en el departamento de Córdoba. Este baldío del Estado que hacía parte de la hacienda El Ubérrimo fue recuperado por la nación y, en febrero de este año, se hizo la titulación a nombre de Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán, que lo convertirá en un predio productivo para campesinos víctimas del conflicto. 


Acciones como esta dan cuenta de la celeridad en los procesos de reforma agraria, que trasciende la entrega de tierras y se enfoca en apoyar la productividad en los territorios. 

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page