top of page
mileniolarevista

CHIMÁ: 102 AÑOS SIENDO MUNICIPIO Y SUCUMBIDO AL ATRASO

Actualizado: 8 jun 2023


Foto: Panorámica cabecera municipal rodeada por la ciénaga


Periodismo de la historia

La vida político administrativa del territorio municipal de Chimá, bien podría ser la base fundamental de una historia de 102 años, tendiente a calificar el abultado número de concejales y alcaldes, entre nombrados y elegidos popularmente respecto las ejecutorias realizadas de acuerdo los análisis periodísticos hechos a través del Consejo Editorial de la Revista MILENIO.

Tal análisis conlleva a considerar las etapas históricas, de 31 años del territorio perteneciente en la categoría municipal al Departamento de Bolívar y, 71 al Departamento de Córdoba. Conocido que el municipio de Chimá mantuvo por muchos años concejos de tres miembros, incluso, los primeros periodos bajo el mando cordobés, la corporación edilicia apareció formada por siete miembros; entre uno, dos y tres años, hasta el año 2.000 igualmente, los

alcaldes, también nombrados por decreto de ambas gobernaciones.

En total de los 102 años de procesos administrativos, Bolívar y Córdoba, el municipio de Chimá, ha tenido hasta el 31 de diciembre del presente 2023, la totalidad de 400 concejales y 70 alcaldes. En ese lapso, tantos miembros del concejo y la alcaldía, han pertenecido a los partidos tradicionales (Liberal y Conservador).

De acuerdo con estudio periodístico efectuado alrededor de 50 años, por medio de preguntas, reportajes y entrevistas hechas a sinnúmero de amas de casa, pescadores, jefes de hogares, alcaldes, ex alcaldes, concejales, ex concejales, caciques partidistas, comerciantes, conductores, docentes, estudiantes de bachillerato y universitarios, todos oriundos del área municipal de Chimá, arroja resultados pasmosos en el sentido de que, “ los tiempos pasaron como si fuesen los vientos soplados desde la ciénaga”.

Cobra mucha importancia en los 71 años de vida política municipal de Chimá (Departamento de Córdoba), testimonios de Luis Felipe Muñoz, concejal y alcalde conservador, siendo de los primeros de esta sección territorial, al interactuar palabras, en febrero de 1970, con el reportero, tras afirmar: “ ya bastante cegato, noche oscura, rayando un fósforo y prendiendo una vela, acostado desde la cama, como pude firmé el acta que enviara Remberto Burgos Puche, para anexarla a la ponencia de creación del departamento”.

Esa misma operación marrullera hizo Remberto Burgos Puche, con toda su bancada de concejales conservadores a nivel de los entonces municipios del Sinú y las Sabanas, con fines de sostener apoyos hacia la creación departamental.


Foto: Degradación de la Ciénaga en jurisdicción municipal de Chimá

Pero, durante el espacio de 50 años periodísticos metidos entre diversos mundos del área municipal de Chimá, se obtuvieron otros resultados por ciertos muy comprometedores con la fauna de la ciénaga Grande Bajo Sinú, concretamente los iniciales 17 mil hectáreas circundantes de la geografía jurisdiccional. Cosas o hechos que, ante varias razones habíamos tenido en absoluta reserva.

Algo de veracidad en el tiempo, podría existir hoy en día, respecto a la destrucción de la fauna silvestre en tan solo jurisdicción de Chimá, entre los últimos 30 años, por decir algo; solo en el robo de especies (pizingos, patos baraquetes), camioneros antioqueños, con la venia de todos los alcaldes de la era, cantidad de terratenientes y comerciantes, pudieron adueñarse de miles de toneladas. Aún los años 70, por la entonces carretera destapada Tuchín- Chimá, penetraban camiones jaulas y carros Jeeps, dado el estado intransitable.

Aparejadas las décadas 70 y 80, se prolifera la incursión de terratenientes tanto cachacos y cordobeses, en las modalidades de apastar sus hatos ganaderos, trazar hectareaje en lotes, construir jarillones para desecar gran parte del complejo cenagoso. Desde esos años a hoy, todo el recurso agua de Ciénaga Bajo Sinú, se encuentra altamente contaminado bordeando cuantioso porcentaje de su cobertura.

¿Qué hubo entre el concejal y alcalde de antes con hoy en Chimá? Hasta lo conocido por nuestro periodismo, miembros de los dos poderes: Eran personas de palabras. No robaban, en lo poquito de sus alcances presupuestales tanto local, departamental y nacional, hacían algo por agradar al ciudadano. Siendo alcaldes y concejales de abarcas, de a pie, más bien ad honoren, devengando ínfimos sueldos raquíticos por mes.

Corresponde nombrar a José Ruiz Orozco, pulcro, benemérito alcalde entre finales de 1976 y mitad de 1977, formalizando un equipo compacto de compañeros y vecinos chimaleros, identificado “Comité Pro bicentenario”. Siendo la fecha 14 de enero de 1977 la gran fiesta de los 200 años de Chimá ( una de las cuatro conocidas fundaciones). De ese comité, sobrevivimos: Amalia Ortiz Cumplido, Mayito Ortiz y Jorge Elíecer Mogollón Montoya.

