top of page
mileniolarevista

PRESIDENTE PETRO: ¿CÓMO INTERPRETAR LOS MEDIOS?


Cuando desde la REVISTA MILENIO, hemos solicitado autoridad funcional a la cultura informativa del periodismo monopolizado en Colombia. El Presidente GUSTAVO PETRO, se atrevió tocar el campante monopolio del Capitalismo en los medios.  

 

EDITORIAL MILENIO: Hugo Miguel Buelvas Posada:  

 

El espacio institucional ocupado por el Presidente Gustavo Petro Urrego, referido al Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, “Uniendo Voces”, cumplido en la ciudad de Armenia (Quindío), nos deja una serie de consideraciones desde el  punto periodístico. Donde alcanzamos poco entender ciertos atributos en el mundo de Medios. 

 

La claridad común, dejada por la narrativa se expresa en el concepto entendido que, los medios sean de información o comunicación, pertenecen al poder capitalista o de economía privada, surgido a finales del siglo 19 en los Estados Unidos de América. Hecho bastante asociado a la Cosmología del Big Bang, por señalar cualquier tipo ilustrativo.  

 

Premisa por la que, corresponde anotar especies de actividades contradictorias en el mismo devenir del ejercicio periodístico, sea de donde venga o exista. Elementos hasta mantenidos en la oscuridad de entornos territoriales, incluso, sin que veamos límites fronterizos.  Refiriéndonos  especialmente al continente americano, por supuesto.  

 

Claro, nosotros ganamos tres premios (en el caso nuestro), uno departamental y  dos nacionales, pero  en radio. Momentos que podríamos ignorar o desconocer razones. Obvio de caer en tentaciones, por algún fanatismo. Situación, hoy vista de modo distinto.  

 

Llamemos prensa o periodismo, nos parece el mismo mundo intacto o inmovible. Le faltó al Presidente  Petro, ahondar mayor profundidad sobre quienes son las sombras  del capitalismo enquistado en los llamados Medios de Información o de prensa. Por lógica compartimos en lo de nuevos estilos del periodismo colombiano. 

 

Sentido entonces, no es que tratemos de Mafias en los Medios, así de sencillo.  Sucede que, desde el surgimiento del poder financiador en el ámbito de los periódicos, cuyos dueños o propietarios nacen del  capitalista privilegiado de los roles sociales  o de las castas partidistas.  Las mismas de ahora, no obstante, poseer otros tintes amalgamados a la corrupción, incluso, dependientes de los estados y gobiernos.  

 

Interesante, irnos a siglos antiquísimos de la civilización antigua Grecia, , precisar hoy, ejemplo, la sabiduría literaria de Herotodo,  considerado importantísimo  cronista y padre de la historia como campo de estudio, siendo para muchos el primer periodista que estudió. Que pese su ética y moral, sus crónicas valieron para favorecer a militantes de imperios de esas épocas. Continuando con la oratoria narrativa  Petro, en señalar cúpulas capitalistas de corte europeo.  Sobre decir, el contaminado periodismo en América estalla por sus magnates estadounidenses.  

 

Por nada, que Joseph Pulitzer,  sea tenido como el padre del periodismo, nacido el 10 de abril de 1847 en Hungría. Venido a Estados Unidos y apoderarse de la primera revolución de la prensa. Fallecido en  1.911 a sus 64 años. Razón nos rodea, denigrar de los premios de prensa.  El Premio Pulitzer, es un aspecto en dudar y no tener credibilidad internacional.   


Dicen que si te ganás un Premio Pulitzer sabrás a partir de ese momento cuáles serán las primeras palabras de tu obituario: “El ganador del Pulitzer (tu nombre aquí)… etc.”, un honor al que siempre estarás vinculado. El Pulitzer, que anunciará sus ganadores y candidatos nominados de 2022 el próximo 9 de mayo, destaca el más alto rigor, compromiso y profesionalismo en varias categorías de la prensa escrita y digital (aunque también hay premios en literatura, dramaturgia y música, entre otros). 


El premio fue creado para ese propósito con una donación de Joseph Pulitzer, un inmigrante a Estados Unidos que surgió de la nada para convertirse en un poderoso magnate de los medios a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pero detrás de Pulitzer, rondaba un magnate gringo, sin saber escribir un renglón, apodado el Emperador, desde las calles recogía jóvenes llevándolos a editar periódicos pagados con presupuestos de casi todos los estados de la nación. 

 

Aquí en Colombia, ahora, los términos: alternativo y tradicional, parecieran iguales en sus funciones. ¿Quiénes  son alternativos? El criterio nuestro nos dice, otra cosa: La Verdad. Es el mismo que anda tras el dinero, pero de menos rol económico. Luego de la intervención Petro, muchísimo más acomodada  a lo alternativo, copó atenciones del conglomerado periodístico nacional. Razón valedera podrían tener las  apreciaciones. Entre tanto, lógico que, la pauta sea dividida en tres partes, correspondiendo el 33,3% a los medios alternativos. 


Tal postura del gobierno, debe someterse al cumplimiento estricto,  mediante la vía declaratoria por decreto, sometido al organigrama jurídico de la norma Legislación de Prensa, en el supuesto caso de existir tal  basamento, con fines de no  incurrir en vicios contrarios a lo  constitucional. En el caso nuestro somos parte del periodismo alternativo digitalizado, pero, sin poseer estatus publicitarios. Al saltar a la opinión general, nuevas estrategias. 


De seguro, la intervención Petro,  nos invita volver a dirigirnos a historias distintas de cómo nace y evoluciona  el periodismo de varios géneros en la República de Colombia, no poseyendo historias concretas aún, pese la vinculación de fuerzas  oscuras  y  tenebrosas. Espere muchas otras crónicas, entre ellas: Periodismo y Comunicación, sus diferencias, ¿cómo y por qué? 

 

 

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page