top of page
mileniolarevista

DESASTRE CANAL DE RIEGOS LA COROZA: EVIDENCIA LA GUERRA POR EL AGUA EN EL SINÚ

La panorámica muestra parcialmente  el estado actual del Canal de Riegos, por el sitio de la comunidad de aparceros  La Coroza –Argentina-  Situación que genera afectación tipos medioambientales tanto la fuente hídrica, el suelo y la contaminación de la salud de sus  mismos  habitantes.  


Los desastres ambientales sobre el rompimiento  del Canal de Riegos, La Coroza –Argentina, ubicado en la jurisdicción municipal de Montería- San Carlos y Cereté, denunciados por campesinos,  agricultores parceleros y padres de familia; resulta ser un hecho preocupante que, obliga la urgente intervención de las autoridades civiles, penales y de policía del Departamento de Córdoba. 


Muy a pesar del hecho destructor del medioambiente, es claro y evidente responsabilidad de la Gobernación de Córdoba, en primera instancia que, la Dirección departamental de Riesgo y Desastres, se haya  apersonado del conflicto social. Sabiendo que en Colombia, los canales de riego, son regulados por la Comisión Nacional de Riesgo de Desastres.  


Centrando este problema ocurrido sobre el sitio rural de La Coroza, una comunidad grupal aparcera, conformada por familias de extracción campesina. En que, cabe la disponibilidad jurídica del Plan Nacional de Riego 2020-2039, con un horizonte aún de 15 años de vigencia, siendo de interés público en la actualidad detallar sus acciones institucionales, dadas a continuación: 


Corresponde a un programa de acciones que responde a la necesidad de construir e implementar una nueva visión de la  adecuación de tierras en la planificación del riego que permita superar los obstáculos a los que se ha enfrentado  este componente de la política agropecuaria nacional e incrementar de manera significativa el adecuado aprovechamiento del riego en la actividad productiva del  territorio rural. 


En el caso de rotura o destrucción del Canal de Riego La Coroza- Argentina, no obstante los daños causados, clara responsabilidad de propietarios finqueros (posibles baldíos e invasiones) acaparados a familias nativas, sean de 500 metros distantes la T al colegio público, sin duda se considera grave por el  deterioro patrimonial del suelo y el agua, dos fuentes naturales aptas y de gran utilidad al campesino.  


La denuncia misma aportada por familiares  afectados a MILENIO, argumenta la realización de excavaciones empezadas frente a la hacienda “La Argentina”. Recordándose unos dos años antes el mismo canal tuvo un mantenimiento que  costó muchos millones  de  pesos. Puesto que la  destrucción de ahora radica que los señores ricos están vendiendo la tierra a los volqueteros


Continuando respecto la institucionalidad pública, inherente al canal correspondiente, se precisa: “.El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la Resolución 311 del 29 de diciembre del 2020, adoptó el Plan Nacional de Riego 2020-2039, con un horizonte a 20 años para alcanzar una cobertura de 10 % del total de tierras con potencial para riego, que beneficiará a alrededor de 110.000 productores rurales adicionales. La nueva visión de la adecuación de tierras El foco de la inversión en riego es la competitividad agropecuaria. La infraestructura es el medio y no el fin de la política: los proyectos de inversión en obras de riego se ejecutarán a partir de un proceso objetivo y priorizado de toma de decisiones, en consideración estricta de la interrelación entre la población, el territorio, el mercado y los escasos recursos disponibles, a fin de incrementar la rentabilidad y la competitividad del campo.  

Otra vista secuencial del Canal de Riegos- La Coroza. Argentina. 


Subrayándose: “Así, la planificación del riego estará siempre vinculada con el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, cuyo objetivo es la promoción del uso eficiente del suelo rural y la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra en función de la competitividad y sostenibilidad social, ambiental y económica. Documento. Resolución 311 de 2020 Consulta el documento aquí Objetivos del Plan Su objetivo general es mejorar la productividad agropecuaria mediante la planificación priorizada de la inversión en riego tecnificado según criterios objetivos de toma de decisiones. Los objetivos específicos del Plan Nacional de Riego buscan, en conjunto, resolver los problemas evidenciados en el diagnóstico. Son los siguientes: Mejorar la productividad agropecuaria en el territorio intervenido. Incrementar el área adecuada con riego planificado. Garantizar la sostenibilidad económica y financiera de los proyectos agropecuarios asociados a la inversión en riego. Mejorar el ingreso del productor agropecuario. Lograr el uso eficiente de los recursos agua y suelo. Optimizar el uso de los recursos escasos de inversión pública”. 


 Los desastres medioambientales al Canal de Riego La Coroza- Argentina, tipifican claras sanciones imputables  mediante multas pecuniarias económicas  y prisión a los infractores absolutos, de acuerdo a disposiciones jurídicas de la  Ley General del Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad.  Sin embargo, el desarrollo no debe prosperar a costa de la destrucción del ecosistema y del modo de vida de las personas que habitan la región. 


Acciones las cuales reflejas en las Guerras por el Agua y la Tierra, vivida por siglos sobre la geografía territorial del Valle del Sinú Después de décadas sufriendo los embates de guerrillas y del Ejército Nacional por igual, deben enfrentar un nuevo enemigo que, legalmente, busca por todos los medios obtener sus tierras y su riqueza acuífera

 

 

 

 

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page