Ejemplo del gigantesco número de coberturas viales de la ruralidad departamental de Córdoba, evidente de que el Gobierno Nacional, a través de propuestas comunitarias sean tenidas en cuenta en el nuevo programa “Comunitarios” de la Paz Total, surgido desde el Ministerio del Transporte e INVIAS para la gente de carácter público, por lo cual las postulaciones no tendrán costos menos intermediarios del contexto nacional.
Resulta ser de grandes trascendencias para la redención socioeconómica, cultural, turística hacia la apertura al Desarrollo Humano de centenares familias rurales de los dos municipios vecinos y con las mismas afinidades ancestrales Zenú. Subregión poseída por sendos cabildos locales y congruentes al mismo tiempo. A pesar carecerse de Juntas de Acción Comunal.
Circunstancias que, los ahora asentamientos familiares a estas alturas requieren poseer otros modelos de vida, partiendo del novedoso programa “Caminos Comunitarios. Y que Dentro de sus propias identidades se determinan las postulaciones a través de las solicitudes comunitarias comunales, indígenas y afrodescientes, una vez se realice la presentación oficial y la apertura en busca de fortalecer el agro, el turismo, la economía y las cadenas productivas del país.
En cuanto al Departamento de Córdoba, el Director territorial de INVIAS, está obligado a brindar acompañamiento técnico, administrativo y contable a las organizaciones de acción comunal, sin ánimo de lucro y organizaciones indígenas y afros para realizar su gestión en la etapa de planeación y ejecución de los proyectos que sean postulados
Desde la Presidencia de la República, MILENIO ha sido informada, como no ha sido lanzado aun el programa oficial, menos aún deben tejerse noticias falsas de que, no hay definiciones concretas. Para el Departamento de Córdoba, aclara el Palacio de Nariño, como del orden nacional, van a realizarse tres jornadas de socialización así: Montería día 31 del presente mes de marzo con el CIC Canta Claro (Centros Integradores Comunitarios, espacios cuyo objetivo es el reencuentro y la reorganización en la comunidad en base al interés común. El día primero de mayo, en Montelíbano y Lorica. Al de Lorica a efectuarse en el auditorio del colegio Antonio De la Torre Miranda, asisten delegaciones de los municipios de Las Sabanas, Cienaga Grande, Bajo Sinú y zona costera (Moñitos. San Bernardo del Viento y San Antero).
Sin que aún se cuente con datos contables del número de tierras rurales cobijadas por “Caminos Comunitarios”, actualmente el territorio cordobés, de 143 mil kilómetros de longitud, tan solo aparezcan cementados con grandes deterioros mil 400, halándose 141 mil 600 en bruto y tierra pelada o suelo. Lo que en cuentas claras en este aspecto, solamente el 0,97% de la territorialización rural, ha sido rociado de capas de concreto, Según las disposiciones jerárquicas de la Red Vial departamental, son atribuciones legales de los 30 municipios. Sobra saber cuántas juntas comunales, comunidades indígenas y afro descendientes podrían estar operando legalmente a nivel departamental, con derechos al acceso de atender sus vías rurales
Las organizaciones interesadas en participar en el programa pueden realizar sus postulaciones en a través de la página Web https://caminoscomunitarios.invias.gov.co/ desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril de 2023.
Doscientos cincuenta años, del Resguardo Zenú, y alrededor de 165 después que fuese abierta la vía rural destapada entre el corregimiento Sitio Viejo (Chimá) y una gran extensión territorial de San Andrés de Sotavento, aparece el programa “Caminos Comunitarios” de la Paz Total,
La referencia del tramo vial citado (presenta más de seis kilómetros convertidos en profundos huecos en diámetros hasta 10 metros), que en tiempos de lluvias se atolla toda clase de animales, peatones y vehículos automotores; pero con algunos tramos cementados sobre la urbe sanandresana.
Su importancia territorial, surcando las veredas de: Tambor, Santero, antigua Paja Vieja y Los Castillos, se debe a la visión ancestral venida hace 165 años procedente de las personas: Santiago Sibaja Bohórquez nacido en Sitio Viejo, Juan de Mata Posada, llegado de Ocaña norte santandereana radicado en el mismo sitio y Teodoro Madera, a quienes se les conoce como fundadores del área hoy asentada por el 93,5% de los pobladores herederos originarios familiares de 5,4 generaciones humanas, grupos de individuos con esos tres apellidos compartiendo más de siglo y medio, al vivir en hitos históricos, movimientos sociales y hasta políticos.
