top of page

ACUSAN A EXCONGRECISTA DE CÓRDOBA POR EL “CARTEL DE LA HEMOFILIA”


SAHARA PIEDRAHITA LYONS: Ex congresista por el Departamento de Córdoba, ha sido acusada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, de haber recibido en la campaña política del 2014 cuantiosa suma de dinero proveniente del denominado ‘Cartel de la Hemofilia’ y del Desfalco de regalías. Hechos de corrupción propiciados por el entonces gobernador Alejandro Lyons Muskus, primo de la ex congresista avalada por el Partido de la “U”, manejado a nivel seccional por los también ex congresistas, Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías Náder apodado “El Ñoño”, ambos presos bajo sindicaciones de hechos corruptos. Mientras que Eduim Besaile Fayad, hermano de Musa, destituido como gobernador del departamento por hechos similares. En cuanto al ex mandatario Lyons Muskus, se halla recluido en una cárcel de Miami. Exactamente este 16 de noviembre de 2022 compareció ante un juez, atendiendo la cita de un juzgado de Medellín (Antioquia) en el que posee abierto un proceso por extinción de dominio guardado relación al “Cartel de la Hemofilia”.


Pues, por este último caso, tan sonado en los estragos judiciales de Córdoba y el país, teniendo como cabeza al ex gobernador Lyons Muskus, es que, la Corte Suprema de Justicia, hace la acusación a su prima Sara Piedrahita Lyons, señalada autora del delito de “lavado de activos”, con circunstancia de mayor punibilidad, en concurso de enriquecimiento ilícito de particular.

Es de recordar por su puesto: El llamado Cartel de la Hemofilia tuvo sus centros de operaciones en el Departamento de Córdoba, entre los años 2013 a 2017, en el que se buscó aprovechar el tratamiento “fantasmal” en pacientes “falsos” haciéndose pasar de enfermos solo para enriquecer personalmente a diversos funcionarios de la entonces administración departamental presidida por el gobernador corrupto Alejandro Lyons Muskus.

Dadas las consecuencias, el modelo de operaciones del citado desfalco fue consistente para que las IPS en Córdoba camuflaran a sus pacientes como hemofílicos, claros condicionados “fantasmas”. El sainete de la película, se hacía posible debido a las falsificaciones de firmas, de historias clínicas y pruebas de laboratorio.

Entre las IPS responsables de los actos corruptos, orquestados desde el tercer piso del edificio de la gobernación, tan solo dos aparecen en el concierto nacional, siendo ellas: IPS-San José de las Sabanas e IPS-Unidos por su Bienestar, ambas encargadas de la supuesta atención de 196 pacientes enfermos de hemofilia, entre los años 2013 y 2015.


Sobre este mismo caso “Cartel de la Hemofilia”, su objetivo final era cobrar a la misma gobernación de Córdoba al mando de Alejandro Lyons Muskus, por tratamientos y medicamentos, los que por la naturaleza rara de la enfermedad hemofílica, no cubría el Plan Obligatorio de Salud (POS) del Ministerio de Salud, pero sí en la llamada cuenta de alto costo (CAC) encargada de este tipo de enfermedades.


Mientras que, científicamente, “La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia.”, en donde las 196 personas fueron tomadas como “escudo” de los hechos.


En cuanto a Sara Piedrahita, la Corte Suprema de Justicia confirmó tener lista la resolución acusatoria en su contra.


 
 
 

Comments


bottom of page