LA CIUDAD URBANIZADA, ¿EXISTE EN EL MUNDo?
- mileniolarevista
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Monteria, ciudad capital Soñada, cumplidos 73 años, su evolución como tal se observa y vive, se ha dado a lo largo de la historia, decirse, propulsada desde las primeras civilizaciones, prácticamente a través del asentamiento Zenú. Sin embargo, el crecimiento irregular surge a flote en 1784, exactamente en la Edad Medieval, cuando el primer habitante indígena, también comienza a sentir los golpes de la Colonización española, por despojos de sus tierras y el oro.
ANÁLISIS: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA
Referirnos al tema urbanización resulta algo complejo, si tenemos el ejemplo de Montería, en sentidos de planeamiento territorial, entre varios aspectos. El diseño de portada, indica en percibir modos contrastados, habiendo transversales en calles, unas cortas y largas. Asociadas a estilos de viviendas.
Entre las fotos panorámicas sobre la esquina inferior derecha, digno distinguir, aparece un sector de la polemizada “Villa Petro”, clara evidencia del planeamiento urbano de la ciudad capital de Montería. Tenerse muchas razones en la contextualización del análisis referente. Por cierto tema central dada diversos asuntos.
La ubicación panorámica corresponde al norte citadino, barrios El Recreo y sus alrededores, observando así por encima, algunos reflejos desajustados, que, a las claras desdicen de cualquier tipo urbanizado legal a las reglas de cualquier fundamento planeamiento. ¿Qué nos dice entonces?. Precisiones de la Ciudad Urbanizada. Montería, lo es o no.
El titular incide con la temática, pero, las defecciones abundan o sobresalen. De insistir, Montería urbanizada hace 83 años, una década perteneciendo el territorio al Departamento de Bolívar, su totalidad de 73 como Córdoba, ni alcaldes y concejales, se han percatado del aspecto urbanístico, pese existir ingenieros, abogados, arquitectos y economistas entre los 56 mandatarios y 524 concejales.
Volvernos a preguntar, de esta caterva, ¿cuántos han visitado alguna ciudad europea o asiática? Menos aún, dedicados al estudios, Alguien hizo traer al exalcalde Peñalosa de Bogotá, a manera de asesoría en la planeación. Seamos sinceros, no hay una única “mejor ciudad” en el mundo, porque, las mediciones varían de acuerdos los criterios. Entre tanto, las más destacadas se encuentran – Copenhague, Viena y Zúrich. Recordar de Viena, el encuentro “Vienal” que participan arquitectos delegados intercontinentales, alrededor de 35 años, único caribeño, aun viviente, Neil Márquez monteriano.
Bueno, las únicas tres ciudades, lideran los rankings de habitabilidad y planificación urbana sostenible. Se mete en el asunto la ciudad de Londres reconocida en especial por sus avances tipo urbanístico, tales, zonas de baja emisiones. Otro interrogante, ¿Cómo cuantos miles de millones de pesos robados, durante las seis alcaldías de Montería, con Ciudad Amable?
Lo de “Villa Petro”, cómo. Ejemplarizando el domingo 26, el gentío destechado, desplazado, pero, hambriento, sediento y en pobreza extrema, sale a las urnas, con ímpetu de rabias y devorárselas. Resultando favorecidos números referenciados. Lo extraño, siendo proyecto de vivienda de barrio autoconstruido, su principal problemática, carecer de licencia de construcción y en terrenos que las autoridades declararon como reserva ambiental.
Sea terreno aluvial o tugurio, la historia de Montería, dice que, el mayor territorio urbano caracteriza en las mismas condiciones, invadido sobre el 88,78% por irresponsabilidades de caciques, clientelistas y corruptos. Donde sus principales objetivos han sido la Corrupción Electoral: “Coge el lote y vótanos”. En tales circunstancias, han sido elegidos: alcaldes, concejales, diputados, gobernadores y congresistas.
Siempre, en Montería y el departamento, los ciclos electoreros, poniendo ganadores han sido, por la compra de votos en mochilas, bolsillos y las tomas de tierras urbanas. El análisis se complementa con los desastres electorales. Igualmente, considerar por lógica: “El DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE”, se nos aleja más y más, en los 30 municipios cordobeses.







Comentarios