El aviso mostrado por este niño: MÁS ARBOLES MENOS CEMENTO, es la consigna diciente para que SUSANA MUHAMAH, ministra anfitriona de los 93 Estados del mundo en la COP16, rellene su informe medioambiental en tan complejo certamen universal, donde será tratada la Biodiversidad de Colombia, partiendo del Trapecio Amazónico, entrelazado en Suramérica.
HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: PERIODISTA AMBIENTAL DIPLOMADOG
¡No joche, con ese alcalde, sí vamos a tener el pedazo cementado! Oh, vainas, es el. Ah Porfirio, pides cemento solo. Ajá, yo bien y los demás viendo chisperos. Hombe Germán, este pueblo con las calles malas, necesitan cementos.
Entre millares de personas, tanto de centros urbanos y sitios rurales, son escuchadas expresiones de tal sentido. Pero, entre sus consciencias quedan latentes anuncios de alcaldes elegidos, bien sea por el voto comprado o promesas de rociar poquitos de cementos sobre sus calles o caminitos ancestrales.
El estado de consciencia de poblaciones rurales, ejemplo, carentes de: escuela, puesto de salud, sistemas de acueducto y alcantarillado, de vías balastadas, alternativas de trabajos y hasta tierras donde trabajar; se tardan todo el periodo del mentiroso y corrupto alcalde, esperando que les pavimente su frente. Es decir, la Placa Huella. Pero, ese bandido gobernante, al cabo tiempo, mediante contratos millonarios, solo hace construir unos métricos de la Placa Huella.
…Horror, el alcalde actual de Montería, dentro de sus anunciados proyectos, por cierto desatinados a la realidad, habla de pavimentar el corazón territorial de la ciudad. Ah, con solos otros métricos, vía a Sierra Chiquita, hizo aglomerar un público transportado. Pagando a supuestos comunicadores.
Introducción válida para referirnos a los perjuicios tanto humanos y naturales provocados por el cemento, no obstante su capacidad productiva. Un material producido por el mismo hombre más extendido a nivel mundial. Cálculos que nos dice, un aproximado a los ocho mil millones en el ámbito orbital. Pareciendo una demanda del material sin precedentes.
Lo interesante, es dar a conocer el aporte ambiental ofrecido por nuestra Mesa Ambiental de Córdoba, al Gobierno Nacional de Colombia, consistente en coadyuvar a la COP-16, evento al que, asisten 93 ministros del ambiente, de igual número de países del mundo. Los fines de la Asamblea COP16, a cumplirse en ciudad Santiago de Cali, estriban en corregir demasiadas problemáticas medioambientales. Donde por supuesto, no escapa el Departamento de Córdoba.
El habitante cordobés, un ser mantenido engañado por el capitalismo asociados al sistema partidista gubernamental, con el cuento del cemento. Caso concreto: Hugo Kerguelén García, el mismo de ancestros franceses; ni siquiera ideo su mal elaborado Plan Municipal de Desarrollo 2024 – 2027, referente al eje temático AGUA. Ávido para conjunto al Plan de Desarrollo Nacional, ingerir en la Justicia Social siquiera, construyendo la más prioritaria obra de todos los siglos: el Alcantarillado para aguas de lluvias o llovidas o fluviales.
Que se busca entonces, con un centro urbano de Montería, pavimentado o repavimentado. La rociada de tonelajes de cemento, para luego pisar los pies encima de ardentía, inexorablemente vinculada al fenómeno conocido como Cambio Climático. Donde fluyen los gases efecto invernadero, el CO2, no permitiendo la salida del calor solar (de hecho agrandando el calor extremo) al provocar la subida de la temperatura media global, ignorada por este alcalde.
Permisible que el desarrollo de la COP16, tenga en cuenta, durante un millón de años, la concentración total del CO2 de la atmosfera terrestre oscilaba, de media, entre las 100 y 300 ppm (partes por millón). Equilibrio viéndose afectado durante la evolución industrial, esta que un solemos sentir, cuando entonces, la concentración de CO2 comenzó a aumentar de manera gigantesca debido al uso intensivo de carbón como fuente de calor.
Si Engels afirmaba, la historia es hechura del hombre, ahora que tocamos el fenómeno calórico, en la segunda parte del siglo 19, el incremento de los niveles de Dióxido de Carbono (CO2) fue exponencial, y en septiembre de 2019, la concentración total a nivel mundial superó las 410 ppm, un valor increíblemente alto en la historia de nuestro planeta.
Todo este desarrollo narrativo, nos encamina a las políticas medioambientales de la descarbonización nacional colombiana. Puesto que, la sustitución del carbón tradicional por combustibles alternativos ayuda a eliminar residuos dañinos para el medio ambiente, de lógicas, a reducir emisiones de CO2 en los hornos de cemento. Siendo el mayor obstáculo para generalizar el produccuso de combustibles alternativos ha resultado ser el coste de transporte. No obstante,
La sustitución del carbón tradicional por combustibles alternativos ayuda a eliminar residuos dañinos para el medio ambiente y a reducir emisiones de CO2 en los hornos de cemento. El mayor obstáculo para generalizar el uso de combustibles alternativos ha resultado ser el coste de transporte. Sabiendo que la producción de cemento es un proceso con escaso margen que no es capaz de justificar el coste añadido derivado del transporte a larga distancia.
Comments