Foto: La composición fotográfica, retrata arriba o parte superior “La Ermita”. Lado izquierdo la Catedral San Jerónimo. Parte derecha, hoy Parque Central de “Bolívar”, lugar en que, se realizaran las primeras corridas de toros bravos, o las populares “Fiestas de Toros en Corralejas”, finales del siglo 19. Eventos realizados los 30 de septiembre en honor a San Jerónimo y Dulce Nombre de Jesús, respectivamente.
Ciertas evidencias del Patrimonio Material e Inmaterial, consolidan historias, culturas, civilizaciones, economías, políticas, desarrollo, progreso y urbanismo de la presente “Ciudad Capital- Montería”. En relación con un espacio de tiempo de 239 años, contabilizados entre (1784- 2023). Registrando un lapso mayor de los dos siglos.
El “Patrimonio Material”, obvio mostrarse en elementos, tales: “La Ermita” o primera capilla religiosa, techo de palmas, paredes de bahareque, altar de madera tallado, inaugurada en 1880, durante al servicio de los pocos fieles, es utilizada 28 años, siendo demolida en 1908, para darle inicio a la construcción de la actual “Catedral San Jerónimo”.
Tanto “Ermita” y “Catedral”, funcionan sobre una franja territorial, sobre las carreras tres y cuatro con calles 27, en medio de los parques: Miguel R Méndez, Laureano Gómez y frente al emblemático “Simón Bolívar”. Lugar donde el día 24 de junio de 1903, es levantada la primera piedra tendiente la construcción de la Catedral, obra diseñada por el arquitecto Pedro Barrios y concluida en 1916. Su diseño arquitectónico data del siglo 20.
Entre el lapso (1880- 1916), la ahora ciudad capital de Montería, estuvo habitada por una población humana, entre 2.885 y 21,630 habitantes, teniendo además, números de pobladores, nacidos y allegados al territorio de la siguiente manera: 1.782 (428 pobladores), 1840 (1.200), 1.905 (4.524), 1.938 (64.172) y 1.951, año en que, es sancionada la Ley 9, creando el Departamento de Córdoba, Montería contabilizaba 77.057 pobladores o habitantes.
Estas cifras reveladas tanto por el DANE y estudios investigativos de academia universitaria, nos muestran que, la hoy Ciudad Montería, entra hacer parte del ámbito urbano desde el año 1938, hacen 85 años. Los 77.057 habitantes, hicieron categorizar la formalidad de “Urbe” o “Ciudad” de acuerdo con el estimativo poblacional, en la época de 1938. Perteneciendo aún al Departamento de Bolívar, trece años antes de ser erigida a “Ciudad Capital”.
A partir de ese 1938, tratarse de una “Urbe” (no Casco), como dicen equivocadamente muchos: Montería, en esa especie, permanece incluida 62 años (1938- 2000), dentro del “modernismo”. Espacio en que, inicia sus servicios de acueducto y saneamiento básico. La polarización de la Banca, Empresas, construcciones, aperturas de calles, crecimiento urbanístico y mantenimiento de los primeros (Productos Internos Brutos- PIB). Creación de sus primeros colegios oficiales o públicos y Universidad estatal. La penetración de institutos en construcciones de viviendas y de paso, la electrificadora, ciclo adyacente con las estaciones radiales.
La crudeza social, marcada sobre el ámbito urbano de Montería, durante alrededor de 30 años, a partir del “Neoliberalismo” (ya muerto), paralelo con la era “Postmoderna” actual, la Ciudad Capital, muestra un desmejoramiento hasta del 46,68% en retroceso, en sus lineamientos sociopolítico, geopolítico, cultural y económico. Con mayores complicaciones los últimos 16 años, durante los mandatos o gobiernos Marco Daniel Pineda García, Carlos Correa Scaff y Carlos Ordosgoitia Sanín.
Tal decrecimiento socioeconómico, hace reflejar su incapacidad administrativa, llevando un territorio al abismo. Donde solo la prestación y administración de “Energía Eléctrica, Acueducto y Saneamiento Básico”, sistemas “supermalos” están permeados de la Galopante Corrupción, en lo político y administrativo.
Foto: Parte superior, lado izquierdo: el que fuera puente calle 44 de 1910, terrenos de propiedad del entonces, Gobernador de Bolívar, Lázaro María Pérez Ucros, periodo 1926- 1928, lugar de paso para los viajeros entre Montería y Cereté. Parte derecha, lugar Parque Las Cabalongas, avenida del Río, entre calle 30 y 31, donde para esa época la temperatura ambiente marcaba entre 15 y 18 grados centígrados. Imagen inferior, panorámica parcial de la Montería 2023.
Dando lugar entonces, al aumento de renglones de Pobreza general, Miseria y Pobreza Extrema. Además de eso, la fuente Per Cápita, de un PIB, regulado, en la ciudad de Montería, es marcado y registrado, no por el “nativo” sino, el capitalista e inversionista foráneo. Sin dudas, concierne al “meollo” de la crisis social de índoles alimentarias. Tema crucial que, ni siquiera es tocado por candidatos a la alcaldía y concejo del municipio.
¿Por qué circula tanto mototaxismo? Es viable el interrogante. Su cultura se ha extendido en razón a la “miseria y el hambre” consecuente sobre la franja poblacional de estratos 1, 2 y 3. Asunto aparejado al desordenado crecimiento humano, por diversos factores. Uno: el desplazamiento del campo a la ciudad dado los actores de violencias. Habiendo en la sola Urbe, alrededor de 600 mil habitantes, hoy septiembre de 2023. Según reporte del DANE.
Que una cifra oficializada de 64.172 habitantes en 1938, a la de hoy, septiembre de 2023, esté registrando una abultada diferencia en 85 años del 89,3%, pasando de un 10,69% a semejante cuantía. De hecho, marca un “Postmodernismo Rezagado”.
Comments