DIANA CAROLINA CORCHO MEJÍA: politóloga, científica de la medicina, surgida de hogar académico, caracterizada maestra universitaria, oriunda de Medellín, contando 41 años. Ha sido Ministra de Salud y secretaria de Bogotá del mismo ramo. Portadora del proyecto Ley de Reforma a la Salud, de amplia trayectoria del gremio organizacional médico latinoamericano, entre otros de sus destacados cargos administrativos.
Hoy, agosto del 2024, su nombre tras sonar como candidata presidencial 2026- 2030, comienza a despertar gran acogida entre la militancia progresista nacional. Sobre todo, el ciudadano común.
CRÓNICA: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: MILENIO 2024
Colombia pese su avance sobre el 54,8%, estos dos últimos años en los objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Uno de sus grandes retos del presente siglo 21, se consigna, tanto el Medio Ambiente e índole social; enrumbado. Entramado del que, aparece involucrada: DIANA CAROLINA CORCHO MEJÍA, mujer poseedora de pensamientos visionarios focalizados en moldes de nuevo país.
Ser médica, le asiste todo derecho elevar conocimientos científicos en escenarios de experimentación donde confluyen diversos sectores que puedan buscar soluciones a problemáticas sociales. Básicamente, ¿cómo y por qué en Colombia hay necesidades de adoptar las recomendaciones de las emisiones tipo o nivel científicas? Respeto tales premisas, se fundamenta el pensamiento altruista Corcho Mejía, al año 2030. Espacio de tiempo, cotejado al nuevo periodo presidencial.
Bien saberse, su paso por el Ministerio de la Salud, exhibiendo originalidad dentro del proyecto primario de Reforma de enmienda a ese sector de la sociedad nacional. Donde por supuesto, el criterio de la ciencia postmoderna y globalizada parte esencialmente en adoptar desarrollo de nueva u otra información acerca del mundo que nos rodea, muy a menudo proporcionalmente de resolver problemas o mejorar situaciones de la vida moderna, dejada un poco atrás, aunque, en vigencia. Sobre todo, mejorar algunos aspectos.
La iniciativa primaria contextualizada en reformar el régimen de salud colombiano, Diana Carolina, utilizó herramientas obvias hasta poco conocidas en ámbitos caudillistas, sentirse apartados o sacados de tiestos burocráticos y categorizados ruines, para continuar sus maniobras corruptas a costas del pueblo pisoteados siglo tras siglo.
Corcho Mejía, comenzaba a humedecer el lado blando del capitalismo enfermizo nacional, batallando crédulamente en sus maneras investigativas que, por su talente científico, suele enfocarse dentro del espectro lógico sistemático.
Esta Dama, de 41 años en edad, nacida del hogar: Fredy Hernán Corcho y Amparo Mejía, nacida, criada y formada académicamente en Medellín. Hacerse médico de la prestigiosa Universidad Pública de Antioquia, vista y probada por pléyade de científicos de la medicina, es hoy por hoy, además de prenda de garantías, una profesional idónea y crítica hacia el más allá de la ciencia postmoderna.
El síntoma postmoderno de la politología de DIANA CAROLINACORCHO MEJÍA; se introduce en variantes de estudios en que, la sociedad humana se relaciona entre sesgos naturales. En ella, estriba la Ciencia Política, caso o cosa, también asunto poco manoseado o visto en la sociedad actual: siendo esencialmente una rama de las Ciencias Sociales. La misma centrada en el estudio teórico y práctico de la política. Siendo el sistema y la vida de la sociedad enlodadas entre ciudadanos por ende el poder público.
Esta dama medellinense, nacida el 13 de abril de 1983, estudió medicina en la Universidad de Antioquia. También cursó estudios de psiquiatría, en la Universidad Nacional de Colombia. Cursó una maestría en estudios políticos, por la Universidad Pontificia Bolivariana.
Dentro de su trayectoria ejercida como profesional de la ciencia médica. En 2013 cuando era presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, ANIR, luchó por salvar el Hospital San Juan de Dios y convocar la ley estatutaria de la salud.
En octubre de ese año lideró una marcha en la que varios sectores de la salud se oponían a la reforma propuesta por el entonoces ministro de salud Alejandro Gaviria durante el gobierno Santos donde según los médicos que protestaban, “la reforma buscaba restringe fuertemente la autonomía de los profesionales de la salud y fortalece el papel de los agentes dominantes como las EPS”, entre otras críticas.
No obstante, los hechos referenciados durante ese tiempo de trance político, Corcho Mejía ganó notoriedad en los medios de comunicación llamando la atención del entonces alcalde capitalino, hoy Presidente de la República, GUSTAVO PETRO, optando por nombrarla Directora de Participación Social en la Secretaría de Salud de Bogotá, en el espacio de tiempo 2014- 2016.
Entre 2018 y 2022, fue presidente de la Corporación Latinoamericana Sur organismo de la Sociedad Civil que se ocupa de diversas materias de políticas públicas, en temas agrarios, económicos, sociales, salud, y de derechos humanos. En este mismo periodo de tiempo fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.
En 2022 fue Cofundadora e integrante de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina, escenario de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil del grupo PAOLA de América Latina, Centro Internacional Olof Palme.
Entre 2021 y 2022 fue integrante de diferentes comisiones que buscaban la reforma estructural del sistema de salud, como lo fue la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 por una Órgano de la sociedad civil consultora de la Corte Constitucional en materia de Política Pública de Salud.
La Dama medellinense, DIANA CAROLINA CORCHO MEJÍA, asume como ministra de Salud de Colombia el 7 de agosto de 2022, al comienzo del periodo presidencial vigente de Gustavo Petro Urrego.
Ella, consolidada una maestra de la ciencia, dada su altruismo saber en salud, fue portadora de presentar la Reforma a la Salud. Mujer funcionaria, mostrando sonrisas caritativas, en medio de discusiones al interior del mandato dio al traste rosando la infame oposición clientelista y corrupta estatal, procedente de sectores liberales, bajo rieles por el hoy ex ministro del ramo, Alejandro Gaviria, señorío con el que Corcho había trenzado controversias por diversos sectores, hallarse las bancadas conservadoras opuestos al cambio estructural.
En abril de 2023, tras varias discusiones, el presidente Petro decidió terminar la coalición de gobierno con los partidos tradicionales al mismo tiempo que solicitó la renuncia de Corcho a la cartera de salud. Según Corcho el presidente le solicitó dicha renuncia debido a que en varios sectores, incluidos medios de comunicación y bancadas parlamentarias, habían generado una imagen negativa de ella y la usaban como excusa para bloquear el trámite de la reforma en el congreso.
Aportando algunas referencias bibliográficas del perfil. Aun faltando, 18 meses para la primera vuelta presidencial, periodo constitucional 2026- 2030, la sociedad nacional colombiana comienza a despertar hacia la continuidad del sistema progresista Petro, coreando el nombre de: DIANA CAROLINA CORCHO MEJÍA, precisamente su semblante psíquico le hace mostrar afabilidad, mirada aguda y sonrisa rebosada de alegría y compañerismo. La Dirección MILENIO, dado sus atributos e idoneidad de trasparecía, publica el presente trabajo periodístico.
Comments