Esta vía al sitio Perpetuo Socorro, municipio de Moñitos, prometida la obra pavimentada por Alejandro Lyons Muskus, nueve años después, en peores condiciones, llegando a perderse centenares de toneladas de plátano por no acceso vehiculares. Los tres últimos gobernadores: Eduim Besaile, Sandra Devia Ruiz y Orlando Benítez Mora, jamás visitaron la zona costera. Sus respectivos tres últimos alcaldes locales: José Félix Martínez Bravo, Alvaro José Cásseres Matoza y Javier Francisco Olea Blanquiceth, nulos definitivamente. (Confirmación hecha por vecinos de la región y la urbe municipal).
Hallarnos ad portas del aniversario 71 años, la gran verdad, son demasiadas las situaciones de índole social adolecidas en el territorio departamental de Córdoba, concretamente el abandono y atraso de la totalidad de las “vías terciarias”, continuando hasta peores desde la época colonial. Aunque, los tres niveles de la Red Vial (primaria y secundaria) también, registran iguales crisis.
Antes de entrar en el grueso tema, dadas las características modernizantes de ámbitos infraestructurales merced al nuevo Plan Nacional de Desarrollo –PND-, la gran situación rural cordobesa, tras percibir y analizar todo el recorrido de la historia seccional; sin dudas, se debate en total caos. Por cierto, carente de vías transitables, agua purificada, fuentes alimentarias, seguridad, educación para vidas dignas de su población.
Respecto tales características, solo ser periodistas éticos, importante socializar las prioridades de proyectos y programas afines tejidos por el Gobierno Nacional, de beneficiar vasto número de pobladores del territorio; solo en lo vial, el PND, apunta a la ejecución de sendos frentes desarrollistas. Comencemos por el programa “Caminos Comunitarios para la Paz Total”, al encajar sobre el tema en referencia.
El esquema temático del PND, de forma plurianual, es vinculante con el Departamento de Córdoba, solamente en tres de sus ejes: “Caminos Comunitarios, ríos, puertos en comunicación fluvial y carreteras”.
Con base en sus circunstancias, se requiere preferencialmente la decisión y participaciones de la ciudadanía, dejando esta vez cualquier intromisión partidista o gubernamental (regional y local) por fuera. Dado que, por vez primera de la historia patria, el Plan Nacional de Desarrollo, se logra armar con base de participaciones del pueblo a través de los 28 Diálogos Vinculantes. El Subregional Sinú, cumplido en el Coliseo de Ferias de Montería, se llevó a cabo el 13 de octubre de 2022.
Treinta y nueve (39) meses la quedan de gestión administrativa al gobierno actual, que en virtud al esmero ciudadano, el modo fluvial en la red de infraestructura regional, de vocación social permitirá avanzar progresivamente. Encontrarse de hecho, el avance significativo de la red vial de Córdoba. Todo lo contrario del hasta ahora estancamiento, en las tres fases carreteable (primaria, secundaria y terciaria).
De vías primarias por pavimentarse, faltan 55,53 kilómetros, aunque el corredor San Bernardo del Viento- Chinú en cero, y desplomada en su totalidad la carretera Lorica – Chinú. Cuando la red primaria cubre 574,1 kilómetros, siendo pavimentados varios años antes, 518,57 kilómetros, para el 90,32%. Faltando solo el 9,68%, no obstante, incluirse los sitios intransitables. Al registrarse también aproximadamente el 85,456% de los 54 kilómetros de la vía primaria: Las Cruces – Moñitos, y la entrada a la urbe municipal de Tierralta.
Secundarias, presenta una longitud de 589,6 kilómetros, pavimentados 225,54 del total, aunque, la carretera Ciénaga de Oro, Chimá, Tuchín, no ha sido terminada del todo y menos entregada oficialmente, faltando por construirse algunos trabajos complementarios. Los 225,54 kilómetros equivalen al 38,33%. Entre tanto, los restantes 364,06 kilómetros faltantes por mantener y pavimentar equivalen al 61,74%.
