Foto: Al fondo, el área de influencia de la Hidroeléctrica Urrá, zona Sinú Alto, exhibe el complejo de la base primordial de las fuentes generadoras y distribuidoras del sistema eléctrico para todo el país. En ese marco, aparece el ingeniero RAFAEL AMAYA DE VECCHIO, actual Presidente de la Empresa Urrá S.A.
Volviendo a pisar las viejas estructuras de la otrora “Electrificadora de Córdoba”, después de muchos años; nos tropezamos con ciertos elementos dándonos recuerdos de aquellos otros tiempos en que, existía una población menor y una temperatura ambiente satisfactoria a la salud.
Al subir los escalones, llegar al piso dos, una joven secretaria nos señala el lugar de la “Presidencia- Empresa Urrá S.A”. Acudimos a una cita agendada. Percibiendo la persona indicada. “RAFAEL AMAYA DE VECCHIO .A la primera vista, le observamos facciones de “hombre caribeño”. Caracterizadas por la naturalidad y su genuidad. Gran acierto por “el Amaya”.
Es una persona, reírse con facilidad de aspecto deleitables por alguna ocurrencia le infunde gozo o alegría. Su deleite lo asocia al brindar un tinto. Ofrecernos la confianza, para irnos al tema sobre la Hidroeléctrica de Urrá. En el instante, nos asalta la idea: “Urrá comienza a gestarse su construcción desde el año 1942, una década antes de la creación departamental del territorio Córdoba.
Como tal, la hidroeléctrica, inicia operaciones en 1993, una presa ubicada al sur departamental, superficie 77,00 km2. Hoy asegura Amaya, es una empresa de regulación eléctrica de competencia nacional y libre. Momentos de preguntas y respuestas, en un ambiente cordial, acomodado al reportaje con el funcionario ingeniero de cortes caribeños.
Dicha presa, situada arriba de la cabecera de Tierralta, como única central del área, registra una capacidad instalada de 340 MW, distribuida en cuatro turbinas de 85 MW cada una. Su energía media histórica de la hidroeléctrica es de 1308 GWh/año y la energía firme anual es de 930 GWh/año.
Foto: Registro fotográfico: Rafael Amaya, Presidente Urrá y Hugo Buelvas Posada, Director Revista MILENIO.
Entre conversas y tinto, un poquito de humor, mezclando “sinuano-costeño”, prosigue la charla referente del estado actual de “URRÁ S.A”. Es el rato de espacio en que, Amaya se refiere a los retos tenidos en la empresa, enfrentando y afrontando situaciones medioambientales con el fenómeno natural, llevados durante tres años difíciles de “La Niña”. Tiempo en que, fluye el conocimiento de la ciencia en la ingeniería hidráulica, de cómo sortear los programas de regulaciones eléctricas y poder sobresalir de alguna crisis que mantuviera los servicios normales.
En ese mismo orden, consecuencias “Fenómeno La Niña”, la operatividad de la hidroeléctrica, dadas las capacidades técnicas, pudo mantenerse los embalses llenos, asegura Rafael Amaya. Con claras advertencias, ir planeando, lo que se pronostica, a la llegada del fenómeno “El Niño”. El propósito radica en salvaguardar la generación eléctrica confiable a las empresas y ciudadanía, subraya el presidente de Urrá.
El habla risueña, hace enfriar el tinto. Pero, al interrogar a Rafael de innovaciones evolutivas del sector eléctrico, partiendo del Departamento de Córdoba, concretamente de “especulaciones promeseras de alguna campaña electoral”, respondió claro y tajante: “Esa no es la vía, dada la alta regulación de la empresa”.
A renglón seguido, referente el tema “energías limpias”, Amaya aclara: “Córdoba no potencia energía eólica, porque sus vientos son se solo 7 metros, cuando para ese efecto deben ser de 14 metros”.
INTEGRACIÓN ENÉRGETICA DE LAS AMÉRICAS
El acto, pregunta respuestas, obedeció conocer la posición de la Empresa URRÁ S.A., aparecer razonada en el proyecto macro: “Integración energética de Las Américas, misión del nuevo embajador de Colombia ante el Gobierno de Canadá, Carlos Aturo Morales.
Amaya tras acogerse a tan novedosa iniciativa, manifiesta ser de alta necesidad en solucionar alguna emergencia eléctrica, donde apunta el proyecto de novedoso entre Canadá hasta la Patagonia. Es un proyecto fundamentado en la generación de energías limpias.
Sabiendo que, el primero de marzo del presente 2023, el canciller Alvaro Leyva Durán dio noticias confiables asegurando que el nuevo embajador Morales, presentaría ante el gobierno canadiense, la propuesta de inicio del proyecto continental de interconexión eléctrica basada en la generación de energías limpias.
Amaya, estipula las características del proyecto, haciendo énfasis a las políticas del Gobierno Petro, referente con la “descarbonización”.
Comments