top of page
mileniolarevista

CORTES DE ÁRBOLES: ¿LA AUTORIDAD AMBIENTAL DÓNDE?


Foto: Este corte “ilegal” de árboles ornamentales realizado sobre la etapa Uno del barrio La Ribera fue acción de operarios de AFINIA. La vista indica sus ramales no rozar con los cables eléctricos.

¿Qué Montería y Córdoba, son territorios donde “el corte indiscriminado de árboles es cometido por operarios de Afinia y particulares, libremente? Prueba de la “Injusticia Ambiental”, la percibimos en el sector barrio La Ribera, etapas uno y tres, en donde nadie denuncia y menos se conoce autoridad alguna que imponga los castigos penales ante tal delito contra la Deforestación.

Sabemos que en Montería existe la sede de la Corporación Ambiental Regional- CAR- de la Corporación Autónoma de los Valles Sinú y San Jorge- CVS, entidad al parecer opera a espaldas de los conflictos socioambientales, principalmente en la ciudad capital del Departamento de Córdoba.

El Periodismo Ambiental Milenio (PAM), mediante la presente publicación, mostrando dos hechos cometidos en intervalos de pocos días, relativos con “cortes de árboles” en sitios diferentes del barrio La Ribera, ubicado sobre la Margen Izquierda del Río Sinú. Claro informar: la imagen fotográfica inicial, se debió a operarios de la empresa multinacional “Afinia”, según vecinos, razones de obstaculizar el “cableado de líneas eléctricas aireadas”. Sector Parque “Pepe Gas”.


El segundo caso, “Parque destruido por la misma vecindad, etapa tres. Según la persona que hizo el corte respectivo, se debió a quejas de una vecina, pero, el ángulo diametral geográfico percibido, el árbol de nombre “Neem” o Nin”, donde sus hojas son medicinales para la salud humana, aparece prácticamente cortado casi total y raspado el grosor del mismo.


Foto: El árbol Nin, cortado prácticamente total, pertenece al destartalado Parque de la Etapa Tres barrio La Ribera.


En ambos casos, los cortadores de árboles dejaron tirada la basura de ramas y hojas sobre los pisos, que, por cierto nadie hasta este día comienzos del mes de agosto 2023, continúan las pilastras de residuos.

El cinco de enero de 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en acto especial, oficializó la Ley de Delitos Ambientales, sancionada en julio de 2021, estando acciones como la deforestación (casos patéticos barrio La Ribera), el tráfico ilegal de especies silvestres, la caza y pesca ilegales aparecen penalizadas.


Respecto ambos cortes de árboles barrio La Ribera, demanda según la ley en vigencia, la penalización en cárcel entre 8 y 15 años de prisión, así como multas de 300 y hasta 500 salarios mensuales vigentes. Y es que, la entidad Afinia por medio de sus obreros ha venido cortando de forma indiscriminada cantidad de árboles tanto en Montería y el departamento.

Sucede que, la gran mayoría, por decir toda la sociedad humana carece de la Legislación Ambiental. Por ello, es penalizado el daño a los recursos naturales.


“Quien destruya, inutilice, haga desaparecer o cauce un impacto ambiental grave o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses, y multas de ciento sesenta y siete (167) a dieciocho mil setecientos cincuenta (18.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

AHORA MÁS COBERTURA INFORMATIVA: TWITER – CHROME – LINKEDI -

MESSEGER – FACEBOOK- WHATSAPP – PLATAFORMA NEWSLETTER MIX.COM


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page