Sobre el resplandeciente calorcito del sol, de una mañana de 2003, inmediaciones del cementerio del pueblo, muy apegada al entonces “Musita” (entendiéndose de Musa Besaile Fayad) aspirante a una curul de la Cámara por el acaudillado Juancho López; percibimos la voz femenina, algo así, como tomándose a pecho la candidatura del magnate sirio libanés, nacido en las sabanas de Sahagún. Al extender las miradas pudimos identificar el eco de la voz: tratarse de Gloria Cabrales Solano.
Al entonces primario candidato a un escaño cameral, le preguntamos quién era esa dama. El turquito entre sonrisitas bajas y débiles, lanzó la frase, “parece azul”. Bueno, como el movimiento partidista y legado del “Libus” era matizado (rojo, amarillo, verde y azul), por la tenaza (Escobar- Libardo), donde estaba el “Cabralato”, era fácil de entender la pegada de Gloria para con las aspiraciones musistas
“Musita” comúnmente expresión cariñosa sahagunense, con su caudal electorero a prueba, periodo 2004- 2007- resulta mayor votado a la Cámara Baja, por ende al mismo “Juanchismo” departamental, reviviendo el potencial rojo en muchos sitios donde no aparecía. Hazañas que se consolidan con “Libardo José” en la gobernación.
Década inicial del siglo 21, en que nacen los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento Básico para el manejo empresarial de estos servicios, años ponderados (2007 – 2012), correspondientes a tres últimos del mandato Alvaro Uribe Vélez y los primeros dos de Juan Manuel Santos Calderón. Épocas en que, “El Musita” alza el vuelo, pisa el Senado y con su aliado pueblano “Ñoño” consolidan el nuevo poder electoral, colocando gobernadores en tres periodos consecutivos, con el actual. Y ahora, mantienen el mismo propósito.
La señora Gloria Cabrales Solano, actualmente Gerente de la empresa regional “Plan Departamental de Aguas- PDA”, ha sido mantenida en el cargo administrativo “coqueteándole “ al mandatario que llega al Naín. No obstante aparecer montada en el caballito Petro, estrenando vestimentas y perfumes en cada acto que el Jefe de estado llega por estos lares. ¿Qué cómo se ganó el honor de ser? Lo sabría “El Musita”. Claras evidencias, su reguero de flores lanzados por Orlandito David, hasta cortando cintas juntos. ¿Por qué será?
El diseño por el cual se crearon los planes departamentales de agua en el país, básicamente “aprovechar economías regionales de prestación (iv) articular las diferentes fuentes de recursos y facilitar el acceso del sector de crédito (v) ejercer un mejor control sobre el recurso y el cumplimiento de la regulación y, (vi) contar con planes de inversión integrales con perspectivas regionales de prestación, de corto, mediano y largo plazo”, en la larga, controvertida y polemizada gestión Gloria, se ha ido al piso.
Si aún, Gloria es del afecto “Musita”, sería paradójico y entender la determinación de Ana Paula García Soto, congresista por Córdoba perteneciente al partido de la U, citar a la actual Ministra de Vivienda, Catalina Velasco a un debate en la Cámara Baja sobre control político, en donde de hecho, el tan cacareado “Plan Departamental Aguas de Córdoba”, supuestamente ha sido pésimamente manejado. Pues entonces, las mismas actuaciones de su cúpula la gran culpable, referente en conocerse de boca de la ministra, la realidad exacta de los miles y miles de millones de pesos invertidos en series de proyectos (acueductos y alcantarillados), hasta existir “unos Fantasmas”. Casos recientes, “Acueductos Regionales – Costero y San Jorge”. Especialmente en la década dorada (2012 – 2022), Gobiernos Santos y Duque (tanto de la U y Centro Democrático).
Foto: El gráfico muestra la cruda realidad de escasez de agua
Lo increíble de Ana Paula, por creerse a estas alturas, el lapso (2010- 2017), preguntar quiénes fueron los Jefes de Estado y gobernadores cordobeses, por medio del PDA, aparecen invertidos millonadas de pesos en multiplicidades de proyectos ejecutados, en extensión de redes (acueductos- alcantarillados), mantenimientos, intervenciones técnicas y ambientales, tratamiento y optimización de agua para las urbes o cabeceras y ruralidades de los siguientes municipios: Montería, Cotorra, San Pelayo, Moñitos, San Bernardo del Viento, Tuchín, Chimá, Buenavista, Tierralta, Planeta Rica y Puerto Libertador.
Nuestra investigación reciente respecto “Ejecución Total” según el mismo PDA, también se va al suelo, solamente un 26,7%. Algo parecido a la cobertura de servicios de los acueductos y alcantarillados bajo la lupa de Gloria, del 95% urbano y 60% rural, de chiripas llega a: 43,4% y 3,3%. El alcantarillado de Garzones en las goteras de Montería, a medias el 60,7% aun sin ser entregado a Veolia todavía, hace 7 años. Proyecto de la U o el Musismo.
Todo parece confuso “coger ese trompo en las uñas” en las actuales circunstancias de “Ahora les Toca a Todos”. Cuando desde Lyons a la fecha, han sido anunciados muchísimos proyectos de todo tipo de inversiones multimillonarias a través del “PDA”. El debate con MinViviendas, debe cumplirse en la Cámara de Representantes en unas dos semanas.
En este nuevo episodio estilo novelesco, en que, una congresista de sus mismas toldas o del partido de la “U”, trata de franquear actos corruptos, como el Plan Departamental de Aguas “PDA” Córdoba. Siendo útil volver al tema “Turcocracia”. Encimando 71 años departamentales, su mayor alcance de tiempo histórico, su predominio y dominio (gobernante –legislador) han sido subordinados y convidados de piedra”. Bajo el yugo de Las Castas o linajes de familias “Sirio –libanesas”.
“Tanto va el cántaro al agua que por fin se rompe”. “Quien se expone con frecuencia a las ocasiones de peligro tarde o temprano quedará atrapado en ellas”. Por lógica, a Gloria Cabrales se le puede “romper el cántaro”. Espere pronto, la segunda crónica: “A Gloria Cabrales se rompe su cántaro.
留言