El genio libertador y patriota de: SIMON BOLÍVAR, dada sus hazañas por la defensa del Medio Ambiente, debe honrarse en cada uno de los actos conmemorativos del continente suramericano.
ANÁLISIS: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: MILENIO 2024
Sábado festivo 20 de julio de 2024, además de conmemorarse 214 años de nuestra Independencia Patria, en donde la sensibilidad humana del colombiano sea esquiva o pobre; hay muchas otras cosas para analizar en tan magna fecha.
Trascendente recoger aparte de las huellas positivas dejadas en el Pensamiento Ambiental de Simón Bolívar. A este gran líder de la revolución patriótica, le guardamos toda su capacidad vanguardista por la concientización ambiental o protección de la Vida Humana, así de sencillo. Gran privilegio expresar en la fecha cuantas palabras de agradecimiento por esa inquietud de relevancia con la orientación ambiental, idea que siempre le hemos reconocido.
Dada la extensa documentación escrita en el historial “Pensamiento Ambiental Simón Bolívar”, nos encaminamos a estos siguientes criterios: Aspecto florístico. Aspecto faunístico. Aspecto Minero. Aspectos Sociales y Políticos Capítulo III. Documentos Políticos de la orientación ambientalista. La histórica Carta de Jamaica. Entre otros de los varios documentales que aun solemos conservar en nuestra biblioteca, tanto física como virtual respecto al Libertador nacido en ciudad de Caracas Venezuela.
Dedicatoria de El Libertador Simón Bolívar tanto a su pueblo natal y a todos los demás de América Latina y del Carobe:
“En este gran momento de redención de la historia universal de la vida y Gaia (tierra viva) con la más sublime disposición para asumir todos los ompromisos que sean necesarios; con patriótica determinación, con amor y fe en nuestras potencialidades autóctonas, que sustentan la praxis de nuestro trascendente protagonismo de acuerdo con los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Proyecto de País.
A todas aquellas personalidades e instituciones que han contribuido en el curso de los años y décadas del siglo XX y alborada del siglo XXI, a concretar estos trascendentes lineamientos del ideario bolivariano. Su estímulo y apoyo permanentes han facilitado y facilitan la reafirmación del aliento bolivariano en nuestra dinámica y vibrante cotidianidad científico-educativa. En esta alborada del siglo XXI invitamos al colectivo nacional y continental a integrarse al epicentro del renacimiento (resurrección) de la justicia, la equidad y la solidaridad. En nuestro irreductible empeño por colocarnos cada vez más cerca de la luz. Lo que se destruye es inútil a todos, es palabra viva y proverbial de El Libertador Simón Bolívar. “
Hoy hace 50 años que, Celestino Flores, pensador libre y acucioso historiador fundara la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela. FORJA de Venezuela, con inspiración y esencia bolivariana indiscutibles. Por derivación de este proceso, desde 1974, comienza a alumbrar precisamente en el Estado Aragua una actividad nacional denominada Festival Nacional de la Conservación, del cual se han realizado 27 ediciones en diferentes partes de Venezuela, como gran programa nacional de FORJA de Venezuela; jornada ésta que recibió el nombre de Francisco Tamayo a partir de su realización en Tucupita en 1985, año en que fallece (el 15 de febrero) este gran baluarte y motor del movimiento ambientalista nacional y continental.
Es en los comienzos de la gloriosa década de los setenta, cuando se empieza a sentir en los ámbitos comunitarios educativos ambientalistas los frescos y acaso nuevos conceptos de Bolívar Conservacionista, Bolívar Ecologista, Calidad de Vida, Educación Ambiental, ecosistema, ecósfera, biósfera, Gaia, como parte de un pensamiento innovador, vibrante y de vanguardia.
Y es cuando en 1974 se empieza a conocer, como material de estudio, divulgado por las nuevas organizaciones comunitarias ambientalistas, la llamada Carta Ecológica del Indio Seattle (1845). Y también el muy carismático Decreto de Chuquisaca (en la actual República de Bolivia), promulgado por El Libertador el 19 de diciembre de 1825; este se manifiesta como una especie de descubrimiento documental, que habría de sustentar en una primera fase lo que se ha afirmado de manera innovadora como la dimensión (el pensamiento) ambientalista de El Libertador Simón Bolívar. En nuestra permanente motivación e indoblegable interés.
Este 20 de julio 2024, debió ser estandarte democrático por la Justicia Ambiental de Colombia, desde todas las instancias educativas, sin que, el maestro de escuela o docente, se escondiera de sus labores, por las enseñanzas ecológicas en Ciencias Naturales a sus alumnos. Tal vez, tengan razón en omitir tal acontecimiento patrio por el descuido de los gobiernos y gobernantes, en el escaso conocimiento.
Nos referimos por encima al Legado Ambientalista de Bolívar. Ser el primer y único Presidente de Colombia en crear la hasta ahora, la Legislación Ambiental, pero olvidada en letra muerta por el resto de Jefes de Estado. Corresponde afirmar: ¡el pensamiento ambiental de Bolívar vive...¡
Comments