RÍO SINÚ EN LA PREHISTORIA
- mileniolarevista
- hace 7 horas
- 4 Min. de lectura

La presente gráfica, registra en su contexto fenómeno natural; aire, agua, río, tierra y mar. Que la lógica dice, referirse al trance del AREA PLANETARIA. Si cada lector examina el panorama acuciosamente, considera referirse al territorio de la Cuenca del Río Sinú, desde los altos del Parque Nacional de Paramillo, serranías, picos de cerros, irrigación hídrica y las costas marítimas. Semejando el gran Valle del Sinú.
Qué tiempo ha transcurrido hasta hoy, la Era Contemporánea, incalculable de medir años, pero muchos miles de siglos de la Prehistoria. Introducida la edad del Holoceno.
NUEVO CAPITULO: AUTOR; HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA:PERIODISTA AMBIENTAL DIPLOMADO
“Agua, río, tierra y mar”, contextualizan largo recorrido periodístico de la REVISTA MILENIO – Blog Digital, referirnos al territorio Valle del Sinú, comprendidos trances cíclicos considerados sobre más de 4.500 millones de años. Una tarea en retos escabrosos, pensando en análisis y reflexiones. Cuál era el territorio antiguo en forma comparativa a la era presente.
Limbo que, el hombre moderno y contemporáneo, todavía le es difícil hallar respuestas exactas, de que trata la especie humana en la Tierra. ¿O es que, todos somos tierra y agua? Por ello, historias tras historias de múltiples eras o edades bíblicas, seguirán por muchos tiempos sin esclarecer.
Lo fundamental del viaje investigativo, es sobre todo, el RÍO SINÚ, su referencia, a pesar de varias décadas venir realizando trabajos por este mismo medio de comunicación; encontrando vez por vez, nuevos hechos que consideran agrandar sus parámetros. Publicando anterior, algo perteneciente a la Agricultura Zenú.
Bastante prudente echar las miradas a lo antiguo, sin saberse la cantidad inmensa de millones de años. Introducir la sociedad actual a severos estudios tipos geológicos y antropológicos, para entender a cuales fenómenos naturales encontramos razones certificadas.
Lo trascendental que, la referencia razonada del entorno es, el RÍO SINÚ. Hoy por ejemplo, final del 2025, de la población departamental de Córdoba, solo el 0,06% se preocupa sobre ¿Qué es el Río Sinú y como irriga el agua? Otro, 3,2% se mortifica cual sería el destino en poco tiempo del mencionado patrimonio natural hídrico. Lamentable resulta que, el 86,67% de pobladores asentados sobre la cuenca del Sinú, siglos tras siglos todavía vivan de espaldas al que fuera otrora navegable al turismo de antaño.
Subrayar así por encima, el habitante ribereño de la cuenca hidrográfica del Río Sinú, abarcarse 16 municipios además de los costeros, en un alto porcentaje ignoran de historias en América, sin persuadir las etapas de la prehistoria al variar enormemente en otras regiones del mundo. A nivel de Europa, Asia y Africa. En donde la antigüedad prehistórica vivida por los nativos americanos, allí aparece el ZENÚ, humano que calificamos de valiosos creadores de la naturaleza. Su gallardía de usar el hierro hasta ser invadidos por los llegados de Europa.
Valga así, referir la historia de 12.025 años antes de Cristo. Fases de la Era Paleoindia, quizás la más larga de la prehistoria americana, registra algunos intentos no muy acertados, en sus trances, aunque partiendo tanto del Río Sinú y sus primeros seres, el continente empieza a poblarse, episodio relacionado con las culturas del Paleolítico, por cuanto el antiguo Zenú se dedicaba a la Caza y sobrevivir de la fabricación desde el hierro.
No obstante, hacer pronunciamientos temáticos mediante foros o conversatorios académicos, aquí le referimos alguna parte esencial: Periodo formativo o preclásico 1500 a.C y el 900 de nuestra historia, lo decíamos en anterior trabajo, etapa caracterizada por la expansión de la agricultura y el apogeo de las primeras sociedades jerarquizadas. Pese la civilización Olmeca, se encontraba los Caribes y el Zenú.
NUDO DE PARAMILLO EN EL RÍO SINÚ

Tambos de aborígenes en algunas faldas del Nudo Paramillo, como símbolo de las etnias ancestrales. Despejar dudas o inconsistencias de saberes respecto, ¿por qué y cómo surge el Río Sinú? Narramos algunas razones en verdad.
Permitamos abordar el Cretáceo tardío y Paleógeno, dos fenómenos primeros de los Andes, ahí también la Cordillera Occidental, ramal geográfico que descansa sobre la jurisdicción territorial del Nudo de Paramillo, pero en el Valle del Sinú. Harían un poco más de 120 millones de años. No digamos la región cordobesa, sino el proceso de tiempo en sí.
Entonces por subducción de la Placa Nazca, se forma la geomorfología permisible al drenaje hacia el proceso de los ríos San Juan, Patía, Baudó y el Sinú, por supuesto en el área del Caribe.
Suponer hoy, alrededor de 30.000 siglos o 3 millones de años, o algo sobre 3.525 años este 2025, cuando se forman los Nudos, decir por ende, el Paramillo? Muy factible durante tiempos iniciales al Paleolítico Gde la Edad de Piedra, antigua línea territorial de la Prehistoria permitiendo hasta 40.000 años.
La óptica periodistica continúa persiguiendo las pistas por investigar más a fondo cuando surgen en realidad, el Nudo de Paramillo y su compañero Río Sinú, subrayar una vez la cordillera dada la erosión y drenaje se eleva en su largo recorrido espacial, tocando la acción del comienzo a escupir los valles y los cauces, en que surgen, entre los ya anotados. Faltando por hallar el Sinú.
Últimamente, economistas entendidos en asuntos ambientales, caso, Jorge Helí Guerrero Trujillo, exrector de la Universidad de Córdoba, nos han preguntado respecto la transpiración del agua consistente del Río Sinú, por ello: habría que irnos más allá de la historia del manantial en el Paramillo.
Preciso, el Nudo del Paramillo se inventa sobre el siglo 16, cuando tropas de marineros generan el origen de los nudos para medir la velocidad a la que se navegaba, incluso, antes de la aparición de Colón por la América. Ahora sí, poseer otros retos, entender de donde procedían los marineros. Creyéndose su originalidad asiática, posiblemente, alrededor de 18 mil años.
Espere a partir de enero 7 de 2026, nueva entrega periodistica relativa a la Prehistoria del Río Sinú- MILENIO La revista del siglo 21







Comentarios