top of page
mileniolarevista

ELECCIONES MONTERÍA: “UN JUEGO DE NAIPES”


FOTO: La imagen superior, cuya frase en español (“LA CORRUPCIÓN ES MORTAL), de acuerdo la temática contextual, por su sintomatología, obvio acotar similitudes de las “maniobras estratégicas” venidas siendo utilizadas tanto en Montería y el Departamento de Córdoba; por los poderes partidistas, a través del “Dinero Fácil”.

En el fondo; la película fotografiada indica el desbarajuste en salir atacadas personas pobres, por la fuerza de sus hábita, tiradas a la calle, mendigar, convertirse en vender su voto a cambio de billeticos. ¿Cuántos gobernantes habrían sido victoriosos por los miles de millones de pesos?

A escaso un mes, para las el debate electoral del 29 de octubre; de acuerdo con un estudio analítico de la “Sociología Política MILENIO, no se vislumbra la solidez del candidato triunfante o ganador aún.

Sabido de algunos sondeos preferenciales respecto a dos aspirantes, en el fondo de la “Cosa Electorera”, el reflejo de subdivisiones en ese par de candidatos, se evidencia una abstención política o racional, girando así actitud consciente de silencio o pasividad individual conllevada a la expresión de una determinada voluntad de rechazo en el sistema político; donde surge “no identificación con ninguno de los líderes o los programas partidistas en contienda”, pese evidenciarse divisiones en la sociedad votante.

Tal situación surte en razón a la existencia de ocho candidatos en disputas, inscritos y avalados por movimientos partidistas distintos, aunque, considerando ser representantes de sus castas respectivas, unas más que otras, de soportes económicos, diferenciando variedad de moldes ciudadanos. No obstante las dos anexadas a uno de los dos aspirantes de sondeos preferenciales.

Cuatro años atrás o anteriores, al final del debate electoral (domingo 27 de octubre 2019), disputaron cinco aspirantes, tras una renuncia o retiro del festín democrático. Ese par, dados sus poderes económicos asociados con otros “pulpos”, logró colocar 208.171 votos siendo el 93,81% de los guarismos válidos 221.385 o el 75,85% del potencial de 291.841 contra el 24,15% sacados por los restantes candidatos, agregados, cifras votos en blanco de 7.232 y la suma total de los seis aspirantes, con 214.132 sufragios.

El trance electoral, implantado en el postmodernismo arraiga denotaciones respecto a llamada “encuesta”, mediante sondeo verbal o ahora virtual, entre otras, preguntas correctas e incorrectas o falsas, asociadas al manipuleo del “cacique” que bien paga y contrata un medio de información. Las que solamente han sido publicadas atentas con Montería, proceden de una sola campaña, pagos millonarios.

No dudar, las encuestas de consultas pública se han convertido en una caracterización destacada de la política estadounidense. Pues, la sola pequeña muestra de encuesta genera un gran impacto ciudadano. Lo de ahora (2023), tiene similitudes con la contienda de cuatro años atrás, publicando de punteros candidatos predilectos. Siendo el “bum” que persigue el “barón” electoral. Aunque, aquellas con estas marcan muchas diferencias y resistencias ciudadanas.

Entendemos que la última, 15 de octubre, contratada por Guarumo S.A.S. consulta hecha entre 600 personas, 211 más que las recientes, arrojaron la intención siguiente de votos para la alcaldía local. Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín; 42,1%. Salín Guisays 36,3%, Luis Fernando Ballestero Meza 1,7%, César Augusto Obeid Pérez, 0,6%, Yasser Bautista Alvear, 0,1%. Voto en blanco, 14,2%. No sabe/no responde 5,0%.

Parece tener un resultado aparejado con la favorabilidad ciudadana del momento, debido que el resultado final, comicios del 27 de octubre, arrojó las cifras siguientes: Carlos Ordosgoitia: 114.563 votos, 51,74%. Salín Guisays. 93.608 sufragios, 42,28%. Entre tanto, Ballestero sacó 2.838 para el 1,28%.

