Fotos: Sola Sociología Humana: es el contexto marcado en la presente composición fotográfica; donde las marchas sirvieron al estudio de la “vida social” de la gente acudida a las protestas. Sin atrevernos calcular dimensiones de participantes, las gráficas corresponden a diversos sectores de Montería.
La percepción estuvo basada en las diversas formas o maneras de culturas, costumbres y caracteres ciudadanos. Retratos fotográficos, indican los modos de cada quien. Unos dialogando entre sí. Otros consumiendo helados y bebiendo agua. Así mismo: alzando las pancartas y lanzando arengas.
Pero, dentro de la masa humana, hubo espacios para bailar al ritmo de pasos de porros, expresar sentimientos en gestos y palabras. La calle principal del Barrio La Granja, otrora de los “bailes toqueteados”, y peloteras a puños y balsazos, todos los sábados de la década “60”, volvió a colmarse de gentío, haciendo grande el furor del habitante granjero.
CRÓNICA: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: DIRECTOR MILENIO 2024
Cuando los rayos solares pegaban sobre el cuerpo; de la mañana tropicalizada; la tierra comenzaba a sentir, las pisadas, la escupidera, el follaje de la voz fuerte y animada. Era el delirio del caminante de a pie; en bicicleta, triciclo y motorizado, hasta ensordar por el estruendoso bullicio, donde el eco tomaba vuelo alto esparcido a los aires “mayeros”.
Foto: Ciénaga de Oro: terruño natal de Gustavo Petro, este martes 1 de mayo, pudo igualarle en asistencia de público a la capital de Montería, en materia de marchas ciudadanas. Las solo fotografías lo confirman.
Vemos gentes de todos los sectores urbanos y veredales, animando la gesta por otra democracia social.
La curiosidad llamativa penetraba desde las casas y las edificaciones; en que, la otra gente acumulada en grupos; avivaba al caminante, levantando altos sus brazos y exhibiendo la bandera tricolor. Los momentos coparon espacios del delirio patriótico, fomentando agrandar la “Marcha de las protestas”, convirtiendo espectáculos en una “fiesta democrática”. Creerse, “cosa poco o nunca vista” en el ámbito territorial; tanto Montería, ciudad capital y otras cabeceras municipales del “Dilapidado Departamento de Córdoba”; social, económico y culturalmente, por los “Clanes Corruptos”.
Ante de las marchas desarrolladas en el área cordobesa, el tiempo parecía impensable que las mujeres pudieran decidir sobre sus espíritus, abandonar ratos sus quehaceres; que las leyes no discriminaran por el estratos social o el color de piel, cómo que no pudieran salir a la calle, siendo ellas mismas, la esencia de la rebeldía marchante.
Algunos sonidos de trompetas y bombos, desde una esquina de los parques centrales, vibraban los cuerpos humanos, bailando y gritando por el fiel amor al Presidente Gustavo Petro. Allí, era alcanzado el eco coreado: “Yo vine porque quice”.
¿Pero quiénes caminaron este martes 1 de mayo 2024? Trascendental decir en el hoy trozo literario: “No fueron los encopetados del poder” (llámense activistas de movimientos electoreros posesionados en el Departamento de Córdoba). Fue gran parte del grueso humano de ciudadanos libres (45,86%), (jefes de hogar (16,08%), estudiantes universitarios, docentes y campesinos (15,47%), sumados totalmente equivale al 77,41% votantes el domingo 19 de junio de 2021 por el hoy Jefe estatal, Gustavo Petro Urrego.
Sobre las marchas de hoy, se acentuaban voces:” Esto es histórico, el pueblo obedeció el llamado Petro”. Importante repetir de nuevo: “Gustavo Petro: Líder para otras sociedades”: frases acuñadas a crónicas publicadas en MILENIO décadas atrás.
Puesto este primero de mayo 2024, el ciudadano libre colombiano reversa los 138 años de historias. Siendo el 1 de mayo de 1886, convocarse una huelga en todo el país estadounidense, que hizo paralizar las fábricas de Chicago. Precisamente coincidiendo con el sistema “nacionalista y la Constitución de Nuñez” (Colombia), allá en el Norte, durante las protestas de esa ciudad.
Foto; Lorica, primera imagen de izquierda a derecha, podría situarse cuarta en el número de marchantes. Continúan escenas correspondientes a Cereté, donde la ciudadanía salió a las calles.
Las marchas realizadas tanto en Montería, Ciénaga de Oro, Cereté y Lorica, sitios de mayores aglomeraciones; destacando las dos primeras; además de libres, cundió la libertad participativa, en que, el “ciudadano salió a las calles”. Incluso, el grueso de la sociedad que, es poco o nada conocido por cualquier activista envuelto en matices de colores. Ese ciudadano, hasta invisible, pero fiel a las causas “petristas”, resulta ser el de más apoyo a las “Reformas del Gobierno del Cambio”.
Corresponde afirmar entonces: “Una minucia” lo del “Bono Pensional” anunciado por el Gobierno Nacional, especial, para la gente ciudadana que sigue firme a los ideales, hasta sin provocar: “soy de izquierda”. “soy Petrista”. Son ellos, los humanos sucumbido al desprecio, a la miseria, la pobreza y desconocidos por el “docto autollamado líder del Cambio”.
“Esa mujer bailarina, entusiasta de las marchas”, fiel representante de los hogares victimarios de las horribles noches de masacres, en que, el sicario, irrumpía las puertas, sacando al marido y a pocos pasos degollarlo. Todo por la “maldita codicia de la Tierra”. En un de pronto, aquel mosquetero disfrazado de “Líder”, nada interpretó de la “mujer bailarina”. Ella, pudo hasta desahogarse del sentimiento por la muerte del marido, gritando y bailando al son del porro. Preguntarnos: ¿Habrá gobierno, gobernante, periodista o capitanes? Creerse, no.
Entendemos haber llegado momentos precisos, en que, los “puros y fieles amigos de Gustavo Petro, sea funcionario público o periodista”, debe ser categorizado por su labor ética. Menos el otro, sí, el empleado votante por las mismas “Mafias”, pero, entrometido en el poder.
Las marchas nacionales de hoy martes 1 de mayo 2024, no podrían adueñarse de apellidos “fulanos”. Algo similares a las de 1930, Era de Gandhi, las nuestras tienen el sello de “Independientes”. Parecidas a las otras, debido el creciente número de “pobres”, pero subordinados por el “Feudalismo Colonial”.
Sin equívocos, las marchas de este primero de mayo, son muestras para abrir la ventana hacia la “Constituyente Nacional Petro”. No volviendo a candidatear catervas de “Títeres analfabetas” o avalados alternativamente. Ejemplo, Córdoba y el Caribe, poseen idóneos y probos seres humanos, antes que, señalar a “dedos”.
Comments