Foto: Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, precisas argumentos referentes con planteamientos de la UNESCO, a nivel de avances en bien de la Educación Superior para la América Latina.
JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO: Rector de Universidad de Córdoba y representante del “SUE” (Sistema Universitario Estatal Colombiano), en sus 60 horas en Ciudad de Brasilia capital de la república de Brasil; tuvo asiento primordial en ofrecer conocimientos jerarquizados a cerca del modelo educacional en América Latina, que, pese algunas políticas gubernamentales implementadas, no han sido lo suficiente de mostrar cambios en los últimos 11 años consecutivos.
Torres Oviedo, precisa de sendos tipos de conferencias regionales de Educación Superior, bajo convocatorias del Instituto Internacional de la Unesco entidad (para la Educación avanzada de Latinoamérica), invitaciones a líderes, actores y organizaciones del sector, llevándose a cabo década por década; es obvio afirmar, desde el 2013, tal sistema anda o camina sin adelantar avances destacados en el subcontinente. Inclusive, un año antes de la Pandemia del Covid 19, más del 40% promedio de los estudiantes de grado tres y más del 60% de los de sexto de primaria no alcanzaban el nivel mínimo de competencias fundamentales en lectura y matemática.
No obstante esa valoración académica del sistema educación latinoamericano, el rector de Universidad de Córdoba en Colombia, fija criterios en el sentido: “La Unesco reitera que la educación es un derecho fundamental para garantizar el acceso a todos los demás derechos, siendo el soporte y la fuerza para construir sociedades más justas, incluyentes y democráticas. Ampliar el acceso a la educación superior permitirá reducir las desigualdades en la región de América Latina y el Caribe”.
Además expresó Torres Oviedo, conocedor de la actual situación educativa que, La Cres+5 (Conferencia Regional de Educación Superior) insiste a los gobiernos de la región, seguir ampliando el acceso a la educación superior, asegurando la calidad y pertinencia; promover la integración regional a que supere el plano económico y comercial, centrando mayores esfuerzos en la investigación, innovación y movilidades académicas. Por consiguiente, la declaración final de la Cres+5, es un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a continuar profundizando los esfuerzos que garanticen una cobertura universal de la educación superior como derecho humano fundamental.
A tal carácter educativo en América del Sur y el Caribe, dentro de los desafíos apremiantes, aparece las “disparidades entre las áreas urbanas y rurales, entre tanto, la escasez de recursos en la mayorías de comunidades, siendo factores decisivos en contribuir a la afectación de la brecha educativa en contra de la población estudiantil”.´´
Colombia, especial nuestro Departamento de Córdoba, sufren de esas falencias socioculturales, en donde, el caso del Caribe, es sumamente de alta precariedad, dado al descuido de sus gobernantes, gobiernos y las llamadas Castas Partidistas.
Comments