Hoy, los dos preferidos: Hugo Kerguelén García (cuerda Ordosgoitia) y Natalia López Fuentes (de Marco Daniel, David Barguil y Wadith Manzur), presentan otras características en lo político social que, los aleja del primer juego de naipes.

Hallarse el nuevo censo de votantes aptos en 237.988, una diferencia de 46.147 sufragios más, contando dos de los cuatro restantes candidatos “pesos regulares”, las cosas dicen sobrevenirse alguna novedad electoral en un mes de campaña. Hablamos de: Luis Jiménez Espitia y Yalenis Mazón Esquivel, avalados por los partidos “Fuerza de la Paz” y “Fuerza Ciudadana”, ambos seguidores del “Gobierno del Cambio” y de la candidatura Calle Aguas, como lo es, Kerguelén García en un 78,89%.

AUDIO COMPROMETEDOR

La reflexión del análisis gira alrededor de la campaña “López Fuentes”, que, no obstante “techarse” incluso a mediados de septiembre, dada su “vacuidad” e “insolvencia” proyectiva, la coteja en su contra, “la desobediencia cívica” e “insatisfacción política”, deslices coadyuvados por la publicación de un “audio” confabulado desde su campaña, voces de actores que, comprometen con mayor rigor la candidatura. Encrucijada que de hecho, genera u ocasiona a la estructura política, hacer pública la oposición al régimen político o al sistema del partido de lucha o beligerante.

Que daría este caso: puede suponerse la existencia de corrientes políticas que no se integran al juego político normal. Dado existir ya al interior de la campaña Natalia, “impulsos y motivaciones individuales”. Saliendo a flote la frase: “Natalia no está preparada”. Ingrediente que se agrega, como procede de un régimen autocrático, raro no es que, resulte adulterando las cifras en conseguir las mayores tasas de participación electoral. Aunque, tal campaña tiene la contra en la expresión pública de una oposición ya expuesta, por la via del “castigo al voto”.

Lo del “audio” ya es de pública voz popular, difundido por las redes sociales. Obrando éticamente, nos acogemos a escrito además del testimonio “audiovisual” del medio: “El Radar Político”, subrayando las frases: “Mientras Natalia se defienda en redes por lluvias de críticas a su campaña luego de filtración de audios; estarán nuevos audios que involucran a su cuñada Natalia Zuluaga, quien muestra cómo se repartirán la Alcaldía de Montería en partes iguales”. (El audio deja percibir la conversa de hombres y una mujer), supuestamente, tres “zorrillos” conservadores. Las frases señalan además: “Es una sociedad de tres”, agrega el escrito del medio “El Radar Político”: Menciona al mismo tiempo, su esposo… (Wadith Manzur, Luis Carlos López y David Barguil)…”Ellos hablan de más de “Nueve mil millones de pesos”, en financiación: “Tres mil cada uno”.

Reflexión: La lógica nos dice: “Este bochornoso caso, es responsabilidad de la Justicia Colombiana, arrancar de una severa investigación. (En notas próximas se publicarán: ¿Cómo es pisoteada la ciudadanía?

De anotar por supuesto, ese mismo nivel de lo local capitalino, tiende a lo departamental, merced a la carrera por la Gobernación, sobrellevando la dinámica “voto de castigo” para convertirse en movimiento que promueve la “inhibición participativa o abstención activa”, ante la percepción negativa contra el actual sistema de gobierno nacional.

Además de “Yalenis” y “Lucho”, también siguen vivos: Fredy Sánchez Kerguelén, César Hoyos Martínez, “Elías Boada”, “José Ignacio Burgos”, avalados por: “Alianza Verde”, “Demócrata Colombiano”, “Oxigeno” , ninguno comulga con los “poderosos tradicionales” que han desangrado la sociedad municipal de Montería. Lo último, el retiro de Liliana Yunes y su adhesión a Kerguelén García, lo que debilita a López Fuentes.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page