Como en el resto de la América prehispánica, Posada, Sibaja y Madera, mucho después de la colonia y la conquista, logran encontrar “Tierra virgen sobre un área territorial tupida de bosques, que mediante la intervención del hombre libre del área circundante adquieren. Y de ese mismo hombre fue su visitante. Igualmente miles y miles de hechos similares”. Hasta llegarse a saber, la aparición de ciertos conflictos por socorrer a unos y afectar a otros familiares,
Entrelazando otros lazos familiares, tales: Velásquez, Pacheco, Hoyos, Escobar, Pertuz, Ruiz, Villalobos, Banda y Aguilar, de mayores arraigos en la vecindad rural. Puesto que, Santiago, Juan de Mata y Teodoro, fueron los primogénitos de: Marcial Higinio, Santiaguito y Elodia Sibaja Hoyos: José Nemesio, Vicente, Sebastián y Lastenia Posada Páez y, Andrés Madera, Francisco, María y Tomás; nacidos entre 1880 y 1895 (segunda generación).
Creerse entonces, las ancestrales Posada, Sibaja y Madera, hasta ignorarlo, construyen un espacio territorial de Reforma Agraria familiar, constituyendo entonces la Paz Social, tras la evolución del tiempo, mostrarse otras similitudes relacionadas entre las personas y cosas de características comunes, entre ciertos mitos, juego, muy similares marcando la sociocultural familiar. De hechos comunes de la sociedad humana.
Pero ausentarse las manadas de ganados en conjuntos de bosques silvestres, ambiente de campo o del mundo rural ahora afectado por los cambios bruscos del Cambio Climático. Subregión, donde la Pandemia por el virus asiático Covid 19, no tuvo efecto alguno.
No obstante vivirse limitaciones alimentarias; su gente consume agua de pozos contaminadas. Al mismo tiempo, la historia coloquial nos habla de las tres primeras casas de palmas, construidas en Tambor y Santero, aparecieron en los años 1870 y 1885. Donde igualmente, la fuente hídrica de Arroyo Santero ha muerto; y las actividades agrícolas en cultivo y producción, su economía básica aparejada con la ganadería hogareña ha decaído al 76,5% con el paso del tiempo. Con ello, el asno o el burro y casi el 65% de las costumbres culturales folklóricas; registrando inmensos bajones en los saberes con alto índice de analfabetismo, requiriendo grueso renglón de tierras aptas para alrededor de 100 familias campesinas para oportunidades de trabajar entre los pobladores hoy.
El programa cae al dedillo de la zona rural de las veredas: Tambor, Santero, Santo Domingo, Buenos Aires, Mala Noche y Los Castillos al permitirse el mejor acceso vial o terciario, jamás tenido en cuenta por alcalde municipal de Chimá en sus 103 años categorizado desde Bolívar y ahora Córdoba.
Chimá, población Zenú, con cuatro fundaciones en 498 años, aun registra los mismos “Caminos Reales” desde la Colonia, y algo grave, año 2013, gobierno departamental Alejandro Lyons Muskus, aparece una inversión fantasma de 450 millones de pesos sobre 3.430 metros en afirmado via del trayecto rural Tambor – Santero. Siendo parte del convenio firmado Gobernación Envías, para obras rurales en los municipios de Moñitos y Chimá, valor Mil 350 millones de pesos.
En relación con los 450 millones para afirmar 3.430 metros lineales Tambor- Santero. Primero, esa no es la extensión real, debido que, apenas los tales afirmados parten desde el sitio La T, hasta proximidades de Tambor contiguo a los alrededores de la Plaza de Santero, única y exclusivamente, por cuanto del lugar a empalmar con Buenos Aires, unos 2.600 metros, es trayecto de caminitos “culebreros” de 1,4 metros de ancho, por tratarse de propiedades privadas de potreros y de fincas familiares.
Así mismo, el tramo Santero –Buenos Aires, registra su paso varias puertas de golpe y un mocho de callejón real aproximado 50 metros de longitud. Veredas donde también un proyectado micro acueducto, solo aparecieron unos tubos aun almacenados en el rancho de Jorge Posada Villalobos. Sin que, años más tarde aparezca autoridad alguna de la alcaldía de Chimá.
Comments