Foto: ¿Son las EPS carabelas? O, ¿Esqueletos humanos”, andando chupándose el dinero estatal, generando las “Guerras de la Muerte, apadrinada por los señores amos de retazos económicos dados por los capitalistas. Infamias de los entonces, 8 congresistas, miembros de la Comisión 7 del Senado de la República, en jaranear la sociedad civil colombiana, con el archivo de la Reforma a la Salud.
Estos “convidados de piedras”, son: Beatriz Lorena Ríos (Partido Colombia Justa), Honorio Henriquez y Alirio Barrera de Centro Democrático), Nadia Biel Scaff y José Marín de la U), Miguel Pinto (Liberal), Berenice Bedoya de ASI) y la regalada, Norma Hurtado también U.
Crónica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director MILENIO 2024
El sistema de la Salud, es una pieza enredada y colapsada entre la ciudadanía, la sociedad y los distintos aparatos gobiernistas estales, por diversos episodios, aceptables, regulares y desastrosos, en que hoy, los más de 51 millones 609 mil colombianos, vienen registrados consecuencias en los últimos 78 años, dadas series de medidas modificantes.
Completarse 78 años, a partir de 1946, al crearse el Instituto Colombiano de Seguros Sociales –ICSS- día 26 de diciembre, una entidad pública del Estado encargada de asegurar solamente a los nacionales en empleo formal del sector privado. Organismo en poco tiempo, dentro de la misma cobertura oficial, pasa a ser llamado: Seguro Social, con su misma dimensión jurídica. Creación durante el mandato del presidente Mariano Ospina Pérez.
En tales características legales, dicha entidad registra tiempos de 49 años rigiendo por los siguientes jefes estatales: Laureano Gómez Castro, Gustavo Rojas Pinilla, Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen, Julio Cesar Turbay Ayala, Virgilio Barco Vargas, este décimo y último presidente de la totalidad espacial, culmina periodo en 1990, cuando se produce el trance hacia la actual Constitución Política. De hecho, comienza a regir el fantasma del “Neoliberalismo” y el sistema “aperturista” dirigido por César Gaviria Trujillo (segundo presidente accidental, junto a Pastrana Borrero).
El follaje corruptor del bipartidismo comienza sin dudas a partir de Gaviria (1990-1994), al entrar en materia de operatividad la flamante “Ley 100”, siendo su ponente, el entonces congresista Alvaro Uribe Vélez, principal terror contra la democracia colombiana, pesarle encima incontables denuncias penales, hasta vivir de goce en goce social. Suele ser entonces el inicio de caída del sector salud. Tan acabose que, Diego Palacio, ministro de salud “uribista”, desestabiliza el sistema, agrietando la cruel corrupción nacional, peor de la historia colombiana.
El degradado conflicto corrupto, empieza a contabilizarse a partir de Ernesto Samper Pizano (1995), marcando sus puntuaciones de acuerdo la tabla revelada oficialmente, percepción corrupta, así: ese primer año (32%), 1996 (42%), 1997 (50%), 1998 (79%), 1999 (78%), 1999 (60%), 2000 (50%)¸ 2001 (57%), 2002 (59%); 2003 (59%), 2004 (60%), 2005(55%), 2006 (59%), 2007 (68%), 2008 (70%), 2009 (75%), 2010 (78%), 2011 (80%), 2012 (94%), 2013 (94%), 2014 (94%), 2015 (88%), 2016 (90%), 2017 (96%), 2018 (99%) 2019 (96%), 2020 (92%), 2021 -2022 (95%). Después de Samper Pizano, ocuparon la presidencia de la República colombiana, los siguientes y hoy promotores del acabose de la salud pública: Andrés Pastrana Arango (Conservador – Casa Ospina), Alvaro Uribe Vélez (Partido de la U, dos periodos consecutivos, llegando en ambas elecciones a 15 millones de votos. Juan Manuel Santos Calderón (hijastro político de Uribe, igual dos periodos, colocando 17 millones de sufragios en las dos contiendas. Iván Duque Márquez (otro de Uribe), según las revelaciones el gobierno de mayor corrupción en la historia.
