top of page
mileniolarevista

LA HABANA Y MONTERÍA: DOS CALLES IDENTITARIAS



Foto: Lado izquierdo “Calle de Ciudad La  Habana” (Cuba). Parte derecha: calle hoy 29 o antigua del Comercio de Montería (Colombia). Ambos moldes geográficos son  tomados para escribir una crónica que nos  lleva a tener comparaciones en diversas latitudes territoriales, respecto el costumbrismo cultural de ambas ciudades. 

Hugo Miguel Buelvas Posada: (Cronista MILENIO 2023) 

 

Inclinarnos en las imágenes fotográficas de dos sectores urbanos de: La Habana (Cuba) y Montería (Colombia). La primera o la izquierda “Calle La Habana” y la segunda, “Calle del Comercio”, llamada antiguamente, pero hoy conocida “la 29”, Nos lleva a comparar físico y geográficamente, dos  polos de desarrollo de sectores ubicados en la cuenca del Caribe continental.  

  

La persuasión registrada  en ambas instancias territoriales,  demuestran sus modos de vida en lo humano y natural o medioambiental.  Partiendo de sus mismas sociologías en que, aparecen movilizarse cada una de las sociedades o poblaciones.   

 

El solo persuadir ambas fotografías, encierran hechos costumbristas entre uno y otro, pero a la postre, determinan un accionar poblacional de las formas cotidianas en asuntos costumbristas. Claro está, bastante parecidos pero de nombres distintos.  

 

La naturaleza exhibe los mismos paisajes. Ejemplo, mirarse desde las alturas metidos en un aparato llamado “avión”, explayar la vista hacia abajo, encierra un ambiente de coincidencia. Por supuesto, visitar cualquier sitios europeo, africano, incluso americano, presenta las idénticas caracteristicas naturales. Las expresiones: “pueblo y ciudad”, son un mismo lugar del territorio o de la Tierra.   


Qué diferencia encontrar en La Habana y Montería. Parece lógico, la primera fundada hace 508 años y la segunda 246.  Aunque las dos, dependientes de los españoles. No digamos tanto “fundar”, sino “bautizadas”. Dado que, sus primeros habitantes fueron gentes del común territorial, propias de sus mismas costumbres. Algo  en común, además de las fotografías: La Habana (llamada primeramente Villa), Montería (La Villa Soñada).  

 

El pedazo de calle “habano” exhibe características parecidas con la “monteriana”. Unas  personas andando de a pie, en carros o bicicletas o motocicletas. La cubana, hubo peluquerías artesanales o  empíricas. Igual de Montería, la tradicional peluquería del viejo “Flórez”, allí en lo alto sobre el segundo piso, al lado donde operó la extinta emisora “Sinú” de Todelar, contigua al antiguo Banco de Occidente.  

 

Por las calles, aquella y esta, desfilan vendedores ambulantes. La única diferencia: de costumbres  parecidas a las monterianas: fiestas patrióticas y  religiosas. Carnaval habanero, arrollando por el malecón. Similar al barranquillero. Aunque años atrás  era   festejado  en Montería  y  demás poblaciones del Sinú y las Sabanas. Artesanías, música, gastronomía.  Ritmos musicales como la  Charangas, las fiestas campesinas, similitudes  a las cosas viejas de la otra Montería, con los bailes de salas amenizados  por  orquestas,  combos  y  bandas de vientos. 



De manera gastronómica,  tanto en  La Habana y Montería, por ende, encontramos modismos parecidos a sus costumbres. La mejor comida callejera para probar en La Habana, Cuba, se expresa en los siguientes: Tostones. El plátano tiene un lugar protagónico en la cocina cubana. Pastel de coco. Es un postre con coco rallado y horneado. Hamburguesa de cerdo.. Batido de guayaba. .Sándwich de huevo. .Churros 

 

Acá en Montería. (En Colombia un batido de frutas) o jugos de naranjas u otra clase) Frituras de malanga. (En Colombia conocida o llamada como verdura) 

El propio monteriano suele llamar: dulces de papayas, chicheme, chicas, peto y así por el estilo.  

 

En Montería,  el batido de frutas, es llamado “jugo de fritas” y hasta “fresco”. Caso específicos; jugos o fresco de guanábana, mangos, platanitos  zapote  níspola, entre otros  varios.  

 

Entre estas dos ciudades caribeñas, también cambia la parte climática. En ciudad La Habana, generalmente el sistema climático se maneja por temporadas anuales: Los meses de entre Julio, Agosto y Septiembre, la temperatura ambiente oscila entre 29 y 26 grados. En  cambio para octubre, incluso este mes de diciembre 2023, aparece con registros, entre  27 y 19 grados.    

 

Montería, territorio donde no existe “estación meteorológica” (invierno y verano), hace bastante rato vivimos en un “extremo calor”, llegando hasta los 39 grados centígrados, con una sensación superior a los 45 grados.  

 

Otra diferencia entre ambas ciudades: allá en La Habana, sus calles permanecen  limpias, sin sucio alguno en desechos sólidos o basurales   

El habitante habano, en materia de servicios de acueducto y alcantarillado, goza de privilegios loables en lo ambiental. Su acceso es de forma más fácil. Entre tanto, “Aguas de la Habana”, en las últimas décadas (siglos  20y  21), ha venido mejorando la  infraestructura  comunicacional con sus clientes buscando así la automatización  de todos sus procesos de consulta y reporte, en aras de generar  bienestar y satisfacción social. 

 Además en  el saneamiento básico, también la línea central de alcantarillado sobre la “Calle Industrial”, muy cerca al Complejo Popular  Colon, municipio Centro Habana.  

 

A manera de épocas historiales, “La  Villa” (hoy ciudad) de La Habana, aparece el año 1515, y al ser mudada de su primitivo asiento a la ribera de tal puerto el de 1519, es tradicional que el mencionado sitio  se halló una frondosa  “Ceiba” bajo de la cual se  pudo celebrar  la primera  misa y cabildo, permaneciendo hasta el de 1753 que fue esterilizada.  

 

En cambio “La Villa Soñada” también “Montería”,  según De la Torre y Miranda, tras ser sitio habitado por poca gente libre y algunos Zenú, sus primeros  asentamientos quedaban situados sobre la banda izquierda; terrenos sumamente lacustre y pantanoso, posiblemente pertenecer 246 años más tardes, humedales o la Ciénaga (territorio llamado también El Dorado).   

 

Época en la que, su primer nombre correspondió al de San  Jerónimo Buena Vista, pero en diversas fuentes bibliográficas documentales  como fundador de  “La Montería primera” aparece  Juan de Torrrezar  Diaz  Pimienta,  colocando el citado nombre, al parecer por tratarse un día  30 de septiembre,  fecha de conmemorativa del Santo Jeronimo. “San Jerónimo de Montería” fue el bautizo de De la Torre.  

 


Ahora, historiares de La Habana, hablan de fundadores emigrantes establecidos sobre la villa de la costa  sur de la  actual  provincia de La Habana. Aunque los mismos emigraron hacia la costa norte acercándose al Estrecho  de La Florida donde las rápidas corrientes  favorecían  la navegacion.  

 

Pues, esas mismas hazañas cumplieron  acá Torrezar y De la  Torres.  Donde en  ambas laderas (Habana  y Montería), se construyeron las primeras casas de palmas.   

 

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page