En los tiempos de Jesús, Nazaret era un modesto pueblo rural de la baja Galilea, sin importancia alguna, ni política y religiosa. A punto que Nazaret no se menciona en el Antiguo Testamento, menos en los antiguos escritos rabínicos. Contaba prácticamente entre 1.600 y 2.000 habitantes y tenía una sinagoga, que no era necesariamente una construcción en piedra destinada al culto sinagogal, sino que también podría ser una sala amplia ubicada en alguna casa de grandes dimensiones.
Para abordar esta cuestión, lo primero que hay que decir es que las pocas informaciones que tenemos al respecto proceden únicamente de dos textos, los evangelios de Mateo y Lucas, escritos aproximadamente entre el año 80 y 90 del siglo I d. C.; es decir, unos cincuenta años después de la muerte de Jesús y unos ochenta después de los hechos narrados sobre el nacimiento de este ser humano.
Crónica de la Historia: HUGO MIGUELBUELVAS POSADA: MILENIO 2024
Gracias a dios”, “Santo Padre”, “Bendito sea dios”, “Padre amado”, “líbranos señor”, pronunciaciones dichas y escuchadas en el mundo humano, sin saberse desde cuándo. La respuesta exacta, es una incógnita, puesto desconocerse su razón etimológica, en cuanto su significación. Siendo entonces, un modo usual del cristianismo.
Bíblicamente, hubo un hombre, llamado Jesús, hijo de José y María. El voluminoso número de páginas consistentes en versículos, es conocido por Biblia, escrita por series de personas y contemplada en diversidad de libros. Constituye especies científicas de mundos antiguos, merecidas de valoraciones, salidas de la existencia de un ser humano de carne y hueso.
Lo de Cristo, radica en una interpretación de la misma humanidad, donde surge la idea del Cristianismo, un pensamiento acomodado a Cristo y Jesucristo, siendo términos inherentes al ámbito religioso. Christos un término griego que significa “ungido”, usado frecuentemente por Pablo de Tarso, en aquellos otros tiempos, una de las figuras sobresalientes de los inicios del Cristianismo, contribuyendo a difundir la figura de Jesús en el Imperio Romano. Saberse que, el Cristianismo nace el año 30 después de la era común. Genera el principio permanente de sus enseñanzas dejado a la posteridad de la creencia, por la llegada del hijo de Dios.
¿Puede asociarse Dios y Cristianismo? Bueno, el primero, no es conocido, pudiendo ser o tratarse de una invención del hombre. A estas alturas del siglo 21, era cristiana, pareciera un juego de naipes. Hablando en términos reales. Es decir, narrando acontecimientos de tiempos históricos. Nuestra posición estriba en que, el hombre de hoy, vive sin conocerse, que es incapaz de interrogarse. Veamos entonces, humanidades sin identificarse. Caso especial, Colombia.
Respeto a Jesús, humano, nacido 2023 años atrás, fallecido 1.991 antes. Nos conducen muchas dudas. Antes de Jesús, 4 mil millones de años ya existían la Tierra o la corteza terrestre por sus rocas más antiguas. En el presente 2024, que no es real, la Tierra pasa probablemente de los 4.500 millones de años. Espacio de tiempo correspondiente a la era anterior. Tal duda, dentro de la lógica, nos hace reflexionar respecto al primer hombre del continente llamado América. Hallarse ahí también el aborigen Zenú.
Las civilizaciones humanas antes de Cristo estaban: el Antiguo Egipto al norte de Africa y la de Súmer en la Mesopotamia asiática. Igualmente en Asia se desarrollaron las civilizaciones antiguas de China y del valle del Indo. En esa misma era aparecían Grecia y Roma. El pueblo de Sumeria se considera el primero del mundo. Posiblemente sobre su territoriedad pudo nacer el primer ser humano de la Tierra.
Qué nos lleva a inclinarnos respecto Jesús y Dios, razones encontradas. En la lengua española “dios” proviene del latin “deus”, derivación del indueuropeo deiw, significado de “brillar”, deiwos “dios”. Entre tanto, en las tradiciones occidentales “Dios es el Dios del judaísmo, del cristianismo y del islán. Antes de Jesus, la Tierra era una bola de roca fundida, ardiente, como un infierno. Posible al nacimiento de Jesus, se contaba que la Tierra podría tener unos 1.200 grados de temperatura en una superficie probablemente existía vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, pero no oxígeno.
Nuestra crónica es también el resultado de sendos debates, sobre que es Vida, tratados por la Academia Hispanoamericana en que, participamos alrededor de 16 mil personas catalogadas intelectuales. Asimismo, conocer la publicación del lugar en que murió Jesus, a la edad de 33 años. Imágenes fotográficas tomadas de portada.
Jesus, nombre original en hebreo (Yes hug bar Yosef (Jesús hijo de José), nace el año 1, el 25 de diciembre en el pueblo de Belén de Judea, seis día después de nuestra era. Muere el día viernes 3 de abril del año 33 a las 15 horas ( tres de la tarde colombiana), en el preciso momento que los corderos de la Pascua eran sacrificados.
Jesus murió en la ciudad llamada Jerusalén. Su muerte ser por crucificación ordenada por el prefecto romano. Falleció en el calvario de Gólgota Jerusalén. Montes de Gólgota, El calvario quedaba en la iglesia de Santo Sepulcro y cerca de la Tumba del Jardín en Jerusalén. La tumba se descubrío alrededor del año 325. Un restaurador de restos debajo de una losa de márbol rota para exponer la superficie original de la roca de lo que se considera el lugar de sepultura de Jesús. Es decir, este 2024, se completan 1.699, el descubrimiento del lugar que nos lleva a escribir algo de la historia antigua.
Cualquier persona criada en el mundo occidental del siglo XXI, creyente o no, está familiarizada con la figura de Jesús de Nazaret y las narraciones sobre su nacimiento. La estrella de Belén, los magos, las penalidades de José y María para encontrar posada en la ciudad natal del rey David, los pastores, todo forma parte de un constructo mental asumido y transmitido de generación en generación y fijado en nuestra memoria visual a través del arte y, de manera más próxima, en los nacimientos que adornan muchos hogares durante las navidades.
Comments