Foto: “Lucho” o “Indio”, llamado comúnmente al abogado especializado en Administración Pública: LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESÍTIA. Aquel que naciera en una casa de bahareque en Cotorra. Estudiante de bachillerato, con libros prestados. Hoy mira con otra visión su “Montería”, ciudad metida en el embrujo moderno, pero sin planeación y ordenamiento urbanístico. Candidato a la Alcaldía 2024-2027, apoyado por el pueblo que le cree y le respeta sus valores.
Lucho: creador y gestor del Parque lineal “La Ronda del Sinú”, primer alcalde en ofertar educación gratuita en Colombia. Gestión y reglamentación del POT de Montería. Gestor del Saneamiento Fiscal: Ley 550 de 1999- Gestor de descentralización del sector salud. Gestor de la certificación del sector Educación. Gestor de la construcción Segundo Puente sobre el Río Sinú. Gestor del proyecto Ciudades Amables de Montería.
A 45 días de las elecciones territoriales, en lo correspondiente a la Montería, ciudad capital y el municipio en general; donde “la carrera electorera”, es un festín derrochado, sin fundamentaciones sostenibles que marquen alguna novedad productiva, a la ciudadanía se le viene vendiendo solo dos candidaturas. Una dependiente del Conservatismo, la otra procede del partido “Cambio Radical”. Dos partidos tradicionales enemigos y contrarios al “Gobierno del Cambio”, presidido por el cordobés, Gustavo Petro.
Ambas candidaturas simbolizan el “continuismo” impregnado en los cuatro mandatos: Pineda, Correa y Ordosgoitia. Existiendo la necesidad de análisis y reflexiones a través del ciudadano, como el mejor testigo y juez de las causas comunes, para comparar las profundas situaciones de índole social y estancamiento hacia cualquier amago de progreso y desarrollo, sea capitalino o rural.
La más reciente encuesta, colocando tales candidaturas: 35% y 30%. Primero que todo, no reflejan al ciudadano votante. Segundo, tras pago millonario, sale del norte de Montería, todo un “papelón maquillado”. Ello, muestra a las claras, el sistema “Anacronismo”, introducido en el “Robosinuanismo”. Producto de las “Castas Poderosas”, por lo que, sus intenciones manifiestan seguir con los poderes.
Encuesta que, a “Luis Jiménez Espitia”, le colocan el 2%. Sobre tales premisas, la Revista MILENIO, se trasladó hasta la residencia de “Lucho”, tras poseerse unos sondeos de opiniones bastante diversos, con la situación electoral del momento. El sentido coyuntural, nada que ver, con el criterio periodístico. Siendo un tipo investigativo únicamente, de cómo está corriendo el electorerismo.
“Luis Alfredo”, su campaña, única en su género, comprometida con el Plan de Gobierno en su PDN. Totalmente, su candidatura hoy por hoy, está más viva y firme. Por ende, es de amplias garantías vendibles, tanto al votante como a la sociedad generalizada. Además de “unidad” con Gabriel Calle Aguas a la gobernación.
Principales fundamentos de “Lucho”: Quitarle la administración de Montería a los grupos familiares que han tomado su control para manejar los recursos municipales al vaivén de sus intereses, dejando a un lado las prioridades fundamentales, sobre las cuales se debe edificar el desarrollo sostenible de este ente territorial.
Por ahora o de momento, conviene cotejarse una partícula del “Programa Lucho”, diseñado para su mandato dos (2024-2027), tenerse en cuenta, tan solo, el complejo sistema “Agua y Saneamiento Básico”.
Ambos sistemas hoy, en manos de “Veolia”-Montería. Que para informaciones a la ciudadanía; es parte de las finanzas económicas de la Banca Europea, con capital regado por diversos países intercontinentales.
Jiménez Espitia, exalcalde “cívico” de Montería, abogado en “Derecho Administrativista”, bien sabe y conoce los procederes para “desbarrancar” la “Veolia”, incluso antes del 2029, plazo en que vence o culmina o espira su “concesión” de operador y distribuidor de acueducto y alcantarillado. “Ese acto administrativo debe hacerse en el mandato 2024-2027”, estima Lucho.
“La alcaldía municipal, puede asumir las funciones operacionales de la concesión, de forma directa, al quitársela de hecho a la empresa de capital francés”, sostiene. “También, nuestra normatividad jurídica, trata ser por la vía ciudadana, mediante tipo organizacional”, subraya Jiménez Espitia. (Milenio continuará publicando crónicas respecto la candidatura Luis Jiménez Espitia). Sin descartarse de otras campañas que así lo ameriten.
Comments