OPINIÓN DE LOS LECTORES
Con un poemario “Caminata” de la autoría del profesor de Ciencias Sociales y Ambientalista, Luis Pico Román, oriundo y residente en el pueblo Santa Cruz de Lorica, abrimos la sección semanal en la Revista Milenio: “Lectores Opinan”.
Este nuevo espacio de opinión lectora, puede decirse empieza a publicarse el Periodismo para el Desarrollo, tan alegado de la sociedad nacional. Pico Román, realiza su recorrido imaginario en su natal Lorica, constituyendo narrativas sociológicas urbanas, en procura de mostrar la “Historia Dividida” de la Orica antigua, que entre otros, Sánchez Juliao y Zapata Olivella no alcanzaron a percibir los momentos presentes.
“Camina, el camino te da sorpresas " . Salgo del río, de tus canoas, de tus puentes; deseo caminar tu Bicentenario y algo más.
Soy caminante urbano, rural.- Camino el pavimento, caliente por el sol. no tiene sendero peatonal ,los invadió el desempleo; tiene huellas de crecimiento, kilómetros de cemento, pálida arborización.
Aquí hay un puente. No entraré en sus aguas
Miraré. ¡¡¡ Gigante contaminación!!!
Y... Un puente: Arenal, otro puente: El Amor, otro puente: Chingalito; todos , de aguas marchitas . Todos, de enredos invadidos. Por tu Bicentenario continuo, mirando la hora en el reloj de Adriano.
Los niños se preguntan : ¿Cómo marca las horas , sin mover la manecilla ? .
Continuando la caminata, llego al diminuto terminal, de crudeza convivencia, como los espacios duros de una guerra del centavo.
Y... Olímpica, contenta: Quebró al vende limones del Ranchón. Y... Éxito, contento : Cubrió con la complacencia, La Rondita con cemento. Caminando: Olímpica - Éxito, Éxito - Olímpica...una confusión sonora.
Hacía tus cerros camino, El Descanso, Guayabal, a sus plátanos y cafetales de tu sonriente temperatura. Ascenso lento .Y... desde arriba contemplo, la penetración del río al mar.
El río, buscando la chocorita caliente.
Santa Cruz de Lorica, 18 de abril de 2017
Poemario que, el acucioso pedagogo y bebedor de café tinto en totumitas de palo, de palabras expresivas y melancólicas, fácilmente nos llevan a la historia de los pueblos en “La Recomposición del Pasado”. Ese propósito precisamente busca MILENIO, que, el mismo periodismo salga de sus lectores, con fines de darles las oportunidades válidas y merecidas, para así, formar la “Familia Sinú”, sin otros remoquetes donde hasta confusiones podrían surtir.
Un abrazo fraternal para nuestro gran maestro Luis Miguel, quien con su singular forma expresiva rica y autóctona de describir su pueblo que tanto ama, nos deleita con sus textos permanentemente.