top of page
mileniolarevista

LEY “PASIVOS AMBIENTALES”: SALVAR ECOSISTEMAS CORDOBESES

Actualizado: 7 ago 2023

PERIODISMO AMBIENTAL ALTERNATIVO MILENIO- PAAM-

Foto: Lamentable encontrarse “desecada” enorme longitud de las 17 mil hectáreas de Ciénaga, jurisdicción municipal de Chimá. Como este área, correspondiente al pueblo “Larache”, hoy 2023. Consecuencia de la alta riesgosa “Antrópica”.


Recordar, dos siglos en que, habitantes aborígenes ZENÜ, procedentes del caserío “El Banco” (San Andrés de Sotavento), se proveían del agua extraída de estos mismos lares cenagosos. Época la cual, vecinos “banqueños”, con nativos de las sabanas de Corozal, fueron las primeras familias asentadas en el pueblo que ve desaparecer la rica fuente hídrica.

No existe dudas, menos discusiones de los graves y destructores efectos “antrópicos” provocados contra alrededor de 230 mil hectáreas de Ecosistemas del territorio departamental de Córdoba, en virtud de las actividades originadas por el mal uso a través de la misma población humana.


Sinceramente “nuestro ambiente cordobés”, ha venido siendo pisoteado, sin mentir, por todos sus 54 gobernadores y los centenares de alcaldes municipales. Además de eso, la hasta ahora totalidad de 72 congresistas de la historia regional (Senadores y Representantes), incluidos diputados de la Asamblea Departamental, también les cae el peso de la irresponsabilidad política, para con el ambiente.


Próxima está la sanción presidencial de la Ley de “Pasivos Ambientales”, aprobada por el Congreso de la República en sus reglamentarios debates. Debiendo destacarse toda la bancada bicameral del partido Alianza Verde en trabajar por sacar avante tan trascendental iniciativa. Dando espaldarazo a las políticas ambientales del presidente Gustavo Petro.


Aún todavía, es de recordar, la única Legislación Ambiental colombiana se debe al presidente Simón Bolívar, con algunas buenas intenciones de pocos mandatarios, hasta llegar el número 218, Petro, que su Plan Nacional de Desarrollo se fundamenta en lo ambiental.


De su articulado, la Ley “Pasivos Ambientales”, tomamos el tema específico “Antropización” asunto relacionado con la serie de desastres medioambientales del departamento. Que para nadie es secreto, la intromisión de “capitalistas” cordobeses y foráneos, principalmente sobre el espacio geográfico Ciénaga Bajo Sinú, donde, no contentos con desecar, delinear terrenos y meter ganado, han exterminado con las especies tanto humanas y vegetales, inclusive construir la Doble Calzada Ruta al Mar Caribe (obra paralizada hace años por decisión de la justicia ante denuncias de grupos étnicos).


La operatividad Ley “Pasivos Ambientales”, de hecho lógico, precisa cumplimiento, tras 24 años “engavetada” revivir el contexto de la Sentencia T- 194 expedida año 1999 por la Corte Constitucional, beneficiando el pueblo Zenú, abarcado en la Cuenca Hidrográfica Río Sinú, integrada por 14 municipios, entre ellos de la subregión Ciénaga Bajo Sinú.


Todos estos 24 años en que, dicha sentencia ha permanecido “Letra Muerta”, son directos responsables: seis gobernadores, 42 alcaldes, personeros y concejales municipales. Totalmente pasados por ignorantes. Mientras capitalistas destruyendo los ecosistemas de manera antrópica.


En sus consideraciones, el fallo de la Corte Constitucional mediante la Sentencia T-194, trata salvar todos los ecosistemas cordobeses, en cuanto a ciénagas y pantanos de estrecha relación con la dinámica fluvial e inundaciones periódicas.


En el Departamento de Córdoba, de hecho, la CAR- CVS, debe en término de cinco meses de vigencia Ley Pasivos Ambientales, someterse al criterio jurídico, como cabeza de autoridad de este tipo ambiental en el territorio seccional, se precisa en uno de los artículos de forma generalizada nacional.


Artículo 2: Su definición trata de la ubicación y delimitada geográficamente, como una corrección oportuna y adecuada o mitigada, causas prioritarias de las viejas actividades antrópicas generando altos riesgos al ambiente y la salud poblacional humana, ejemplo, la Ciénaga Bajo Sinú.


Años tras años, el ecosistema Ciénaga Grande Bajo Sinú, encaja jurídicamente en la Ley Pasivos Ambientales, tras considerarse “Pasivo Ambiental Huérfano”, respecto no haber sido posible determinarse quienes han sido los responsables de sus causales.


Por su puesto, basado en la nueva ley, la Comisión Intersectorial para la Gestión de Pasivos, conformada por el Ministro de Ambiente (presidente), siete más y el Director Nacional de Planeación, máximo primer trimestre del 2024, deberá comenzar accionar en el Departamento de Córdoba, con base en hacer cumplir la Sentencia T- 194 cabalmente.

SU PAUTA ES DE AMBPLIA COBERTURA PUBLICITARIA

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page