top of page
mileniolarevista

LEY DE RÍO A LA COLOMBIANA: ENCUENTRO EMBAJADOR JAPONÉS- MILENIO

Encuentro oficial con el Embajador japonés,  MASAHIRO TAKAZUGU, en un lugar del área municipal de Montería, conllevará tratar minuciosamente sobre el Proyecto Ley de Río en Colombia, iniciativa latente del Director de la Revista MILENIO.      

 

Crónica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Periodista Ambiental: MILENIO 

                           

Nuestra calidad de Periodista Ambiental Diplomado,  sosegando por los mundos naturales e históricos, partiendo del antepasado ZENÚ, siglo I, creador de las primeras y únicas Terrazas Hidraúlicas, para controlar, 500 miñ hectáreas de desbordes e inundaciones sobre los Valles Sinú y San Jorge;  nos viene rondando la iniciativa de lanzar al contexto nacional colombiano, el Proyecto Ley de Río. 

 

Premisas que, este 30 de julio de 2024, abordaremos la presencia de MASAHIRO TAKAZUGU, actual embajador de Japón, en visita oficial al Departamento de Córdoba. Objetivos: tratar sobre el complejo tema del Agua en Colombia, debido la gravedad hídrica  registrada en alrededor de 30 ríos, incluido, lógicamente el Sinú.  


La idea que nos gira, crear la Ley de Río colombiana, podría asociarse a mundializar el recurso hídrico, que, para ello, invitamos a la actual Directora de Unidad Restitución de Tierras – Córdoba – Bajo Cauca- Ana Cristina Muñoz, ex candidata al Senado de la República por el  Pacto Histórico, de quien seguros estamos de su trascendental acción hacia la defensa del Medio Ambiente. ¿Por qué ella? Debido no conocer persona  en enfrentar retos de tal índole. 


No entenderse el paso del recorrido de 23 siglos, incluida la edad nacionalista colombiana, en tratar al menos el problema de inundaciones. Y por qué, Japón, crear dos siglos después, el tercero, las Terrazas Hidraúlicas y por ende, la Ley de Río.  


Por supuesto, sería innecesario citar los ejemplos del antiguo Egipto y China, para apuntalar relación entre los ríos y de la humanidad, referirnos al control de inundaciones y el mismo uso del agua, siendo siempre una de las mayores preocupaciones de los gobernantes de la época (aquellos) no los colombianos. Japón, un país ubicado en el borde exterior del continente asiático, no fue la excepción. Siendo a  medida que el sistema de gobierno se convirtió cada vez más centralizado, la relación entre las personas y los ríos, que en la antigüedad  había sido de preocupación local (idéntica a la nuestra), se convirtió gradualmente en una preocupación comunal, regional y, finalmente, de  importancia nacional.   


Por el momento, conveniente tocar a la ligera, el sistema desgobierno  establecido a través de la unificación nacional por  Toyotomi Hideyoshi (1585) y el establecimiento del régimen de Shogunato Tokugawa (1603) por Tokugawa Leyasu. Comenzar el desarrollo de las vastas llanuras  aluviales a lo largo de la parte baja de los ríos más importantes se inició  en la mitad del siglo 16  por las cargas feudales durante la “era de los Estados  Combatientes”.  


Para esa misma época, ejemplo, nuestro Río Sinú, ya se comenzaba a su destrucción aparejado  a la tierra fértil del Zenú, a través  de los primeros despojos protagonizados por el colono español. En Japón, este desarrollo inició el cielo de de desarrollo, el aumento de los daños por inundaciones, control de las inundaciones y el desarrollo, dándose lugar a la integración de  medidas de administración del río.  


En ese sentido, Japón, buscó la unidad reformista por la tranquilidad de la naturaleza, creando la primera y única Ley de Río mejor estructurada del mundo. Entonces, válida crearse en Colombia, por medio del Gobierno Progresista Petro, la Ley de Río.  


Allá en Japón, después de que la oficina del jefe militar Tokugawa colapsó y el gobierno Meiji tomó el control (1867), la administración tradicional de río se sigue practicando. La promulgación de la Constitución Imperial en 1989 estimuló el trabajo de instituir leyes y reglamentos, y en 1896 la Ley del Río (antigua Ley del Río) se promulgó con el objetivo de hacer frente a las frecuentes inundaciones.  

 

A través de una serie de revisiones, la antigua Ley río sirvió a las necesidades de los tiempos. Dado que las condiciones sociales y económicas de Japón experimentaron un cambio dramático, se hizo evidente que las revisiones menores ya no eran suficientes para satisfacer las necesidades cambiantes, y la Ley del Río fue completamente revisada en 1964. La ley ha sido sometida a una serie de revisiones menores desde entonces. Por consiguiente, la introducción de la Ley de Río, que se basa en la tradición pre-Meiji y ha evolucionado con Japón, a otros países lo que es una tarea significativa. 

 

Razón por la que, consideramos valiosa la Asamblea Nacional Constituyente a través del gobierno Petro. Sin estar preguntándonos,  son momentos parecidos entre el japonés y el colombiano, existiendo el tema del agua.  

 

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page