Sonrisas que refrescan y alimentan el ser humano, al brotar del eco mismo de un Gobierno Progresista. Allí, donde el pensar del adulto, el joven, el adolescente hacen fluir de amor patrio todo el grueso de la masa popular.
PERIODISMO MILENIO: 2024
Un pueblo hambriento, ávido de mirar siquiera otro desarrollo superior a los inicios del siglo 20: es en este 2024, el corregimiento de Mateo Gómez, viniendo tras azotes imperiales extranjeros y criollos.
Sobre los pisos del espacio Villa Palmeras, sobre la otrora Carretera Vieja, de 1939, más de un centenar de personas, avivaron el grito libertario al sentirse el calor del Gobierno Nacional, presidido por el orense: GUSTAVO PETRO, representado en su delegada oficial al cumpleaños 249: ANA CRISTINA MUÑOZ. Dama lideresa nacional, de carisma jovial y dócil, pese no haber nacido en el Sinú, exhibe ademanes idénticos que le hacen mostrar las cualidades y calidades humanas del cordobesa aguerrida y laboriosa.
Explayarse sobre los actuales tiempos a la Sociología Rural, de una comunidad semiruralizada, solo surge del único funcionario transparente y dosificado con las problemáticas sociales. Acción recayente en la Directora de la Unidad de Restitución de Tierras – URT – Poseer valores y corajes untarse del poblano, hasta llegar a ser la misma, tanto en la palabra y por ende las caracteristicas de amamantarse al nivel de la masa campesina.
Los más de cien vecinos, llegados de puntos geográficos territoriales, despejaron cualquier duda sospechada del mandato Petro. Entendiendo por la pieza oratoria de ANA CRISTINA, respecto el andar de rutas en los primeros dos años. Siendo la funcionaria clara, precisa y objetiva de expresar hechos logrados pese algunos bloqueos opositores de clanes corruptos. Que para nada ha sido fácil dominar la sapiencia y talante de Petro Urrego, Jefe de Estado nacional.
¿Sí hay cambio, por qué? se preguntó reiteradamente la Dama Lideresa, metida entre el bullicio del gentío mateogomero. “Años atrás morían policías y soldados por docenas y algo más, hoy vivimos otros momentos en la tranquilidad. Este gobierno quiere que su ejército y policía sea humano”.
Mostrando seguridad emotiva al son del porro –Mateo Gómez- puntualizó: “Avances en acceso a la salud, la educación y a las tierras. Antes teníamos presidentes de despojos, causantes de alrededor de 11 millones de desplazados hoy en día, vemos caminar una nueva patria.”
ANA CRISTINA: sin bacilar un instante, en cortas palabras fue respondiendo una por una, las inquietudes planteadas por familias Mateogomeras. Esas que no son dadas a recibir dádivas sucias por ir a las urnas. Tampoco engreídas de cualquier asunto sistémico. Al profundizar su férrea defensa al Gobierno del Cambio, entre sonrisa caracterizada de lideresa: subrayó: “El presidente Petro, incansable defensor de luchar. en devolver las tierras a los campesinos despojados. Quisiéramos entregar las tres millones de hectáreas pero vivimos en una encrucijada de los opositores. Hasta tumbar la facultad a la Agencia Nacional de tierras, no seguir su ruta de adjudicaciones al campesinado.”
“La oposición no puede ignorar las estadísticas. El logro superior al millón de colombianos en pobreza extrema. Reto, el campesinado como entender, que no estamos años atrás, Que el campesinado sea entrometido en la constitución política. No quitar más tierras. Nosotros, el campesinado somos los protagonistas de una Potencia agrícola de la vida”. Sostuvo de forma agradable.
Diferentes facetas de familias dolientes por las causas sentidas del pueblo Mateo Gómez: entre quienes hubo, gerenaralidades de roles. Bailes de dancitas o danzas juveniles. Donde hasta ANA CRISTINA, se fajó al son del porro Mateo Gómez, ejecutando movimientos corporales junto con el popular Chebo Riaño. La REVISTA MILENIO, rindió homenaje tanto a viejos mateogomeros y la misma ANA CRISTINA, y el ducho JUAN JULIAN DE LA OSSA JIMÉNEZ.
“Sin campesino no hay alimentos. Tiene un papel importante gozar de una enseñanza ancestral. La sabiduría de las tierras, del tiempo y las plantas, en defensa de la biodiversidad. La violencia campesina lágrimas de sangre. La persona más importante que tenemos. Rechazó el maltrato de funcionarios a campesinos.” Expresó en medio de aplausos vecinales.
“No seguir permitiendo la cultura corrupta. Práctica de la corrupción desde la niñez. Votar por el billete sucio y puesto de trabajo. Fregar por la vida correcta y corregir el camino, el mensaje. Córdova. Nacio la semilla de la corrupción. Donde se siembra la semilla de la muerte- Aunque ya se sembró también la semilla de la paz.” Manifestó con afecto patriótico.
Explicó las normas de cómo acreditarse dueño de tierras para uso productivo. Entrelazando los organismos pertinentes. Mientras que, respecto peticiones de construcciones de alcantarillado sanitario y un CAMU. La primera obra, aunque responsabilidad de gobiernos local y departamental, construir alcantarillado es competencia del Ministerio de Vivienda y la Igualdad. En esa línea, el director de MILENIO, hizo aclaraciones de corresponderle a la alcaldía de Cereté y la concejala Ibañez, gestionar el CAMU, directamente.
Con atención especial, ANA CRISTINA MUÑOZ, tuvo contacto con algunas familias víctimas del conflicto armado, sobre todo, desplazadas y asentadas en distintos sitios vulnerables del pueblo Mateo Gómez. Circunstancias que, dejan convencida una comunidad afectada por las acciones de pésimos gobernantes de diversas índoles.
En parte, fue tocado el tema del borrador referente al Proyecto LEY DE RÍO, siendo de incumbencia la Dirección de Revista MILENIO, sosteniendo permanentes relaciones con el Ministerio del Ambiente. Dado su gran utilidad la antigua ruta principal del Río Sinú.
El Comité Cívico- Mateo Gómez 25O: tras comenzar con 15 miembros, este jueves 15 de agosto quedó fortalecido en más de 100 personas independientes y sensibles. Continuar luchando al lado de ANA CRISTINA MUÑOZ y demás funcionarios del rango nacional.
Esta gente trabaja con verraquera y entusciasmo amor ala patria y al campecino