MILENIO PERIODISMO ALTERNATIVO
Foto Presidencia Colombia: Los actos conmemorativos de los 200 años de cumplimiento del “Combate Naval del Lago de Maracaibo, cumplidos este lunes 24 de julio 2023 en Cartagena, por el presidente Gustavo Petro.
La denominada “Batalla de Los Lagos”, significó un enfrentamiento entre la escuadra de la República de Colombia, liderada por el almirante negrogranadino, José Prudencio Padilla y la escuadra de la Armada del Reino de España dirigida por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, ocurrido el 24 de julio de 1823.
GUSTAVO PETRO, presidente 218 de la República de Colombia, pisó de nuevo el suelo de la Ciudad amurallada de Cartagena, para conmemorar las hazañas patriotas vividas la tarde del 24 de julio de 1823, al mando del General José Prudencio Padilla Comandante del Tercer Departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia y la realista mandada por el
Capitán de Navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del Apostadero de Puerto Cabello y Segundo Jefe de la Armada Española sobre Costa Firme.
El Jefe del Estado colombiano (Foto) participó este lunes 24 de julio de 2023, en los actos conmemorativos del Bicentenario de la “Batalla del Lago de Maracaibo”, de donde exaltó el trabajo científico de la Armada Nacional, para que Colombia le ganara el litigio fronterizo a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Sobre el patriótico trabajo de la Armada Nacional, Petro subrayó: “Impedimos que la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los Cayos del Norte de esas islas los rodeara un mar nicaragüense. Se logró que una batalla jurídica, no militar. Y en esa batalla jurídica hubo unos cambios fundamentales hacia fines del año pasado, pero uno de los cambios de la estrategia que se venía construyendo alrededor de la defensa del mar, tiene una responsabilidad de la Armada y en la Dimar (Dirección General Marítima)”, anuncios presidenciales pronunciados en la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’.
“Es el trabajo científico de muchos de ustedes, el trabajo de investigación del fondo del mar, de fotografiarlo digitalmente, de demostrar que la tesis nicaragüense, acerca de la inexistencia de la plataforma continental colombiana, ese intento nicaragüense fue derrotado con pruebas sobre efectivamente la existencia real de una plataforma continental que sale de estas costas y que por debajo del mar se va extendiendo hasta llegar a la Isla de San Andrés. Demostrar eso ante la Corta Internacional fue fundamental”, estimó el Jefe de Estado.
Durante los actos conmemorativos en Cartagena, Petro al exaltar a los miembros de la Armada, recalcó:” Ustedes nos ayudaron, le ayudaron al país a presentar pruebas científicas irrefutables que derrotaron la propuesta nicaragüense”. Igualmente el presidente Petro hizo un reconocimiento de las capacidades de la Armada en la defensa de los mares del país y en la lucha contra las economías ilícitas.
Indicando, “su flota es la base de un poderío que tiene que crecer para que estos mares no vuelvan a ser mares de piratas. Esta vez ya no por la ruptura de un monopolio de comercio, sino por las economías ilícitas, para que estos mares vuelvan a ser de pueblo, para que su pesca pueda enriquecer o alimentar a sus pueblos y no ser saqueadas y depredadas”.
PADILLA, SU ESTILO
Gustavo Petro, en su disertación ante los uniformados de la Armada Nacional, este lunes 24 en Cartagena, reconoció en público tanto el “hito de la fragata para la institución armada, como las aventuras y estilo del caribeño patriota, José Prudencio Padilla en pro de la soberanía de la región norteña colombiana. Padilla, oriundo de Camarones (Riohacha Guajira), nació el día 1 de marzo de 1784- constituido en Almirante de Marinas a sus 29 años que dirige las tropas criollas en la Batalla Los Lagos. Fallece en Bogotá, el dos de octubre de 1826, tres años más tarde. Un militar, marino y prócer colombiano.
Doscientos años antes, retomando tales acontecimientos, la escuadra patriota estaba compuesta por los entonces “bergantines”: Independiente, Marte, Fama, Confianza y Gran Bolívar; las goletas: Espartana, Independencia, Manuela, Chitty, Emprendedora, Aventina, Peacoch, Antonia Manuela y Leona. Mientras que las fuerzas realistas las mismas estaban conformadas por el bergantín San Carlos, los bergantines –goletas: Esperanza y Riego o Maratón; la goleta de gavias Especuladora; las de velacho: María Salvadora, Estrella, Cora, Mariana, Rayo, María Magdalena y Zulia; las flecheras: Atrevida y Maravaibera,los pailebotes: Guajira y Monserrat, los faluchos: Resistencia, Mercedes, Brillante, Relámpago y Pedrito y las piraguas: Raya, Duende, Palomera, Esperanza, Félix, María, Altagracia, San Francisco y Corbeta, con un total de 49 cañones, 14 carronadas, 4 obuses, individuos de tropa y 670 de minería, incluidos jefes y oficiales.
La misma historia patria cuenta: Luego de haber tenido tres encuentros parciales con la Española, la escuadra republicana se apostó en el Puerto de Moporo, donde pasó la primera quincena de julio sin actividades de mayor importancia hasta el 17 en que el comandante Labordex envió a Padilla una intimación que el militar caribeño rechazó, por lo que los días subsiguientes transcurrieron en febril actividad bélica, en el que ambos comandantes se mantuvieron acondicionado sus buques, concentrando provisiones y adiestrando sus tripulaciones con miras al combate.
Foto: Secuencia fotográfica del Combate “Los Lagos”, cumplido 24 de julio del año 1813. Que dos siglos después, en Cartagena Colombia, el presidente Gustavo Petro conmemora la hazaña de las tropas patriotas y el valor del Almirante guajiro, José Prudencio Padilla, memorando la ferra defensa de los mares colombianos por las tropas navales en el diferendo fronterizo con Nicaragua.
Seguido el relato histórico, por la tarde del día 23 la escuadra realista se dirigió a la costa occidental del lago sobre las inmediaciones de Capitán Chico y fondeó entre este sitio y Bella Vista, al norte de Maracaibo, quedando todos los buques en una línea paralela a la costa oriental, avanzando las fuerzas sutiles hasta Punta de Piedra.
El presidente Gustavo Petro, este lunes 24 de julio, en pleno reconocimiento a la Armada Nacional, basado en hechos históricos, tuvo la valentía en exaltar dotes y corajes del militar José Prudencio Padilla, exhibiendo su inmemorable papel en la constitución de la Armada y la misión posterior de esta fuerza en la defensa por la bandera de la democracia de la República de Colombia, hace 200 años.
Pues, la Armada Nacional nación con la Independencia, siendo presidente de la Junta Suprema de Cartagena. José María García de Toledo, quien medianye decreto del 17 de septiembre de 1810, creó la Comandancia General de Marina bajo el mando del señor Capitán de Navío Juan de Nepomuceno Eslava, hijo del Virrey Sebastián Eslava.
“Nuestro Negro José Prudencio Padilla, hombre del mar, hombre de la libertad, hombre de los vientos y los huracanes, que supo por la fuerza de sus orígenes étnicos, indígenas de aquí, precolombinos, ancestrales y negros de allá del África también ancestral, supo ayudar en esta bandera, en esa confección, que no es la confeccion de una simple tela de colores, sino que es la confeccion de una nación que ser democrática y libre”, concluyó el presidente Petro.
Comentarios