“AFINIA” ENTUERTO OSCURO Y VENENOSO
- mileniolarevista
- 14 nov 2023
- 4 Min. de lectura
Crónica 1ª

Foto: Escenas corresponden hace meses a un “Plantón y quema de recibos”, en las propias oficinas sedes de “AFINIA” sobre el barrio Industrial de Montería, debido a la rebeldía de un escaso número de usuarios.
El habitante y usuario de “servicios públicos” privatizados, tanto de Montería y el Departamento de Córdoba, es completamente PASIVO, pese al “descarado saqueo de sus mismos bolsillos”. Siendo de nuevo, en este siglo 21, victima tanto del colonialismo español como el “Antioqueño”.
Fundamentados en archivos de prensa, publicaciones por redes, de bochornosos “entramados” de gobernantes y políticos, tal vez desconocidos por millares de usuarios del sistema eléctrico en el Departamento de Córdoba; el periodismo investigativo MILENIO, empieza una serie de informes relacionados con la empresa “antioqueña”: “AFINIA”.
No obstante hechos escabrosos denunciados al interior de “AFINIA”, cuando se anuncia un 15% de aumento tarifario eléctrico para la región Caribe, la misma historia cultural del “bipartidismo” nacional, demuestra las “ataduras” impuestas al gobierno Petro, desde todos los aparatos judiciales procurando desestabilizar el Estado y culpándolo de malas rachas en la sociedad. Aparecer en ese norte, la “Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG”. El solo anuncio del presidente el 22 de septiembre 2022, “intervenir la Creg”, los potentados, exministros de energía y el Consejo de Estado, entre otros, saltan contra la voluntad en liquidar tal entidad, hasta considerar de “atrevimiento”.
“Petro no tome decisiones para las que no estaría facultado”, “las funciones de regulación no es competencia de Petro”, expresiones mañosas de exministros de minas y por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones. Es decir, los partidarios del carcomido modelo eléctrico colombiano. Hasta ignorar el sufrimiento del 85,86% de la población viviendo en pobreza generalizada. Caso específico el mismo porcentaje de cordobeses, hasta en ruinas, dejar de comprarse un “bollo limpio”, por pagar las abusivas tarifas eléctricas mensualmente.
El senador Marco Daniel, que teme hablar en público, mediante su periódico digital “La Razón”, hace escribir: “aumento del 15% de la luz por vicio regulatorio”. Ya se le olvidó que, David Barguil, socio “politicastro” fue quien trago al departamento la “AFINIA”. Por “vicio regulatorio”, entendemos: “una situación en la que no existe un marco regulatorio claro para una actividad o también la falta de supervisión gubernamental”. Esto dicen los enemigos del gobierno, tapando los errores de la “Creg”. Entidad creada en 1994 mediante leyes 142 y 143. Siendo hoy, “un fantasma”.
“EL ENTRAMADO AFINIA”.
El correr del tiempo, nos enseña a conocer muchas cosas. “El principio de todas las cosas” que, el filósofo Tales, no pudiera conocer. Respecto a la entidad “AFINIA”, se conocen cosas aparecidas ocultas para mucha gente. La denuncia hecha por la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, una investigación que estaría pasando en AFINIA, empresa perteneciente a EPM en la Costa Atlántica, según El Gury Rodríguez, “de la misma manera como- presuntamente (Quintero Calle) vendió como franquicias las secretarias y las instituciones centralizadas y descentralizadas de la Alcaldía a privados, hizo lo propio con el más reciente negocio de EMP (Empresas Públicas de Medellín), la compra de AFINIA”.
Descifrar “Quintero Calle”, representa mostrar al público de la persona: “DANIEL QUINTERO CALLE”, actual alcalde de Medellín, sonado como eminente futuro candidato presidencial. Al que, aún el país no conocer bien de sus pasos, quererse enlodar en el movimiento “Petrista”. Su denuncia en contra ya camina en los estragos judiciales. Recordar que estuvo suspendido de su cargo.
La evidente denuncia presentada por El Gury, sirve además que, la población cordobesa entienda y sepa que es “AFINIA”, como funciona de quien es su dueño. Hace poquito, el alcalde Daniel Quintero Calle, vendió la empresa a WILLIAM ORTEGA, por la cuantía de OCHO MILLONES DE DÓLARES. (Fecha 13 de febrero 2023).
En el recibo de cobro AFINIA, además de una inconclusa serie de “cositas” que, ni Pitágoras comprendería, y que, el usuario come del cuento, también aparece nombre y firma de: “JAVIER LASTRA”, gerente general. Funcionario tildado corrupto y aparecido en la misma denuncia pública. Sostiene “El Gury”, la llegada de Lastra a la gerencia de la filial de EPM habría tenido que ver con la entrega de la “franquicia” a William Ortega, excandidato por firmas a la alcaldía de Bello. Agrega el denunciante, “su hijo, Sebastián Ortega se presentó en una reunión como el “dueño de la franquicia de AFINIA”, y explicó que le había comprado los derechos del manejo de la contratación de la empresa a Daniel Quintero por ocho millones de dólares. Reunión a la que también se presenta Juan Andrés Biord, haciéndose pasar representante de los “dueños” de la franquicia de AFINIA.
“Emilio Tapia”, sahagunense de amplia trayectoria “Zar de la Contratación”, involucrado en “carruseles”, de acuerdo El Gury, “a la llegada de Lastra, se atravesó en este nombramiento poniendo sobre la mesa otra hoja de vida”, hasta que finalmente, lograron un acuerdo para ubicar a Lastra en el cargo.
Por ahora, el primer informe, termina con el cuento de los aspectos más graves denunciados por El Gury: “Emilio Tapia es el jefe indirecto de Carillo (gerente de EPM), trabajado para él como gerente en varios de sus negocios y otros cargos públicos obtenidos por Carrillo se han debido a Tapia”. (Espere la segunda crónica: “AFINIA” entuerto oscuro y venenoso).
Comments