(Análisis sociopolítico: Hugo Buelvas Posada)
Mujeres Zenú trenzadoras en Dinámica Social
La postura radicalista del anacrónico sistema republicano enraizado en el bipartidismo tradicional de Colombia, que es una minoría numérica poblacional, pese ostentar el poder capitalista, más no el político; es de lógica, tratar por todos los medios intimidatorios seguir generando “terror psicológico” en la masa ciudadana nacional. Situación hasta normal de entender y de comprender, en razones de mantener la defensa digamos frontal a los intereses económicos potentados por unos cuantos linajes familiares, no digno y propio de mencionar, para qué.
Mantener una ciudadanía en calma, pero ilustrada del actual accionar nacional, es lo más correcto. El tema acuñado de propiciarse “Golpe de Estado Blando”, coincidiendo con Ceferino Reato, escritor argentino, asunto difícil por entender. Una terminología al parecer tan apresurada. Que ante todo, enciende la hoguera y escandaliza la ciudadanía.
Aunque, el uso terminológico perfectamente pudiese salir de la misma o propia “oligarquía burguesa”, con hechos propicios de seguir promocionando el mismo clina de campaña, enfocado a molestar o incomodar la sociedad colombiana; casos de intrigas y difundir falsos rumores, para continuar sosteniendo la polarización de la sociedad nacional, manifestada en la intensidad de los conflictos.
Toda invención humana conlleva a crear entre otras, muchas confusiones, aunque sean sus expresiones congruentes. Hasta hallarse el Realismo Mágico envuelto entre verdades e irrealidades. Hace solo nueve años, un político y sociólogo estadounidense lanzó el término “Golpe de Estado Blando”.
En un sentido práctico de la Sociología Política, por cierto saberla comprender, el análisis mismo nos lleva a reflexionar en el aspecto de una “Tecnología Blanda”, entendida como un concepto bastante usado en los “start-ups” y en las economías de escala. Donde bien puede indicarse entonces referenciar a todo el conjunto de saberes, técnicas y procedimientos a raíz de eso una teoría científica, en el que se desarrollan con el objeto de avanzar y modificar el entorno circundante.
Criterios por los que, tiende a encaminarse la intuición petrista, que en lengua inglesa trata de “know how” traduciendo de forma literal, como “saber cómo” o “saber cómo hacerlo”. Siendo que, se nos hace tan complejo entender la idea del pensamiento de persona del talante de Gustavo Petro, aún no podría caberse entre su misma Patria. Sentido igualitario expresado en el partido Colombia Humana.
El uso de “Golpe de Estado Blando”, bien pudiese asociar con la “Tecnología Blanda” que es, el sinónimo lingüístico del modelo Petro. Sistema el cual, no aprendido aún y que, se manifiesta con la dinámica social, entre otras cosas muy dadas con los cambios sociales (caso concreto, la variedad de reformas estatales), hasta ignoradas por mismos llamados dirigentes partidistas, incluso, el mismo Plan Nacional de Desarrollo (2023- 2026), que para algunos sectores lo consideran esquivo.
Acaso, suspender o quitar del mercado nacional el abastecimiento de la Bienestarina Importada, por el procesado en harina de frijol Caupí o del arroz (propuesta salida de científicos de la Universidad de Córdoba), que indican las oscilaciones, los ritmos, los ciclos o las tendencias evolutivas de la realidad social, de un valor tan considerable para la sociedad colombiana.
Causantes y generadoras de malestar a los monopolios y representantes de las tecnologías duras. Ellos, han sido partidarios del armamentismo o la industria militar, aliados con las guerras durante la historia nacional. De hecho, no podrían coincidir con las políticas del presidente Petro.
La población del país, ahora intentando avanzar sobre los ritmos o los ciclos de las tendencias evolutivas de la realidad social, Sobre todo, de índoles sociales de gran valor considerable a la sociología; es comprensible ek modelo de cambios. Ahí donde aparecen moldes de dinámicas sociales, siendo las acciones diarias que realizan las personas en busca de cambios e innovaciones de manera permanente y en manera micro, meso y macro. Sin antes por ejemplo, obstaculizar el buen trajinar de una población anhelada por hechos reales, en vista de las barbaries del sistema corrupto. Puesto que, los movimientos sociales se apoyan en las dinámicas para generar el cambio social.
Si la Tecnología Blanda, enfoca criterios democráticos, ejemplos: cambia o reemplaza la energía eléctrica por la eólica o limpia. Organiza el sistema de gestión de un hospital. Construye buenos programas de educación y se implementa la optimización de las dinámicas sociales en la organización de los servicios públicos de agua, energía y alcantarillado, de las mismas comunidades humanas, por citar ejemplos.
Así por encima resulta obvio, analizar fríamente también lo de la Tecnología Dura, a la que desde su gobierno aperturista, creó el señor César Gaviria y, a partir de entonces, preñar el país hasta ahora, a través de la política denominada “Tecnología y Terrorismo de Estado”. Por lo que se dio inicio a la honda conexión entre el hasta ahora vivo proyecto económico “neoliberal” y la política de terrorismo de Estado aplicada sobre las instituciones I más D. que sus efectos siguen vivos aún, a pesar el nuevo sistema Petro.
Comments