La estructura vial del Departamento de Córdoba, cuenta 6979,47 kilómetros, (Vías primarias nacionales, secundarias y terciarias). Las secundarias son atendidas por el departamento, las terciarias, por Invías y los municipios. Pero, principalmente hoy nos asiste las terciarias, en atención a un trino del presidente electo, Gustavo Petro, anunciando que en el país, las vías de tercer nivel o “campesinas”, para su reparación, sobre todo, pavimentadas, las contrataciones tienen que hacerse directamente por las Juntas de Acción Comunal de las ruralidades.
En relación con el Departamento de Córdoba; lo correspondiente a las “Vías Terciarias”, en mayor escala comprende a los 30 municipios y en segundo plano al Invías. La región seccional, pese a registrar obras mediante pavimentos y afirmados, alto porcentaje adolece de atenciones tanto del gobierno nacional como los locales, generando conflictivas situaciones para la comercialización de la actividad rural, dirigidas hacia una eficiente y sostenible producción agrícola, además de la falta de recursos básicos de agua, aulas escolares y atención en salud. Una problemática social que viene afectando el 75% de la población rural de los 320 corregimientos cordobeses.
PLAN VIAL DEPARTAMENTAL
Siguiendo tan solo los parámetros de este Plan Vial del Departamento de Córdoba, que apunta a la realización de un análisis inherente a problemáticas sociales, contenidas en el recuadro y mapa adjunto de vías de comunicación, concentrándonos en la parte terciaria.
LA CRISIS
La situación de las vías terciarias, resulta compleja, desde la misma creación departamental cumplidos 70 años de vida político y administrativa. Lapso de tiempo transcurrido con 17 presidentes de estado, 54 gobernadores (nombrados y elegidos),cientos de alcaldes (nombrados en 39 años) y elegidos en los últimos 31 años, un sinnúmero de concejales y 68 congresistas. Todo un historial, donde la “Política Pública” ha sido errática. Imperando el clásico feudalismo y el clientelismo.
Las fuentes oficiales respecto al plan de Vías Terciarias, revelan el estado de crisis, no obstante (Invías y Municipios), ejecutar obras relativas. A cargo de Invías: pavimentadas 11, 53 kilómetros: en afirmado: 928,96 kilómetros. Habiendo en tierra 18,56 kilómetros, es decir, en estado natural e intransitable.
A cargo de las 30 administraciones o alcaldías locales: la situación vial terciaria se manifiesta de la siguiente manera:
Pavimentados 68,51 kilómetros. En afirmado: 3.960,08 kilómetros. Vean lo grave: la desatención municipal en este sector vial, presentando todavía, 70 años después de la reyerta política regional, miles de familias campesinas suelen vivir prácticamente hasta incomunicadas, dentro de “caminos de herraduras “ tipo coloniales, sobre un área territorial de 828, 15 kilómetros en pura tierra.
De los 30 territorios municipales, en general, la crisis de las Vías Terciarias se agudiza día tras días, pese a sendos anuncios presidenciales y alcaldías, siendo los administradores locales y concejales, principales causantes de la aberrante situación social. Aspiran a tales cargos, totalmente “huérfanos” de historias y conocimientos de sus natales pueblos. Donde los últimos períodos han sido escabrosos dado los delitos de corrupciones. Llegando a los poderes municipales con fines de “enriquecimientos”, dejando las comunidades y sociedades sucumbidas al abismo.
En el sentido de obras para Vías Terciarias, gran parte de municipios ubicados sobre carreteras primarias y secundarias, esta situación aparece vivirse hasta sobre el 86% de sus territorios. Mencionemos: Montería, Cereté, Planeta Rica, Buenavista, San Pelayo, Lorica, Chinú, Sahagún, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Ciénaga de Oro y los demás pueblos de la Ciénaga Grande Bajo Sinú.
Comments