En los viajes a través de jeeps de Chimá a Montería, “Jirozco” el alcalde, de su propio bolsillo sufragaba los gastos de todos los miembros del comité, en cuanto a diligencias ante la gobernación y casas comerciales.

Disculpas a algunos alcaldes municipales de los hasta ahora 9 elegidos popularmente: Juntos con los nombrados en estos 71 años departamentales: sus acciones programáticas registran tan solo el 18, 45%. En el mismo nivel administrativo aparecen los concejales, siendo la cuestión bastante grave, solo el 9,6% en gestiones. Cerrando con el presente periodo, sus 11 concejales, con huellas improductivas del 4,6%. Su alcalde 5,7%.


El 94,67% de la población rural de Chimá, bebe agua de pozos, sufriendo una pobreza del 68,75% e Inseguridad alimentaria sobre el 73,35%


Estas cifras las publicamos con base en un estudio riguroso a nivel prensa objetiva. Pudiendo afirmar así mismo, la cabecera municipal con un pedazo de acueducto privatizado, racionalizado entre 15 y 20 horas de agua no tratada al mes. Alcantarillado, una ridiculez del 7,2 % de cobertura. En resumen, ambos servicios son prácticamente nulos. Cuando sus corregimientos, entre ellos: Sitio Viejo, tierra del alcalde actual, su gente abasteciéndose de agua turbia sacada de los pozos.

Como será de pésimo el actual concejo municipal, en donde una sesión solo tarda un minuto: “Praaa”, golpes a los pupitres, aprobar lo que se ordene del ejecutivo.

Pese toda la problemática expuesta hasta ahora, no obstante la intromisión de “caciques foráneos” se apoderan de ciudadanos incautos, hasta desviar buenos propósitos de algunos candidatos, sea alcaldía y concejo. Pues en la actualidad, figuran siete precandidatos en procura por hacerse elegir, alcalde 71 de la historia municipal.

Entenderse debido la serie de necesidades diversas, pareciera no todos los aspirantes a la alcaldía (2024-2027), reúnen suficiente preparación y menos aún, conocedores de las grandes situaciones. De ellos todos, el 65,76% desconoce de su tierra. El actual panorama desolador del municipio de Chimá, prácticamente es el mismo que se vive en los restantes 29, incluyendo su capital, Montería.

Pues entonces, el Departamento de Comunicaciones y Programaciones de MILENIO, integrado por distintos profesionales, para este nuevo periodo administrativo, sea de orden municipal o departamental, su política girará con fines especiales de coordinar sendos proyectos a fines con la búsqueda de roles desarrollistas y progresistas. Ejemplo, prestar asesorías profesionales pero de manera civilista, rechazando cualquier hecho anómalo respecto a corrupciones. Sobre todo, líneas programáticas basadas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo –PND- partiendo de tipos medioambientales que es su fuerte.

Una carretera pavimentada entre arboledas y desastres ecológicos, con un tráfico automotor circulante sobre el 23,43% y, un turismo muerto.


Dada reciente publicación relativa con el estado del agua de ciénagas, resulta factible que, el recurso hídrico poseído alrededor del área de Ciénaga Bajo Sinú, por ejemplo, el agua es de uso para el consumo humano. Pero todo ello, depende de un estudio científico bastante intenso que arroje los resultados convenientes. Lo fundamental, gira alrededor de que, los nuevos alcaldes de los nueve municipios circundantes Ciénaga Grande, ojalá el 65%, esté identificado con las políticas del gobierno nacional actual en virtud del PND.

Asimismo, los nuevo 9 alcaldes a ser elegidos el 29 de octubre, partiendo del recurso hídrico (Ciénaga Bajo Sinú), bien podrían palanquear con un gobernador idóneo y capacitado ambientalmente, además de concejales y diputados, entre sus interesantes proyectos: impulsar la propuesta de Dragado del Río Sinú, entrando todos los ecosistemas, poniendo a funcionar la Sentencia T-194 de 1999, escondida durante 24 años, por seis gobernadores, 56 alcaldes, iguales números de concejales y personeros de los 14 municipios partes de la Cuenca Hidrográfica Río Sinú.

Sentencia la cual, apta en revivir ambientalmente tanto el Río Sinú, sus caños afluentes y la Ciénaga Grande Bajo Sinú. La propuesta de la Revista MILENIO, incluye a su vez, Dragado del Río Sinú, retiro de posesiones foráneas de predios cenagosos, además de la ocupaciones viales que aumenten el deterioro ambiental, el uso del agua para las poblaciones, a través de sistemas modernos de acueducto y alcantarillado sanitario subregional.

Además en vía de acompañamiento por la construcción de un Viaducto sobre el territorio ciénaga que interconecte todos sus municipios con la ciudad capital, el departamento y la nación misma. Abriendo fuentes de desarrollo y turísticas al mismo tiempo. Tras poseerse la carretera Lorica- Chinú (necesitarse su repavimentación total), y la que conecta los municipios de Ciénaga de oro, Chimá y Tuchín (vía aun no terminada y recibida oficialmente por las tres administraciones debido algunas fallas tipo geológico).

Inclusive, trabajarle duro y parejo a las vías terciarias , mediante el programa Caminos Comunitarios por la Paz ubicados en distintos fretes del área municipal de Chimá y de demás territorios subregionales Ciénaga Grande Bajo Sinú. Comencemos por hacer el intento por el desarrollo departamental cordobés.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page