Foto: Rastro fotográfico del “Holocausto” de 11 kilómetros consistentes en millares de cajas de maderos, selladas y enterradas sobre mansiones de terrenos boscosos, sin identificar procedencia alguna, donde durante 63 años, aparentemente sabían los anteriores 15 presidentes de estado colombiano, en las que eran archivados documentos de títulos a campesinos y demás procesos.
Miles de títulos escondidos sin conocer las familias beneficiarias, tratarse de campesinos, así como gentes de comunidades étnicas, entre colombianos víctimas de la ola de violencia nacional, con único fin de mantener vivo el conflicto social agrario (Imagen tomada de las oficinas Agencia Nacional de Tierras- ANT).
Tan vergonzoso hecho en que, el poder político de 63 años continuos muestra a las claras su enemistad con el habitante labrador, por ende, la misma población. Pudiendo afirmarse, “un Estado liberal y conservador”, asolapado dentro de las fases gobiernistas: “Frente Nacional” (Bipartidismo y Neoliberalismo), gestores de las guerras aún vivas y empoderadas entre los herederos de linajes familiares, con fines de mantener la conflictividad agraria del país.
Sin temor a nadie, el hallazgo de “11 kilómetros de cajas repletas o atestadas de procesos, titulaciones referentes al bicentenario conflicto social por la tierra, situación por la que, millares de campesinos y campesinas murieron a balazos, otros despojados o sacados de sus propiedades rurales, desaparecidos y desplazados por diversos grupos criminales. GERARDO VEGA MEDINA, Director General de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ha sido claro en denunciar esta clase de modalidad delictiva.
Tal rimero de cajas escondidas, así como todas las perversidades partidistas, existiendo títulos jamás entregados a la gente necesitada y laboriosa en los últimos 63 años; hoy por ejemplo, el país entero debe saber quiénes fueron sus presidentes en las épocas de la funcionalidad del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) e Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER).
Los entonces presidentes de estados fueron. Alberto Lleras Camargo (Liberal, primero del Frente Nacional) 1958- 1962. Guillermo León Valencia (Conservador) 1962- 1966. Carlos Lleras Restrepo (Liberal) 1966 – 1970 (iniciador de la Reforma Agraria). Misael Pastrana Borrero (Conservador) 1970- 1974. Correspondiendo al cuarto y último frente nacionalista. Alfonso López Michelzen (Liberal) 1974 – 1978. Julio César Turbay Ayala (Liberal) 1978- 1982. Belisario Betancur Cuartas (Conservador) 1982. 1986. Virgilio Barco Vargas (Liberal), 1986- 1990. Cesar Gaviria Trujillo Liberal) 1990- 1994. Ernesto Samper Pizano (Liberal) 1994 – 1998. Andrés Pastrana Arango (Conservador),1998- 2002. Alvaro Uribe Vélez (Liberal) 2002 – 2010. Juan Manuel Santos Calderón (Liberal) 2010- 2018. Iván Duque Márquez ( 2018- 2022).
Esta lujosa nómina de 15 presidentes de estado colombiano, hicieron parte del “escondite” de las innumerables cajas sobre 11 kilómetros cuadrados extensivos, durante 63 años. Pudiendo calcular igualmente el conflicto de tierras o agrario del Departamento de Córdoba, mayor del siglo. En donde, aún, llamados y autollamados “líderes”, hoy vivientes desconocen la historia real.
Por decir, un algo de la problemática. Toda la territoriedad geográfica de la “Caballería” cedida o asignada al colono español Vicente Bolaños, la cual ocupa terrenos de La Coroza, La Pozona, Cacuchas, La Ceibita, finca El Socorro, Ica- Turipaná ( o Playa del Arroz), bienes de los Espinosas, otros circundantes, El Aeropuerto, incluso margen derecha Garzones hasta el sitio El Ceibal, jurisdicción municipal de Cereté y Montería ( año 1721) orden expresa de la entonces Corona de Castilla (España) al mando en el Sinú por la Dama “Francisca Baptista de Bohórquez”. Llegada al Valle del Sinú en 1670. Apodada “La fundadora de pueblos”. Unos 169 años más tarde, del primer ibérico en pisar nuestras tierras Juan De la Cosa (1501), acompañante de Cristóbal Colon en su cuarto viaje a la América.
Toda esta odisea en que, el habitante criollo Zenú, comienza a ser despojado de sus propias tierras por la presión de la Era Colonial, coincide con afirmaciones ahora de: Vega Medina de la ANT: “Colombia no puede seguir con mecanismos del siglo XVIII o del XIX, donde para medir un predio había que ir hasta allá a medir los linderos”.
De acuerdo con las cajas llenas de documentaciones de todo tipo, pasadas por sendos despachos de jueces y fiscales de la república, el funcionario estimó: “Nosotros hemos buscado bajar los procedimientos a los tres meses porque estamos usando mecanismos satelitales, medida del predio y qué produce”.
Foto: Restitución de tierras por la vida campesina
Podría ser factible que, todo el globo geográfico territorial anotado antes, venido en conflictos desde la colonia, haga parte de las 70 mil hectáreas desaparecidas precisamente en esta región del Sinú Medio. Además respecto al mismo conflicto de tierras, relacionado con las parcelaciones tanto en La Coroza y La Pozona, entre otras. Cuyos propietarios para las décadas 70 y 80, poseían títulos falsos, muy parecidos a los ahora dueños de predios baldíos.
Casos de La Pozona, la gran mayoría de aparceros, sus títulos cedidos por INCORA, presentaban tachones, donde procedentes de Montería otros terratenientes, año 1980, pagaban 30 y 40 mil pesos por hectárea. Cuando hoy, año 2023, hasta con “chimbos” documentos prediales, cobran entre 150 y 200 millones de pesos, hectárea.
Las precisiones de la Agencia Nacional de Tierras de poder recuperar gran parte de terrenos en conflictos, se relacionan así:
“La gente tiene derecho a que le digan cómo va a su proceso y a que le entreguen el título o a terminarle el proceso”. En atención a algunos resquemores de sectores políticos sobre las cifras que el funcionario de la ANT, presentó sobre la reforma rural, especial de la congresista Paloma Valencia (nieta del expresidente Guillermo León), perteneciente ella al partido de Uribe Vélez, el señor Vega Medina, subrayó: “muchos de los procesos de restitución de tierras estaban engavetados”.
Colombia, país de “Las Guerras”, está en todo su derecho ya, saber lo real respecto al misterioso encanto de “los 11 kilómetros de cajas”, halladas tras varias décadas de conflicto de tierras. Culpabilidades de 15 presidentes, en maniobras de políticos terratenientes, de mantener ocultas las problemáticas sociales.
MILENIO: LÉALA EN TWITER, LINKEDÍN, CHROMER, FACEBOOK, WHATSAPP.
コメント