Panorámica urbana rural de Montería, atravesando por etapas difíciles de entender, formalizando especie de cataclismo ante el Desajuste Gubernamental del que adolece. Sin planeación y planificación que enrumbe cualquier desarrollo del territorio.
HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: Crónica de la Sociología urbana ruralizada: MILENIO 2024
Desbarajustes administrativos en altos porcentajes registra de todo nivel social, el Municipio de Montería, dentro de los 72 años pertenecientes al Departamento de Córdoba. Durante ese tiempo, a nivel institucional ha contado 17 presidentes de estado, 55 gobernadores, 56 alcaldes, 78 congresistas y 523 concejales. Últimamente, con ediles de las nueve comunas urbanas y corrigementales.
El tipo desbarajuste, es preciso subrayarse aquí, debido a la escasez visionaria absoluta de administradores o gobernantes y legisladores locales que, cotejando premisas obvias, tendría una calificación bajísima de solo 28,46% en materia de gobernanza.
No obstante el DANE, informar este 2024, 527.456 habitantes urbanos y rurales, la percepción nuestra de criterios analizados apuestan hallarse una cifra superior a los 665 mil. Mientras que el censo real de 2005, arrojaba la totalidad de 378.972, de ellos, 286.577 urbanos y 92.393 rurales. Hoy, por ejemplo, de 665 mil, 19 años después, dada la explosión demográfica asentada en la cabecera capitalina, podría afirmarse de alrededor 505 mil habitantes, más 160 mil distribuidos en las áreas rurales.
Lo que llamamos desgobierno, se incluyen, alcaldes, concejales, ediles, contratistas y el equipo administrativo. Aspecto que en el Municipio de Montería, desde los últimos seis periodos ha permeado la criminalidad corrupta, más notoria, las recientes alcaldías. Inocultables por diversas razones del común conocimiento ciudadano. Encontrarse en ese orden: los convenios con empresas prestadoras de agua no potable, saneamiento básico deficiente, energía de tarifas desorbitantes y aseo contaminante.
Desbarajuste lo encontramos en los servicios de agua y saneamiento básico (acueducto y alcantarillado sanitario), completado ambos 70 años de uso. El primero deterioro del 23,35%, por las noches merma su capacidad en un 48,67%. El segundo, completo desastre ambiental, manjoles rotos y descubiertos al aire libre, generando olores nauseabundos dando al trastes aumentos epidemiológico a la población humana, sobre el 35,76%. Pese carros recolectores de la basura, sobre las calles queda un grueso desechable o residuo del 13,2%, incrementando la contaminación ambiental hasta el 24,23%. En lo eléctrico, un sistema endémico, tarifas altísimas e interrupciones al mes sobre 12,2%, incluyendo los consabidos mantenimientos (largo cuento novelesco) y apagones improvisados.
¿Quién es el actual alcalde de Montería? Interrogante usual al deterioro gubernamental. A partir del alcalde 52, la pobreza generalizada camina agigantadamente, la economía familiar cayendo estruendosamente al hondo de 27,68%. Que desgracia: en la sociedad juvenil, el Desarrollo Humano marcado al 2, dado niveles catastróficos del ser joven, en altas dificultades y necesidades, privándose de estudios segundarios y superiores, accesos a las potenciales políticas públicas e innovadoras de la era actual. Situación venida desde los últimos cinco alcaldes, hallarse el presente.
El PIB per cápita, recientes informes DANE, la tendencia del Municipio de Montería, presenta fracciones estables, es decir, desde el 2023, consiste en 5.826 Billones de pesos. Suponiendo una población total de 665 mil habitantes.
Otra gravedad social: causante de estudios e investigaciones sociológicos precisos, solo el 28,23% de los habitantes se identifican como monterianos. Sea el 71,77% es considerado de otras ciudades capitales, intermedias o sitios rurales, tanto de Córdoba y demás. No dolientes. (Resultados encuesta realizada por organismos internacionales sobre el 41% de la población capitalina).
En vías terciarias, el área territorial del Municipio de Montería, cuenta 2.023 kilómetros cuadrados. De ellos, rociado de pavimento, tenerse 44,45%, con el atenuante, 21,67% borrado. En tierra física, el 55,52%, agregado el 21,67% arroja la totalidad del 77,19%. Que a nivel departamental, es de solo el 5% rociado de cemento, con el 95% en tierra.
En consecuencia, en estos sentidos gira el panorama social del Municipio de Montería. Esperen más y crueles informes a manera de crónicas.
Comments