LAS EPS
En esta línea curvada oblicua, el sistema corrupto colombiano cubre sus espacios en la Salud. Siendo entonces, las consabidas EPS, creadas desde los gobiernos Gaviria- Uribe mediante la Ley 100, es de forma espeluznante la cuantía económica desaparecida, en tan pocos años.
Casos corruptos total: 57.582, ocurridos solamente entre los años 2010 y 2023 de los cuales, el 93,99% aparecen sin condenas dada la “justicia endeble”, el 89,71%, sin ser capturado; el 77,15%, solamente registra indagación (justicia laxa).
Dentro del historial de las EPS, unas o muchas liquidadas y otras, la gran mayoría operativas, de manera corruptas han robado cerca de “12 BILLONES DE PESOS”, siendo posibles sus poderes utilizados por fuera de la ley. Razón por la que, Colombia en el índice de corrupción aparece en el ranking del puesto 91 de la totalidad de 180 a escala mundial.
LA REFORMA VIVE: PETRO
Nuestro Periodismo Social- MILENIO, tras el intento de negar la aprobación a la reforma a la salud, orquestada maquiavélicamente por ocho sujetos senadores, integrantes de la Comisión Siete; su análisis investigativo logra conocer, pese a algunas formaciones académicas; casos “pueriles” desestimando cualquier ÉTICA política de estos “escuderos” o “quijotes”. Son auténticos “empobrecidos” en sus léxicos, carentes de ortografía y alguna precisión tipo histórica, hasta desconocer el número habitacional colombiano. Sus rúbricas colocadas en firmas, presentan inconsistencias. No obstante, ser tituladas de renombradas universidades, pero (prepagadas), sus estudios son echados a la borda.
Cuántas crueldades con el ambiente de la vida natural. Entre algunos, Beatriz Lorena, abogada y política, especializada en Derecho Ambiental y Magister en Derecho Administrativo. Egresada de la Universidad del Rosario, se atreva publicar un esbozo: “si protege la vida natural, de los humedales, también la “vida humana”.
La congresista Norma Hurtado, del Partido de la U, ratificó que la reforma “no satisface las preocupaciones de los colombianos” y advirtió que el camino más seguro del proyecto es el archivo”. Más adelante en diálogo radial, exhibió mucho peor: “"Cuando uno tiene convicciones y cuando uno sabe qué papel está jugando en este Congreso de la República, esto que estamos viviendo se lleva con mucha tranquilidad, con mucha responsabilidad y bueno, cada día aprendiendo más de lo que se vive y de de la dinámica propia del Congreso de la República".
Agregó: "soy coherente con lo que he estudiado y también soy coherente con las preocupaciones que me han trasladado los pacientes de enfermedades crónicas, los pacientes de enfermedades huérfanas, los hospitales públicos, la situación que están viviendo hoy en todo el territorio nacional”. Que desfachatez de esta señora.
Desconocer por completo la álgida situación de la Salud en su país. Comete pifias al hablar, se enreda solita. Lo grave. “MUERTES POR NEGLIGENCIA EN LA SALUD EN COLOMBIA”: El tema debe analizarse desde el punto de vista de mayor relevancia, para buscar prevenir que tales casos sucedan. A nivel del mundo, 2,6 millones de seres muertos por esta causa solo el año 2022. En Colombia, el año 2919, 180 mil casos de muertes en pacientes ingresados a diversos centros asistenciales.
Así mismo, se detallan las principales causas: Isquemias (16,6% hombres y 17,4% mujeres), cerebro vasculares (5,6 % hombres y 7,6% mujeres), solo en ambas enfermedades crónicas.
El sector Salud a nivel nacional, invierte alrededor 7 puntos porcentuales del (PIB), donde el 75% lo ejecuta la parte pública. Situación que ubica a Colombia entre los países latinoamericanos, con mayor gestión donde las familias invierten una menor proporción en salud.
Entonces, ante todo el embrollo clientelista, configurado por ocho congresistas “convidados de piedras”, en intento fallido de archivar la iniciativa Petro. El mismo Jefe de Estado ha confirmado no retirar el proyecto de Reforma a la Salud.
Comments