Foto: DOMINGO AYALA ESPITIA: PRESIDENTE EJECUTICO FECODE.
Luego de varios años de regirse el modelo de “Primas Territoriales” a docentes oficiales del país, viendo ciertas fallas e incumplimientos por administraciones nacionales y seccionales; el comité directivo de FECODE, pese un estudio analítico, tuvo a bien considerar la inclusión temática en el proyecto “Ley Estatutaria de la Educación Nacional”.
Domingo José Ayala Espitia, presidente de FECODE, en corta exposición concreta que, la reciente sesión oficial, decidió unánimemente la inclusión de las “Primas Territoriales o Regionales”, ganadas como luchas y derecho al docente nacional, aparezca en el proyecto “Ley Estatutaria de la Educación”.
El pronunciamiento FECODE, respecto a la inclusión estatutaria educativa, concierne en virtud al desconocimiento de pagos de primas al magisterio de Santiago de Cali, Departamento del Magdalena y el municipio de Valledupar.
El pago obligatorio a las primas magisteriales, debe hacerse en los primeros 15 días del mes de julio de cada año. En atención a primas de servicios en reconocimiento desde el año 2014, debido las intensas luchas ejercida por la Federación Colombiana de Educadores.
En el caso de Cali, concretamente, en 2017, el entonces Ministerio de Educación Nacional, ordenó a la secretaría del ramo local, cesar los pagos correspondientes. Periodo del mandato local de Jorge Iván Ospina. Tiempo de nueve años consecutivos dilatados por administraciones de orden nacional y regional.
Hoy, aprovechándose lo de Ley Estatutaria, abogados y directivos de FECODE, tras quedo del ministro Gaviria, comienzos Era Petro, la cartera de Educación ministerial acude a otras instancias viendo posibilidades de soluciones del conflicto “primas territoriales”.
Comments