top of page
mileniolarevista

¿QUIÉNES SOMOS?: SIBAJA-POSADA- LA FIEBRE TABAQUERA


Foto: Aquí simbolizamos aspectos de siglo y medio, desde la estruendosa “Era Tabacalera”, concentrada en diferentes poblaciones del Caribe colombiano, sobresaliendo como magnates del jugoso negocio: Manuel Arrieta, Samuel Martelo y Urbano Oliveros, nativos de la región sabanera, hoy Departamento de Sucre.  

 

Suele consistir en la historia inherente a la Migración de las primeras familias “Posada” y” Sibaja”, al territorio municipal de Chimá,  donde acotejamos contextos  asociados con otra clase de actos vividos a lo largo de cinco siglos, desglosando aspectos de índole social, política y económica. 

 

                              CAPÍTULOS II y III 

 

2ª Crónica: Autor: Hugo Miguel Buelvas Posada- 


El periodo de los años -1873- 1875- al oírse el canto de gallos, la rebuznadora de burros o asnos, el bravío de reses de cría, el chorrito de humo negruzco, el grito de monte, el verdor de los árboles: florecida del suelo; por los alrededores de las pocas casitas de palmas, en sitios de Tambor y Santero.  Corría entonces el esplendor de los primeros Posada y Sibaja, identficados, cómo, Juan de Mata y Santiago.  

 

Era sus inicios a las posesiones territoriales, acompañados con el agua comercial del Puerto Fluvial de Chimá, época en que, por el cruce navegable a punta de canoas empujadas a pura palanca, se tropezaban, una y otras sobre la línea oblicua del Caño Aguas Prietas, dentro de la misma franja hídrica del extenso complejo lagunar de la ciénaga. Pasos de viajes, con la Lorica de antes.  

 

Periodo de tiempo en que, estos dos colosos del desarrollo rural, suelen hallarse comprometidos a la vida conyugal: Posada con María Páez y Sibaja acompañado de Helodia Hoyos. Ambas parejas, próximas a conocer sus primeros hijos. Naciendo, entre los siguientes diez años, los Posada Páez, Marcial Higinio, Santiago y Helodia Sibaja Hoyos.  La segunda generación humana que, al cabo de 1912, ya laboraban las  tierras “posaderas” y “ “sibajeras”, por iguales. 

 

En el segundo informe, trascendente destacar tanto hechos geo y socio políticos acaecidos en la región territorial de Chimá, pueblo de influencia Zenú por el cacicazgo de “Pinchorroy”, asociando  generalizados ámbitos de guerras, tras las acciones de tropas españolas y criollas o patriotas en la época colonial.  

 

El siglo 19, arranca con fatalidades crueles para los escasos pobladores chimaleros.  Día miércoles 27 de septiembre de 1815, plena Conquista española, los primeros rayos solares se matizaron negruzcos, dada la aparición por lados cenagosos de las tropas realistas al mando del Coronel español Juan Bayer, en persecución contra los patriotas: Juan de Nepomuceno Jugo,  el Coronel, Feliciano Otero y el Capitán, Felipe Madrid.  

 

Al anochecer del mismo oscurecido miércoles 27, los tres colombianos, apresados en la Plaza Pública de Chimá (hoy Parque Pinchorroy), por orden de Bayer son fusilados, en el sitio cercano a Monteria, distinguido “Isla de los Muertos, donde casi al instante, patriotas dan de baja al ibérico.  

 

Interesante abordar huellas históricas respecto al primer bautizo de Chimá, 1535,  con el nombre, “San Francisco de Pinchorroy”, a través del clórico español, Diego Espinosa,  lapso de 295 y 242 años, correspondientes las consabidas refundaciones por Torrezar Díaz Pimienta y De la Torre Miranda, registros (1740 y 1777). Después de Purísima (1533), Chimá supera a diversos pueblos hoy ciudades colombianas en ese mismo orden, como: Ocaña (1572),  Mompox (1537), Riohacha (1545).  

 

EXPLOTACIÓN CAMPESINA (CHIMÁ)  POR EL TABACO 

 

Concretamente, Juan de Mata Posada, un comercializador agrícola, venir arrastrando la palancada de canoas, entre Chimá y Lorica. Tras conocer a Domingo Vicente Vidal Villadiego, atado a un taburete  e inmovilizado, pero ingenioso líder religioso, de ese siglo 19; también es,  acucioso analista de la atroz y soterrada explotación de la mano campesina de su segunda patria chica.  