Los tres frentes con el 88,13% en afirmado y en tierra (sin pavimentar) equivalente al 11,8%. Lo desgarrador y cruel, de las vías terciarias, bueno preguntarle a los 54 gobernadores, 17 presidentes de estado, 79 congresistas, el por qué, solo han sido pavimentados 80,04 kilómetros, lo equivalente al 1, 37% a cargo de (INVIAS y los 30 municipios), encontrarse en afirmado y tierras 5735,73 kilómetros o sea el 98, 63%.
La Era Petro, a través del PND entre los Caminos Comunitarios (muchos y desconocidos en Córdoba), enfocados en las vías territoriales (secundarias y terciarias) a nivel país, contempla inversiones por 8 Billones de pesos. Allí es trascendental la armadura de los planes de desarrollo de los 30 municipios (2024-2027), además de la participación directa de las juntas comunales de la ruralidad.
Con todo el esfuerzo posible de la ciudadanía, basada en el querer de la inversión total del PND, el Departamento de Córdoba en los tres frentes viales, tras el diseño del Plan Departamental de Desarrollo (PDD- 2024- 2027), debería recibir gran parte económica, en que se logre disminuir el espectro de los 6100,25 kilómetros en vías secundarias y terciarias. Una reducción siquiera del 50% de la totalidad. Siendo gran logro, en 39 meses, ante la totalidad de 212 años tres meses, en puras mentiras, falsedades y desgobiernos estatales colombianos.
Este proyecto vial durante la vigencia del PND intervendrá cifras mayores de los 33 mil kilómetros de la territoriedad nacional, permitiendo que veredas apartadas mejoren su acceso a servicios de salud, justicia, educación y empleo, teniendo posibilidades de conectar con la red carretera principal con fines de mejorar la seguridad alimentaria, ojalá en una mejoría del 50% a la de hoy, en el Departamento de Córdoba, encontrarse sobre el 65,6%. Allí también la comercialización de productos agrícolas y fomentación del turismo sostenible. Pero para los dos restantes años. De acuerdo los criterios del gobierno nacional. Esta temática la continuaremos publicando por todo el presente año 2023.
DESCONOCIMIENTO DE LA LEY QUE NACIONALIZA LAS VÍAS SECUNDARIAS
Esta era la carretera Lorica –Chinú, construida en 1953. Y dónde están los 26 mil millones de pesos invertidos en reparación?
El contexto general de la Ley 51 de 1964, expedida y sancionada hace 59 años exactamente, su aplicabilidad desdice en relación con la crisis vial registrada en 71 años de creados el territorio departamental cordobés. Debido a series de errores o de inconsistencias para el eficaz manejo del Plan o la Red Vial del departamento, incidiendo en los objetivos de mantenimiento, reparación y pavimentación de la totalidad de sus 6979,47 kilómetros de extensión.
Por lógica, encontrarse la jerarquización en vías primarias (a cargo de la nación), segundas o secundarias atendidas por el departamento, las terceras o terciarias o rurales, bajo INVIAS y los 30 municipios. Entenderse, ubicarse el territorio cordobés, únicamente en la Troncal de Occidente. Y en la categorización de comunicaciones, menos la fluvial, ruta desaparecida hace hoy 63 años por el Río Sinú.
El análisis MILENIO, basado en los preceptos de la Ley 51 de 1964, sobre su articulado, en virtud de la crisis vial, claramente tipifica “fallas” de índole administrativas, especialmente desde los últimos 59 años, vigencia de la citada norma constitucional. Situaciones aparecidas en los puntos b, e, f, articulado y parágrafo. No obstante, todas las carreteras departamentales de Córdoba (primarias y secundarias) son nacionalizadas y parte integral del Plan Vial Nacional.
Espere segundo análisis ( Dragado Río Sinú, por qué).
Comments