EDUCACION, LA JUSTICIA Y LA CULTURA COMO SURGEN EN EL MUNDO
- mileniolarevista
- 18 dic 2025
- 4 Min. de lectura
CARTA A CAROLINA CORCHO

El pensamiento libertario,surgido desde la infancia bucólica, lo hemos sostenido los 15 meses untados del talento social por, transformar el sistema País, percibido en CAROLINA CORCHO MEJÍA. Mujer guerrera y comprometida con el Cambio Estructural Progresista.
En agradecimiento nacionalista, plagado de conocimiento y bondades. Hoy ser la cabeza visible de lista al Congreso de la República, del periodo 2026- 2030, a nombre altruista y soberano, reaparecemos este fin de año 2025, tras algunos reveses y aciertos, pero solventes a enfoques por otras historias, les hacemos entrega de un selecto MANIFIESTO PROGRAMÁTICO SOCIAL, muy dado a nuevas evoluciones de la sociedad en Colombia.
Son tres ejes temáticos: Educación, Justicia y Cultura, que por razones obvias, enlodan caracteres fijados seguidamente:
Primeras escuelas, las universidades, equidad y derechos universales, con la Justicia Social moderna consolidada en épocas recientes. Pese las luchas entre la esclavitud y la exclusión, del ámbito mundial.
MANIFIESTO PÚBLIC
Sin esconder las realidades atravesadas los 215 años y cinco meses de sistema republicano, sobre todo, el tiempo ligado y sucumbido al Neoliberalismo, nos concita autoridad suficiente en hilvanar asuntos inherentes al desorden administrativo por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Más que razones, el surgimiento de los tres ejes expuestos: La Educación, La Justicia y La Cultura, suficientes argumentos de examinar el mundo humano generalmente.
Surgidos de proceso evolutivo desde la Prehistoria, en que la Educación se daba oral y práctica, teniendo nuestro país, a partir del año 1.815. ya pasada la antigüedad (Caza, supervivencia) dentro de la tribu, puesto que la Salud se enfocaba en el bienestar comunitario y la Justicia era comunal evolucionando a sistemas formales con leyes (siglo 19) con epidemiología y OMS y Educación sustitucionalizada.
¿QUÉ PROPONEMOS?
El término País, encierra todo el concierto cultural de un territorio estatal. Por tanto, la contienda electoral, ya en proceso, jamás podría mirarse como lo señalan las redes en la Inteligencia Artificial, siendo mentiras más que la Verdad requerida, hoy por hoy circunstancialmente. Donde la “POLÍTICA”, se esconde entre la ciudadanía.
“Gobierno”, otro espectro poco conocido en el fracasado Republicanismo. Entonces, “NI UN PASO ATRÁS”, debió ser la personería jurídica dada por el CNE. Asunto entrometido a la Prehistoria, pero que, las ciudadanías debieran saber su significado puntual.
La propuesta consiste en hacer explayar conocimientos al más allá, de parte del ciudadano votante. Caracterizado este 2025, en alrededor de 20 millones de progresistas. Circunstancias que, incide el egocentrismo, gran enemigo de la democracia electoral. Por las cuales, no se sabe “Votar”.
MUCHAS OTRAS REFORMAS Y UN NUEVO LEGISLADOR
La idea primaria es, sin dudas, educación al elector, el dueño o el amo del empleado público, o el que resulta elegido como tal para, legislar o ser gobernante del ejecutivo.
Colombia mirando a la Era Presente o Actual (2075), prudente comenzar el camino a partir de un sistema de gobierno desde marzo del 2026. Reactivando las Reformas de la Salud, Laboral y Pensional, en busca de transformar la protección social. Requerida de una lluvia de Reformas Estructurales.
“Educación”, sistematiza el fundamento enrumbado a otras o nuevas eras. Vivir de las caducas, son tiempos pasados y perdidos. Si desconocemos la Educación, tampoco sabremos de qué, es la Política. Menos el País. El colombiano es un elemento, huérfano absoluto en Política. Abrigado por la esclavitud, la ignorancia y el quedo.
Elijamos un Congreso de Atrevidos y Rebeldes Pacíficos. Condenando al Corrupto desde la urna libre. Seamos conscientes subjetivamente. Rayemos el tarjetón sin mirar al otro. Seamos nosotros mismos, los iniciadores de la caterva de Reformas Estructurales.
Enseñémosle al candidato, como no ser mediocre. Pero votando autoritariamente y callados. Concurramos solos a las urnas. Eso sí, en contactos con quienes sean probos cabeza de listas al Congreso. El ciudadano tiene toda la facultad de seleccionar quien o quienes son mejores,
USTED, COMPAÑERA CAROLINA: Se nos ocurre formar parte de su equipo asesor en POLÍTICA. Viendo muchos errores.
Encaminar hacia un modelo de congreso ÉTICO. Posterior, precisar las siguientes reformas: La Educación, la Política, la Justicia, el Ambiente, la Cultura, el Ordenamiento Territorial, la Justicia Agraria, las Comunicaciones ( caracterizadas en el Periodismo Pleno) eliminando la Comunicación Social, de un pensum amañado. La Descentralización Política y Financiera, la Democracia. Esta última que logre cambiar en la elección del Funcionario Público (que no lo es), por ende, el funcionamiento del Congreso de la República.
Trascendental, iniciar por este lado, reducir la desigualdad con un Parlamento veloz y de amplios acuerdos programáticos.
Necesitamos la Educación que estimule la ampliación de las humanidades en generar programas públicos a través de las universidades oficiales. Teniendo todas las ramas de la Filosofía, encausar las Ciencias Sociales al mismo Derecho, la Antropología, la Sociología, la Geología, la Historia y la Geografía, entre otras.
Sin faltar la Medicina, rama del conocimiento en donde se percibe la Humanidad como lo es. Carolina, usted como Politóloga, tiene la palabra.
Su amigo y compañero,

HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA
Diciembre del 2025.







Comentarios