top of page
mileniolarevista

GOBIERNO PETRO: MATEO GÓMEZ 249

El sistema progresista del presidente GUSTAVO PETRO, comienza a sentirse este jueves 15 de agosto de 2024, bajo la presencia de ANA CRISTINA MUÑOZ: Directora de la Unidad de Restitución de Tierras – URT -  en actos especiales conmemorativos al  cumpleaños 249 del pueblo Mateo Gómez. 

 

La secuencia fotográfica destaca de izquierda a derecha: Gustavo Petro Urrego, Jefe de Estado,  Milena de  las Mercedes Gonzáles Mendoza, alta funcionaria Ministerio del Ambiente y  Ana Cristina Muñoz, respectivamente, encargada de representar la figura presidencial en el onomástico. Acto que tocará lo referente al proyecto Ley de Río, entre los variados temas  a tratar. 

 

Crónica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director Revista MILENIO 2024 

 

Cumpleaños 249 del sitio poblano: MATEO GÓMEZ, este jueves 15 de agosto de 2024, jamás podría ser o representar eventos de parrandas y bebederas  de licor, sin fundamentos consolidados a la búsqueda del tan anhelado desarrollo, esquivo o escondido en la nada, por cierto. Nuestro propósito estriba en arrancar de cero, destino a productivos rumbos de varias índoles sociales, benéficas para el territorio nacional. 

 

Jueves 15 de agosto de 2024, será el espacio donde se marque o selle la ruta loable y altruista, partiendo de la Justicia Ambiental- Producción Sostenible – Adaptación y Mitigación al Cambio Climático- Gestión del Agua y el uso de la Tierra. Eje temático acuñado al Plan de Desarrollo Nacional 2023- 2026, consistente en nuestra propuesta al Diálogo Vinculante llevado a cabo en Montería, día 13 de octubre de 2022. Que sólo días recientes comenzó a consolidarse a través del proyecto Ley de Río, a través del Ministerio del Ambiente. 

 

Punto esencial discutirse y debatirse dentro del Conversatorio – Agua y Tierra, dentro del programa oficial Mateo Gómez: 249 años, contando la participación de ANA CRISTINA MUÑOZ; representante del Presidente Gustavo Petro, y actual Directora de la Unidad de Restitución de Tierras- URT, entre  otros de los panelistas invitados.  

 

No solo han  sido 249 años perdidos sin haberse obtenido cambios estructurales en pueblos como Mateo Gómez; subregión que por diversas razones borró la ruta principal del Río Sinú. También, de otras muchas regiones colombianas, hasta llegar a morirse inmensidades de ríos, caños, quebradas y demás ecosistemas. 

 

Sitio geográfico Mateo Gómez, herencia hereje de un gaditano, bañado por el entonces caudaloso Río Sinú, aún vive coletazos del primer conflicto de tierra por capitalistas europeos, americanos y criollos, hace hoy 344 años. Hasta el punto de perder la ruta principal, junto las otras poblaciones de: Garzones, Retiro Los Indios y El Quemao. Hoy, por ejemplo, se busca además de conseguir de la mano presidencial Gustavo Petro Urrego, el DRAGADO del Río Sinú, de alta contaminación y deterioro con alrededor de 260 puntos erosivos y capacidad hidraúlica acabándose: hallarse la integración de los cuatro pueblos, unidos como las dos cuencas cordobesas, mediante la Ley de Río. 

 

Una gran creación de la naturaleza y cuna de la humanidad, los ríos siempre han sido un factor importante en el nacimiento y desarrollo de las  civilizaciones. Es cierto que los ríos no dejan de fluir, pero, desde la perspectiva de los seres humanos, los ríos varían considerablemente dependiendo de tiempo y lugar. La administración del río, por lo tanto, requiere flexibilidad de acuerdo a las cambiantes condiciones sociales, aunque las reglas generales deben ser acatadas donde sea que sean aplicables 

 

La Ley del Río original, que combina la tradición pre-río de administración del río colombiano con la lógica punta del Caribe subcontinental, radica satisfacer las necesidades de los tiempos, mientras que se adhiere a la doctrina de la administración río que los ríos son de propiedad común pertenencia al pueblo de nacional. Basta Ya, seguirle el juego al capitalismo extranjero de privatizar las fuentes hídricas donde se comercializa el recurso agua. Pero, dada las industrializaciones pegadas a ciudades y pueblos ribereños, resultan ser las causales de la contaminación ambiental.  

 

Jamás podríamos seguir ignorando las hazañas de la inteligencia natural del ZENÚ, cuando en el siglo I, inventa las Terrazas Hidráulicas, únicas en el mundo hasta el siglo III, que estalla Japón. Los primitivos acá, controlaron 500 mil hectáreas de inundaciones.  Pero, la decadencia y corrompida dirigencia nacional, ha dormido estos últimos 20 siglos. Cotejados con los 214 años de republicanismo, dejando anchar el fenómeno de los desbordes e inundaciones. 

 

Hoy a tan edad de 214 años,  ejemplo, ojos provincianos comenzamos a mirar en el Proyecto de control de inundaciones que se ha llevado a cabo desde el período  siglo uno, ideando la Ley de Río. Exactamente a los 154 años (1867) de sancionarse la primera Ley de Río japonés. En Colombia incrementado de manera constante la seguridad en las cuencas fluviales contra inundaciones. Expandiendo rápidamente los ricos campos y zonas urbanas en áreas propensas a inundaciones. En respuesta a una sucesión de grandes desastres que azotaron tanto a Colombia y especialmente, nuestro territorio departamental de Córdoba, durante años y años, aún sin tenerse posibilidades de controles efectivos.  

 

Hoy, la llegada de un  nuevo régimen  o  sistema progresista a las instancias del  poder  ejecutivo nacional, quienes somos dados a la defensa por lo natural,  acompañados del dinamismo altruista de funcionarios del Ministerio del Ambiente, caso  concreto:  MILENA DE LAS MERCEDES GONZÁLEZ MENDOZA, nos hemos  metido de lleno a sacar avante la Ley de Río a la colombiana. Permeando  un rápido crecimiento de la sociedad y la economía siendo  posible, para sentar las bases de la economía actual y la sociedad en Colombia. 

 

Por consiguiente, el río y la gestión del agua en nuestra patria, amerita evolucionar en el proceso de construcción de un país moderno y la fuerza nacional durante y después  de sendos periodos vividos y en el ámbito  de rehabilitación de la economía devastada por la guerra y la sociedad, persiguiendo el crecimiento económico y elevar el nivel de vida de las personas.  

 

Entonces, de primera mano, invitamos al doliente humano al cumpleaños 249 de Mateo Gómez, este jueves 15 de agosto, cuatro de la tarde, sitio Villa Palmeras. Posteriormente, Conversatorio Pedagógico en Montería, sede por escoger presidido por MILENA DE LAS MERCEDES GONZÁLEZ MENDOZA, socialización proyecto Ley de Río a lo colombiano. 

 

 

 

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page