top of page
mileniolarevista

EVOLUCION PÚBLICA SUPERIOR: METAS SUE- GOBIERNO


Foto Presidente Petro y Jairo Miguel Torre Presidente del SUE nacional


Treinta y un años de expedida la Ley 30 que organiza el servicio público de la Educación Superior y crea el Sistema Universitario Estatal de Colombia- SUE- aparece el banquete ideológico académico entre sus propios actores y el Jefe del Gobierno Nacional, juntos sentados en el Palacio de Nariño; con finalidades de buscar otros soles y compromisos de orígenes presupuestales y decisiones compartidas encaminados a sustentar la auténtica evolución que integre y mejore la calidad en las ahora 34 instituciones universitarias, dos más de su inicio; hacia la apertura de oficializar la legítima transformación.


Dentro de su articulado, los 86 y 87, son el punto central de la discusión planteada tiempo atrás y ratificada por el SUE, en donde mediante una profunda reforma estructural daría resultados para la concreción de plasmar un nuevo modelo de ampliación de cobertura, infraestructura física en la funcionalidad de financiamiento de las universidades públicas. Dado que, el artículo 86 habla de las universidades nacionales, departamentales y municipales constituidas por aportes del presupuesto general, aportes territoriales, recursos y rentas propias de cada intuición.


Entre tanto, el artículo 87, trata que a partir del sexto año, en 1998 de la vigencia de la Ley 30, lo referente con el incremento económico del Gobierno Nacional de aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento del Producto Interno Bruto –PIB- Sabiendo que, actualmente Colombia registra PIB Per cápita cada tres meses de 1,526 k Euros, siendo que el PIB sube un 0,7% en el cuarto trimestre, tasa la cual de 2 mayor que la del tercer trimestre de 2022 posesionada en el 0,5%. Puesto que la variación interanual del PIB ha sido del 2,9%, 48 décimas por debajo que la del tercer trimestre de 2022 fue del 7,7%.


La oferta del Gobierno Nacional, tras acogerse y coincidir con lo propuesto por el SUE, de que, la única viabilidad de nuevos incrementos para una cobertura de nuevos 500 mil cupos, incluyendo las 34 universidades oficiales y las 30 instituciones de carácter técnico y tecnológico, durante el periodo de cuatro años contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo –PND- proyecto de ley que ya comenzó a tramitarse en las comisiones respectivas de las cámaras baja y alta.



Sobre tales prioridades giran las bases de la reforma de ambos artículos 86 y 87 de la Ley 30; procurando sentarse los actores de la Educación Pública con los ponentes seleccionados por el Congreso de la República, para los efectos de garantizar la cobertura de 500 mil nuevos cupos dado el bajo nivel en las regiones territoriales. Apoyado por la ESAP y El SENA, el SUE, todos como actores de la Educación Pública, ratifica el rol de aumentar en estos cuatro años la cobertura de 130 mil cupos más, requeridos para solventar el déficit estudiantil en el país. Siendo un incremento por año del 5% y del 20% total en el periodo del cuatrienio del Presidente Petro.

Del encuentro SUE- Gobierno, saltaron los compromisos del estado en la búsqueda de 1,5 billones de pesos para permitirán los 130 mil nuevos cupos estudiantiles por estos cuatro años. Cuando el PDN trata de aportes de 145 Billones de pesos para los entes territoriales.

En ese hilo conductor de incrementar 500 nuevos cupos, partiendo del PIB a cuatro años de vigencia del PND, se requieren 9 millones 200 mil pesos anual por estudiante Per cápita, que arrojaría loa 5% año y 20% del periodo, paralelo con el crecimiento del IPC (Indice de Precios en Consumo), sufriendo cambios el indicador regional sobre el 48% de los recursos para el funcionamiento de las universidades públicas o estatales.

Sobre tal molde económico del IPC, solo hace un mes de este 2023, la variación actual reportada por el organismo fue del 13,28%. Es decir, 5,27 puntos porcentuales superior a la reportada en el mismo mes del año pasado 2022, siendo entonces del 8,01%. Por tanto, es de creerse de acuerdo con la interpretación de Jairo Miguel Torre Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, el PIB y el IPC, crezcan generativamente durante el periodo del Plan Nacional de Desarrollo, dando los correctivos aproximados a los nuevos recursos transferidos a las 34 universidades y 30 instituciones técnicas y tecnológicas sobre el 5 y 20% para los 500 nuevos cupos.



En ese mismo orden, aparece la propuesta del gobierno de crear 20 nuevas sedes universitarias para regiones apartadas del territorio nacional, tras la nula aparición de las últimas administraciones de El Estado.

Torre Oviedo, presidente del SUE nacional, se siente confiado y optimista por el avance conjunto gobierno y actores de la educación pública sacar a flote la reforma a la Ley 30 de 1992 de sus artículos 86 y 87.


VÍA ARGENTINA

Adicional al encuentro en Palacio, Jairo Torre, asistió los días 22 y 23 de marzo, estuvo en la Ciudad de Córdoba (Argentina), a un acto preparatorio de la cumbre de seguimiento a la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES +5) convocada para los días 25 y 26 de octubre próximo.

La CRES tiene como objetivo examinar el estado de la educación superior en América Latina y el Caribe, sus logros y desafíos pendientes, tomando como punto de partida principal el Plan de Acción 2018 – 2028, adoptado por la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que se desarrolló en esa misma ciudad en junio del citado año.

Torres comparte escenario de diálogo con delegados del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de la Universidad Nacional de Córdoba, del Consejo Interuniversitario Nacional, del Ministerio de Educación de Argentina, y del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

En ese mismo espacio preparatorio se consideran las implicaciones que la pandemia ocasionada por el COVID 19 ha tenido para la región y sus sistemas de educación superior. También se analizará la hoja de ruta de la UNESCO para la educación superior, que se empezó a elaborar a partir de la realización de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, que se hizo en 2022.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page