(1ª ENTREGA)
El decorado estructural de “Veolia”, empresa multinacional de origen francés, desdice mucho de la prestación y calidad misma del servicio de agua para el usuario urbano y semiurbano de la ciudad capital de Montería. A pesar de su narrativa organizativa en garantizar un eficiente y permanente servicio de agua tratada; en todo el recorrido de asentamiento en la capital del Departamento de Córdoba, presenta serias fallas, desde altas tarifas, pésima administración y bajas presiones del líquido en algunos sectores de la ciudad.
No obstante emitirse escuetos mensajes provenientes de la entidad, respecto efectuar obras de rehabilitación adelantadas en la planta de tratamiento de agua (tratada pero no potable), ha habido intensos y constantes reclamos de los millares de usuarios.
En ese orden de inconformidades; el día primero de septiembre de 2020, desde la misma alcaldía municipal quedó habilitado un correo para recibir quejas del usuario inconforme tras denunciar excesivo incremento tarifario y el maltrato de funcionarios y trabajadores de la “Veolia”, para con una población indefensas y golpeada por esta empresa y operador privado en el servicio no adecuado de agua por el sistema de tubería de acueducto. Ese mismo día de septiembre de 2020, el propio alcalde Carlos Ordosgoitia alistó y presentó ante la administración local de dicha entidad, su primer bloque de 140 quejas de usuarios. El mandatario local presentó de manera formal el respectivo reclamo debido a intensos reclamos de seguimiento a la prestación correspondiente.
En la actualidad, por ejemplo mes de febrero de 2023, contrariando toda forma organizativa de “Veolia- Aguas de Montería”, durante el día, entre las cinco de la mañana y las siete y 30 de la noche; la presión del agua baja sobre el 15%. Además de 8 de la noche a las 4 y 30 de la mañana el descenso en presión oscila entre el 25 y 27%, por lo que se registra dificultad en el filtro del líquido en la ducha.
¿QUÉ ES VEOLIA?
El monstruo que mantiene hace años el monopolio privatizador del recurso agua, extraído de la fuente hídrica principal del Río Sinú, generando situaciones socioambientales, llamado “Veolia”, es original del país francés, nacido el año 1853, en el sitio europeo de Libourne - pero con sede principal en la ciudad de Aubervilliers. Su dueño o propietario principal aparece registrado como “Caisse deo Dépots ef Consignattion Grupo Dassault & Quetare Diar Banco de Noruega The Vanguard Group Pictet & Cie y Lyxor Assex Managemen”.
Hasta hace poco, “Veolia S.A”, manejaba ingresos brutos por la suma de 28 mil 500 millones de Euros. Con entonces una nómina de 220 mil empleados a nivel global que es el espacio geográfico a nivel del mundo poseído por tan monstruoso grupo monopolizador a través del recurso agua. Entidad extranjera dedicada al diseño y servicio de consumo de agua, residuos y energía de forma respectiva.
En la ciudad capital del Departamento de Córdoba, aparece bajo el registro de la mercantil de la Cámara de Comercio, matriculada con el nombre “Veolia – Aguas de Montería”, segunda en su orden de “Proactiva Aguas de Montería”. Dos operadores privatizadores del recurso hídrico, cuando hasta el momento se precisan serios errores de índoles administrativos y prestación deficiente.
El balance presentado por tal entidad, 31 de diciembre de 2018, entre nueve líneas estratificadas de la urbe capitalina, aparecían en total 370 mil 809 usuarios, que a pesar de mostrar Veolia un estándar en garantizar eficiente y responsable servicio de agua integral. En la práctica de acuerdo con estudios investigativos realizados; no hay confiabilidad alguna sobre ese aspecto: 203 mil 311 usuarios sistema de acueducto y 167 mil 498 de alcantarillado sanitario. Si para esa fecha, última del año 2018, Montería urbano contabilizaba según censo del DANE, reportaba 434 mil 960 habitantes de solo la urbe; entonces la cobertura mostraba para el agua el 56,89% y alcantarillado de 46,82%. Bastante contradictoria con el informe dado por la empresa, ser para esa misma fecha del orden de 100%. Asimismo, valor facturado en acueducto: $30.308.419.072 millones y alcantarillado, $17.144.934.055 millones de pesos.
Aunque Veolia informe contar con seis plantas de tratamiento partiendo de Sierra Chiquita Vieja hasta Garzones, tomando el agua cruda desde el Río Sinú, la prestación del servicio no es total, alcanzando la superficie territorial de sus 207 barrios capitalinos urbanos y suburbanos. Inicialmente se habla de un potencial de mil 390 litros por segundos. Así también del sistema de alcantarillado público, exclusión para la recolección y tratamiento de aguas residuales en red e operador, conformada por 508 kilómetros de tuberías y 6.887 cámaras de inspección para (manholes) sobre una red del 96%. Pudiendo aclararse NO. Razones del estado deteriorado y desuso del ya bastante mayor de sistema alcantarillado sanitario. Igualmente, lo de aguas residuales, es otro problema serio de los cuales viene adoleciendo la ciudadanía urbana de Montería. No obstante percibirse en tiempos o temporadas secas, generalmente el área capitalina aparece inundada de corrientes de aguas negras o malos olores, generando focos infecciosos en la salud de los humanos. (Fuentes bibliográficas sostenidas en noticias Veolia –Aguas de Montería, historial Veolia S.A e investigación MILENIO) Ilustración pie de fotos: planta de tratamiento y mapa parcial urbano de Montería.
Espere en la 2ª entrega: La problemática socio ambiental y Montería hacia el año 50.
Comments