top of page
mileniolarevista

EL REALISMO MÁGICO EN EL VALLENATO

Hombre de letras, abogado especializado, profesor universitario, constitucionalista, compositor de musical en el género del acordeón (vallenato). Nacido en el pueblo de Chimá, autor de la canción San Emigdio, uno de los tres patrones religiosos,  entre sus obras literarias de la música. Catedrático y gran defensor del folklore popular nacional. 

 

Por: Félix Hoyos Lemus.  

Bogotá, Agosto 5 de 2024 

  

Según la información disponible en la red, la expresión “realismo mágico” fue introducida en el arte por el alemán Franz Roh para referirse a una pintura que proyectaba una “realidad alterada”. Siguiendo los pasos de Roh, la expresión es llevada a la literatura por el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, en su obra “Letras y hombres de Venezuela”.  


El realismo mágico luce espléndido con GGM (Gabriel García Márquez) en su obra cumbre cuya lectura nos transporta a las imágenes de Amaranta a quien se le aparece la muerte vestida de azul, que le ordena tejer su propia mortaja con la instrucción de que morirá en el momento de la última puntada.  


Por lo tanto, Amaranta sabe a qué horas morirá aunque quema tiempo para prolongar el momento fatal, evitando partir antes que Rebeca, su rival de siempre. Anuncia el suceso a la familia y a su pueblo ofreciéndoles llevar el correo de la muerte, que eran cartas y mensajes a los difuntos. Pero, quizás, el momento más sublime del realismo mágico es la asunción de Remedios la bella, que sube al cielo envuelta en las sábanas de Fernanda, su madre, mientras eran dobladas en el jardín de la casa en Macondo.   


Para ser fiel al título de este breve comentario, diré que no solo en la pintura y la literatura se puede hablar de “realismo mágico”. También en la música vallenata encontramos la figura en una obra de ESCALONA que es “La casa en el aire”. Dónde está el realismo?  


En que, según las aspiraciones de su padre, no cualquiera puede aspirar al cariño de Ada Luz, cuyos pretendientes deben tener cualidades, como sucede en la vida cotidiana. “El tipo tiene que ser aviador”. Dónde está la magia? En que una casa en el aire desafía la gravedad. ESCALONA se anticipó sin duda a las estaciones espaciales que garantizan habitantes permanentes del espacio. 


Las bellísimas imágenes de “La reina del espacio” de Calixto Ochoa, aunque vistas en un sueño, también pueden ejemplificar el realismo mágico. “La carroza donde andabas, se veía brillar entre luceros”, es la exaltación poética del ser amado.       

 

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page