 

Nos remontamos a los años (1873 – 1875), nuevamente, misma época de estallido de la Provincia del Distrito territorial Santa Cruz de Lorica, 11 años antes (1887), de la creación del Departamento del Sinú. El periodo provincial, empieza en 1876, prácticamente concluida la “bonanza tabacalera” forjada por el sistema político administrativo “Estado Soberano de Bolívar”.  

 

“Gaspar Villadiego”, padre de Domingo Vicente, oriundo chimalero, rayando 53 años, junto a numeroso grupo de campesinos del terruño, corren la mala suerte de explotaciones por parte entonces, medianos y pequeños productores y comerciantes del tabaco, cultivado en los suelos secos boscosos del área hoy municipal. 

 

Decir un aproximado grupo de 30 jornaleros, ser pagados solo CUATRO PESOS oro colombiano al mes. Saber entonces, muchas investigaciones arrojan gran explicación sobre el modo de producción del tabaco  en sus etapas agrícola, preindustrial, fabril y comercial en una sociedad  integrada por campesinos, obreros y comerciantes; comenzando desde Ovejas el año 1820.  

 

 No pudiendo identificar el presente 2024, sitios exactos cultivables de tabaco en jurisdicción de Chimá, cómo es de analizar, una actividad social, fundamentada en un modo de producción anual de cosecha, beneficio, comercio y consumo de tabaco, trascendía desde las fincas campesinas de las  zonas rurales, tanto al sur occidente de los Montes de María en el Distrito de Ovejas, para transformar un producto agrícola demandando en los cinco continentes  alrededor del mundo.  

 

En algo, podríamos comparar “la Bonanza Tabacalera” con la Era “Marimbera Guajira”, donde pocos habitantes de Chimá, fueron premiados en compra de bienes terrenales y ganados.  Aunque, la época del tabaco, es de alta peligrosidad y riesgos económicos y sociales a la misma ciudadanía poblana. Hasta llegarse a peores consecuencias que, las herejías de Alonso de Heredia, año 1533, con la quema de ranchos, asesinatos de Zenú y despojos de las riquezas auríferas, en sitios riberanos a barrancos de la ciénaga. 

 

Si doscientos años de: “Los Franceses en el Sinú”, el “ORO” robado desde sitios arribas de Montería, es compatible a la balanza de la “Bolsa de Paris”. Por supuesto, 150 años después, las rentas económicas del tabaco sembrado en suelo de Chimá (también la cuenca del Río Sinú), alcanza el volumen y peso tabacalero exportado al puerto de Bremen (Alemania). Siendo arreado en bultos de a pie y lomo de bestia al Puerto de Tolú. Allí empacado mediante cajas, en formas de exportación y, vendido valor comercial de 1875 por libra de Esterlina, teniendo este  2024, costo neto $4.870,03 pesos colombianos.   

 

Todo ese embrujo social, suele darse en el Gobierno Liberal Radical, dirigido por el entonces Presidente de Colombia, “José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez, dentro de las políticas de inserción sistemática comercial transnacional. Tras conocer el proceso productivo  y comercial del  tabaco en Alemania. 

 

Al obrero campesino de Chimá,  gamonales se le obligaba comparar el “tabaco”, “Hoja de Oro”. Son asuntos o situaciones vividas por pobladores del área municipal de Chimá; tomando referencias obvias de los pasos agigantados por los primeros Posada y Sibaja, asentados sobre los  sitios rurales de Sitioviejo, Tambor, Santero y Paja  Vieja (este último, hoy llamado Santo Domingo) 

 

Bastante interesante esta clase de relatos, para fines de ir ahondando mayormente la esencia de la historia del pueblo Chimá, contada pocamente en algunos espacios de prensa, libros y charlas teniendo responsabilidades de propios y foráneos. Pero de manera real,  conviene enterar a las actuantes generaciones humanas.  

Espere nuevos capítulos: (¿Quiénes somos?: Posada- Sibaja- Vivencias entre tiempos y espacios) 

 

APOYO: Félix Hoyos Lemus- Campo Elías Galván- Mariano López Doria – Betty Sibaja Sibaja-  Wilfrido Mendoza Romero- Mariela Bello Montaño- Jairo Torres Oviedo (Universidad de Córdoba-Miguel Sibaja Morales- Yury Forero Jiménez – Jesús María Estrella – Jorge Guerrero Trujillo-  Antonio Mora Vélez –Boris Julián Pinto – Francisco García Pineda – Fernando Bitar Cure - 

 

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page