Las sonrisas, entre las miradas de funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR- cumpliéndole las promesas del Gobierno del Cambio a campesinos de diferentes partes del territorio nacional.
La Agencia de Desarrollo Rural avanza con la gira nacional ‘Agua para la vida’ en el marco del plan de inversión superior a los $9.200 millones, con los cuales se intervendrán 5 distritos de riego para obras de rehabilitación y modernización en los departamentos de Santander, Magdalena, Nariño y La Guajira.
La gira arribó al municipio de El Peñol en Nariño donde hubo una inversión de 400 millones de pesos para la rehabilitación del distrito de riego San Francisco. Con este proyecto se beneficiarán 194 familias que durante la ceremonia recibieron como símbolo una semilla de agua, que representa la voluntad de cambio.
Rehabilitación
La ingeniera Cessia Santos, de la Dirección de Adecuación de Tierras de la ADR informó que, del total de los recursos, 340 millones de pesos se invirtieron en obras y 60 millones de pesos en interventoría, con los cuales se rehabilitó la bocatoma, se amplió el dique para la captación de agua, se reforzó la estructura del desarenador y se modernizó un kilómetro de tubería.
“Este es un inicio para continuar mejorando la calidad de vida del campesinado en El Peñol, que se compromete a hacer más eficiente el uso del agua para el riego y así seguirle aportando a nuestra soberanía alimentaria.
Es una política del Gobierno del Cambio. Por disposición del Plan Nacional de Desarrollo, las familias usuarias de distritos de riego de pequeña escala no pagarán cuota de recuperación de inversión”, indicó.
Misión
Entre tanto, en el municipio de Guaitarilla, se entregó la rehabilitación del distrito de riego Alex San Alejandro, con una inversión total de $404.130.627 en obra e interventoría. El distrito de riego cubrirá 218 hectáreas y beneficiará a 150 familias.
“La rehabilitación de los distritos de riego es un paso crucial para hacer realidad la Reforma Rural y promover la conciencia sobre el cuidado del agua. “¿Qué haríamos en nuestras tierras sin agua? Esta ruta del agua es necesaria para que sigamos valorando nuestra infraestructura”, sostuvo Santos.
Finalmente, la funcionaria afirmó que la misión de la Agencia de Desarrollo Rural es garantizar progresivamente el acceso a la oferta de bienes y servicios relacionados con la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Integral, mediante un enfoque territorial diferencial e inclusivo que genere condiciones técnicas, financieras, organizacionales y políticas para que los actores de la Agricultura Campesina, Étnica, Familiar y Comunitaria consoliden su modo de vida y producción sostenible.
Comments