Foto: Carátula- “Reflexiones Académicas”, libro de la autoría: JAIRO TORRES OVIEDO, rector Universidad de Córdoba- Colombia, es percibida, durante el saludo “choque de manos”, acto histórico registrado con, JORGE MARIO BERGOGLIO (PAPA FRANCISCO)
El saludo, entre miradas fijas, expresiones combinadas, uno y otro. En presencia de dos personas de habla hispanoamericano: solo por ráfagas de instantes, espacio y tiempo: “Papa Francisco” y “Jairo Miguel Torres Oviedo”. El uno argentino y el otro, colombiano. Hacen referenciar dos tipos de civilizaciones: La Romana y Latinoamericana.
La primera, trascendental para la cultura occidental, de ella heredamos inumerables cosas como la escritura y las letras, el derecho, nuestro calendario e incluso, la idea de transportar “agua de los ríos a las ciudades”. A nivel latinoamericano: “los mosaicos humanos más variados del universo constituido por variados grupos raciales, lingüísticos y culturales”.
Mirar la imagen: Jairo Miguel (rector) y Jorge Mario Bergoglio (Papa), analizar su contexto, es fundamental para asociar de hecho, las civilizaciones y culturas de ambos continentes, no obstante, ser el primero, proveniente del Zenú y el segundo, raizal derivado de tres etnias: la del colonizador español, la ind+ígena o aborigen y la africana. Ambos, por ende, constituyen igualmente la variedad de tipos humanos, al compararse el nivel de estatura, uno con el otro, donde se nota diferencia en lo identitario.
El análisis parte del encuentro Sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y el Caribe, sostenido con el Papa Francisco- “Organizando la Esperanza”. “Sinodal”, de habla Hispanoamericana, “un tribunal examinador de los estudiantes deseosos de acceder a un título académico o profesional, o cualquiera de sus miembros”.
El Consejo Editor MILENIO, queriendo mostrar un informe conciso del hecho noticia, dado el encuentro este reciente 22 de septiembre, acude o recurre a la sociología de ambos continentes, con mirar de publicar razones emanadas a los asuntos coyunturales de las historias antiguas, corroborando con el modelo de enseñanzas en este siglo 21. Donde lo “educar” aún sigue siendo complejo, tanto entender y desarrollar, sobre todo, en sociedades globalizadas.
A pesar no tener sus conclusiones, el encuentro: rectores –Papa, manifestado en trabajo académico giró alrededor de los siguientes ejes temáticos:
Crisis ambiental: Cambio Climático, agua y biodiversidad. Economía, basada en tecnología y tecnocracia. Crisis social: degradación social, inequidad de la reacción, además de lo cultural: desempleo y migración. Tales lineamientos, tan comunes en América Latina y el Caribe que, aparecen vinculados al Plan Nacional de Desarrollo Petro.
Atrevernos ir más allá de la temática: El Sinú y el Departamento de Córdoba, no escapan de afectaciones del Cambio Climático en Latinoamérica. Pues, sus impactos negativos en la productividad y las cosechas, son los mismos de los países del globo territorial, hallarse aparejado con la inseguridad alimentaria aguda y compleja. Situación que durante la pandemia Covid 19 afectó a más de 16 millones de personas en la región continental sur y caribeña.
Problema de mucho análisis y que, por ejemplo, el hoy candidato a la gobernación departamental, 30 alcaldías, refiriéndonos a nuestra geografía Córdoba, no sabe, no conoce, podría ignorar o más bien, ser incapaz afrentar y afrontar. Debido al bajísimo interés por el “ambiente”. Sobre todo, al verse una campaña proselitista “alocada”.
Al tener autoridad ambiental, se nos ocurre alinear la población departamental de Córdoba, al año 2030, sobre una proyección enorme, encima de los Dos millones y tantos miles de habitantes, abatidos en sufrimientos generados, mayores del 65% representados en familias de bajos recursos en situaciones de riesgo. Eso sucedería, junto con los países latinoamericanos y caribeños, de no asumirse correctivos de control mitigantes al Calentamiento Global a tiempo. Un cuadro humano afectado considerable sobre 6 millones de almas en unos próximos siete años. Probalidades de la tasa poblacional del Sur continental al 2050 de 17 millones de personas seriamente afectadas.
Colombia y el Departamento de Córdoba, donde campea la Corrupción, el analfabetismo político, el comercio electorero, la crisis sería abismal. Sería ver los toros desde la valla.
Claro, aparecería Córdoba y el Sinú, en la región subcontinental responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre el 8% del nivel orbital. Lamentable, cuando hoy, en la maratónica actividad electorera, el territorio regional, en el orden de candidatos a gobernación y alcaldía de Montería, solo aparezcan dos, hablando de tales temas medioambientales.
Noticias de Universidad de Córdoba, describen la participación en Roma de los rectores del área Caribe- Colombia: Jairo Torres Oviedo, Jaime De la Ossa Velásquez (Sucre), William Malkún (Bolívar), Danilo Hernández (Atlántico), representante del SUE- Caribe. MILENIO, destaca la escena del encuentro privado Torres – Bergoglio. Acto cumplido en el Salón “Tolentino” del Vaticano.
La “Red Universidades para el Cuidado de la Casa Común- RUT”, órgano el cual queda constituido oficialmente en el marco del encuentro Sinodal, llevado a cabo en Ciudad de Roma. Del que hacen parte, las universidades públicas de Córdoba, Sucre, Cartagena y Atlántico. “Otro avance al conocimiento Jairo Miguel Torres Oviedo”.
Comments