La historia educativa de Colombia venida desde el adoctrinamiento colonial en el renacimiento por medio de los Curas o Sacerdotes a la actualidad, aparece integrada al sindicalismo ejercido a través del liderazgo del docente. Lo que, en un espacio de tiempo de 458 años, encontrándose una serie de variedades de normas, unas vigentes y muchas desusas sujetas a modificaciones reformistas de interés general.
Hoy que, estarse ad portas de una nueva elección de cuadros directivos tanto de la Federación Colombiana de Educadores –FECODE- sus filiales territoriales, entre ellas, la Confederación Unitaria de Trabajadores .CUT- el profesor Domingo Ayala Espitia, actual Fiscal de la primera agremiación, vuelve a ser candidato al integro de la junta directiva nacional.
Ayala, oriundo del municipio de Cotorra, constituye madurez y conocimiento de liderazgo del magisterio regional, nacional e internacional, debido su orientación de lucha cotidiana en pos de alcanzar una sociedad sin explotados ni explotadores, ejerciendo en toda su actividad sindicalista asimilación crítica de la loable experiencia desprendida de su misma historia en la organización del magisterio. Siempre afianzado a la “Didactica” en procura de la formación al docente, lineamientos pedagógicos que su criterio le invita a revivir tales postulados del buen magisterio.
En su intensa lucha sindical por lograr la unificación del magisterio, Ayala Espitia, ha tropezado hasta con la educación indígena parte esencial de la Etnoeducación, en procura de abrir otros espacios y universos para conquistar la enseñanza integral en el país. Dado que, la educación de forma general y particularmente el sindicalismo docente, no podría ser debidamente al margen de la realidad y de los intereses de la vasta masa campesina, que conforma la mayoría de la población constituyéndose entonces en la clave de ajustes sociales que ahora amerita por el Gobierno del Cambio.
Domingo Ayala, en su nueva aspiración a directivo FECODE, el día 26 del presente mes de mayo, aparece en el tarjetón identificado con el número 11, y eventual Senador de la República por el Pacto Histórico, lleva intenciones claras de implementar el accionar de las familias y las instituciones buscando consolidar igualitariamente acciones de criterios involucrados en el mismo objetivo y accionar.
Hacer 179 años de creado el primer colegio privado en el territorio nacional, más el ejercicio dividido de la educación por niveles primarios, secundarios y superior, dos hechos significativos en el siglo 19; el proceso docente y magisterial ha venido buscando otros caminos organizativos aparejados con la evolución global en este periodo del 21.
Así también, corridos 123 años de la primera reforma a la educación sobre las bases de para la enseñanza urbana, rural, secundaria y tecnificada. Junto a ello, la obligatoriedad para que todo niño en el país debiera saber de ese modelo educativo¸ ha llegado la hora de precisar sobre tales razones hacia una enseñanza integral.
Ameritando fundamentales cambios estructurales para una educación eficaz en Colombia, existe la necesidad imperante de reformar el aparato o la figura del sistema de las pruebas nacionales, razones por las que, un bachiller brilla de conocimientos y saberes en su trayectoria estudiantil, pero, se encuentra con ataduras a la hora de verse envuelto en un papeleo de preguntas y temas complejos de analizar y resolver de manera veloz.
Otro aspecto visto en la sociedad docentes- estudiantiles, radica en el Icetex, organismo creado hace 73 años, pese algunas intenciones del gobierno actual de reformarse, brindando solidez y tranquilidad económica al padre de familia y al mismo colegial, para profesionalizarse adecuadamente.
Y respecto con la candidatura Ayala Espitia a la dirección ejecutiva de FECODE, su nombre tiene importante receptividad de apoyo y respaldo entre todas las bases del gremio de maestros en el territorio nacional. Pues quien quita una llegada a la presidencia del máximo organismo gremial de la docencia colombiana. Ha sido directivo y presidente de ADEMACOR en variosperiodos dejando huellas positivas, tales; la fusión docente- trabajador en la agremiación.
留言