LA AGRICULTURA Y ZENUÉS EN EL TIEMPO
- mileniolarevista
- hace 23 horas
- 3 Min. de lectura

¿Cuándo se origina el primer hombre en el Valle Sinú?. La historia bíblica considera millares de años antes de Cristo, que este 25 de diciembre del 2025, cumpliera 2.225 años de nacimiento.
A los lectores de les queda de tarea hacer la correspondiente investigación y ganarse un premio.
Recomposición Arte- MILENIO 2025
CRÓNICA TRIGESIMA: AUTOR: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA
El ambiente humano, es el conjunto de elementos naturales y artificiales, desde que el ser apareció en la Tierra. En que, la Agricultura fue una de las primeras formas de obtenerlo, y permitió que las comunidades se establecieran y crecieran de manera numerosa.
Ubicando el aborigen Zenú en los tiempos antiguos, el primer paso referente fue la Agricultura, accionar que lo hace olvidarse de nómadas, estar mudando de espacios territoriales y situarse a convivir en asentamientos permanentes.
Trascendental reabrir otros espacios en discusiones socio pedagógicas de la originalidad de la Agricultura en América, ¿cómo y cuándo surgió? Tenerse en cuenta el ámbito latinoamericano y del Caribe. Fundamento de estudios y análisis.
Creerse que, a nivel suramericano, donde aparece el Caribe, por supuesto, el Valle del Sinú, la Agricultura pudo surgir de sentido independiente a otras latitudes del mundo. Premisas que conllevan a socializar la similitud con la llegada de los primeros humanos al continente americano. Una primera razón evidente de cultivar podría darse entre años 9.000 y 8.000 a.C. Alrededor lo que presente en la era actual entre 10.000 y 11.000 años.
En ese mismo asunto aparece el Caribe, en que se cubre el área del Valle Sinú. Siguiendo con la tesis científica del geólogo francés, Rouen Tourisne, afirmar siendo el Río Sinú un elemento geográfico de la región hoy Departamento de Córdoba, formado hace millones de años, precisa el 1.200 a.C, sumando el presente 2025, 3.224 años.
La gran verdad, tras años de venir estudiando el surgimiento del Río Sinú, la sumatoria del francés, Tourisne, es discutible, al hecho de que, en América Latina, los ríos y la agricultura surgen casi simultáneamente y de forma independiente.
Por los lares del Valle Sinú, estado fluvial, como los Andes, Amazonas y las costas, donde la disponibilidad de agua (ríos) facilitó el cultivo de papa, yuca, maíz y frijol, generando civilizaciones prósperas mucho antes de la llegada de los europeos.
Nos sigue rondando la duda respecto el surgimiento posible del Río Sinú, indicado el año 1.200 a.C, que por mucha diferencia, de 3.224 a 10.000 y 11.000 años. Tiempos que los ríos no solo existían, sino que fueron el entorno esencial que permitió el desarrollo y la expansión de la Agricultura en América.
Aunque, entonces muy valedera al surgimiento del Río Sinú, la Era del Holoceno, que es la época actual, comenzó hace aproximadamente 11.700 años y se extiende hasta hoy en día, marcada la última Edad del Hielo. Con ello, hemos visto el aumento del nivel del mar y el desarrollo de la civilización humana, la agricultura y las ciudades.
LA AGRICULTURA DEL ZENÚ
Toda la pieza referenciada, confirma o ratifica que, la Agricultura del Valle Sinú, bañado por la cuenca misma hidrográfica, sobre el 76% territorial de Córdoba, no surge en un siglo, sino que tiene raíces ancestrales (Cultura Zenú) y se moderniza a partir del XIX con el arribo de los colonos franceses, Exactamente año 1.824, siendo los últimos extranjeros en “robarse” el ORO y la Bonanza maderera del suelo fértil. Más tarde con al introducirse el algodón, mitad del siglo 20, consolidarse una región agroindustrial destacada.
Describir los primeros siglos de la Era actual o contemporánea los cultivadores Zenúes ya eran sembradores o agricultores en la región hidrográfica del Valle Sinú. Sobresalían los cultivos de la Yuca Brava (llegada a prohibirse al indio, cultivarse y consumirla) por el español, Diego De Narváez. Parraleramente el Maíz, segundo en su orden.
Sabiendo que, siglo I, los antiguos Zenú, crean el primer sistema de Terrazas Hidráulicas del mundo, sobre el territorio del Valle Sinú. Dar entonces, la oportunidad de riego para la agricultura una práctica milenaria en tales zonas hacia su desarrollo moderno y transformador en virtud de una Potencia Agrícola y consolidada desde el siglo 19 y 20, con influencias extranjeras.
De anotar, la agricultura precolombina en América fue muy avanzada y sostenible. Las técnicas agrícolas utilizadas por las culturas prehispánicas eran muy eficientes y permitían que los cultivos crecieran en armonía con la naturaleza.
Una de las técnicas más importantes utilizadas en la agricultura precolombina fue la milpa, que es un sistema de cultivo en el que se siembra maíz, frijol y calabaza juntos en el mismo terreno. Esta técnica permitía que los cultivos se complementaran entre sí, y que el suelo se mantuviera fértil.
Espere, lea y analice, nuevos trabajos temáticos de la Agricultura: El Valle del Sinú, ¿hoy, cómo?







Comentarios