top of page
mileniolarevista

TAMBORES DE MOÑITOS: LEGADO ANCESTRAL


El sonar los tambores…Ay, el sonar los tambores. Esa negra se amaña. Y el sonar de la caña. Van brindando sus amores” (canción La Pollera Colorá), pareciera la muestra de baile ejecutada por miembros de la Danza Renacer Caribe, durante el lanzamiento del  35 Festival Cultural del Mar de Moñitos.



Crónica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Periodismo Cultural MILENIO 2024


Rangos característicos del afrocostero cordobés, exhibidos en las expresiones corporales y los cantos polifónicos de las culturas negras, al son de tambores, guaches y cantos en ejecuciones musicales; durante actos conmemorativos al lanzamiento oficial del 35 Festival Cultural, Artesanal y Deportivo del Mar. Certamen programado los días comprendidos del 21 al 24 del presente mes de junio de 2024, en la cabecera municipal de Moñitos.


Los actos marcaron una fiesta carnavalesca, en que, el eco de la negra corpulenta sobresalía en la multitud y el bullicio, mientras la pareja de negros, saltaba y gritaba al compás de la Danza Renacer Caribe. Percibiéndose cantos y melodías, un contexto cultural variado, rico y complejo, cumbia, porro, mento, calipso, mapalé y bullengue, entre muchos ejecutados en el espacio festivo.


Ketty Yulieth Murillo Barrios: Candidata al Festival Cultural del Mar del municipio de Moñitos,  2024.


No obstante los momentos de goce, matizados entre risas, chistes, bailoteo, comelona de platos típicos; el espectáculo vivido configuró la conquista europea a la América primitiva o Amerindia, al darse un giro a la esclavitud africana, palpando el hombre negro que, por sus ademanes, vestimenta, el canto y baile, trataba de condenar o rechazar aquellos siglos atrás; la invasión y exportación de africanos a continentes desconocidos.


La esencia del vigésimo quinto Festival Cultural, Artesanal y Deportivo del Mar, de acuerdo lo expresado por Natalia Villamil, Secretaria de Gobierno local, sea expandir conocimientos a la población actual de Moñitos, sobre la sociología raizal, donde el negro, además de ocupado en trabajos pesados,  igualmente usado para la guerra, las mujeres se ocupaban en el hogar y sometidas a toda clase de abusos. Siendo aún, un ser discriminado socialmente.


Un festival cultural, como el de Moñitos, debe constituirse  en pieza clave de no solo explicar o dar a conocer la civilización antigua del negro descendiente de África, traído a las costas cordobesas, atrapados en barcos y usado de esclavos; sino, tratar de aportarles nuevos y otros modelos de enseñanza al infantil, adolescente y el joven, especialmente, a través de caracterizaciones pedagógicas apropiadas a  épocas evolutivas.


El danzar de un habitante costanero de Moñitos, simboliza la historia de los tambores: partiendo de origen y evolución del instrumento que ha estado presente en la humanidad desde miles de años. Aquí en el lanzamiento del 35 Festival Cultural, cumplido en un lugar de Montería, bien se pudo apreciar  diversas formas y tamaños de la evolución de los tambores, por lógicas, entonando diferentes culturas de todo el mundo.


En los ritmos musicales, de pitos y tambores, ajustados a la Danza Renacer Caribe, hizo marcar mundos y universos del vivir presente del ciudadano de Moñitos, ávido de otras ambiciones, ejemplo: pasearse por las playas limpias y descontaminadas de malezas y puntos  erosivos, en que, el nativo moñitero encuentre otros  modos de vida, saludables, dignos y en paz social.


Universos hoy, en que, los tambores fabricados por el artesano de Moñitos, su evolución sea la misma aparejada al devenir de la misma población humana, poniéndose metas, desafíos y retos: Festival 50, llegando a socializar otras sociedades, pero con moldes distintos en el comportamiento común o la ETICA del habitante, orientado a su propia defensa y sostenibilidad cultural identitaria.


Por ende, para dentro de los próximos 15 años, si es del caso, fusionar todos los hasta ahora, los siete eventos dispersos, en uno que, congregue la multiculturalidad del Mar en Moñitos, claro ejemplo para todo el área del Caribe costanero cordobés. A través de dicha obra, esperarse poder brindar una comprensión más profunda de unos de los instrumentos de la mayor antigüedad del mundo y su destacado papel en la música y la cultura: El Tambor.


Fijarnos hacia cualquier tipo evolutivo el Festival Cultural 50 Moñitos,  sería de otras connotaciones explorando la historia de los tambores, partiendo desde su raíz  en las culturas antiguas incluso, hasta el uso en la música moderna. Conjuntamente con los artesanos locales, descubriendo como los tambores  se han utilizado en diversas culturas y cuales sus evoluciones a lo largo de los años. Hallarse en ese orden, las diferentes técnicas obtenidas para tocar tambores y su influencia en la música contemporánea.

Natalia Villamil: Secretaria de Gobierno municipal de Moñitos, oficializa el lanzamiento del 35 Festival Cultural.


MILENIO, se permite informar a toda la comunidad municipal de Moñitos, territorio habitado desde el precolombianismo por familias amerindias, bautizado supuestamente el año 1860, a través de Manuel Fernando Muñiz de origen alemán, de acuerdo investigaciones históricas, las fuentes hídricas marinas, hacen  anclar una nave timoneada por colones españoles sobre el hoy puerto La Rada, en tiempos de lluvias, saltando a las playas mojadas un pelotón de africanos, trayendo consigo “tambores” de varios tamaños, el año 1804.


De manera paralela al arribo de africanos sobre costas de La Rada. Territorio a manera de bahía, en que, todas las naves extranjeras anclaban allí, cumplidos este  2024, la totalidad de 220 años, digno destacar el uso del tambor miembro del grupo de percusión de instrumentos musicales; siendo a la vez,  el tiempo de espesa zona boscosa colindante con la cuenca del Río Sinú, pero derribada o destruida entre 1816 y 1860 a través de los “franceses”, comenzando a constituir su codiciada “industria maderera”.


Tras lapso de siglos, concretando sí,  224 del arribo de los primeros tambores al suelo de Moñitos, nada de veracidad respecto quien creo y en qué año fue inventado exactamente, tratarse de África, Asia y América: el Tambor.


Pese remontarse a épocas prehistóricas; utilizados en rituales y ceremoniales, el tambor uno de los instrumentos musicales más antiguos de la historia humana, los primeros se usaron en diversas culturas y  civilizaciones como la  egipcia, la griega y la romana.


El tambor es uno de los instrumentos musicales más antiguos de la historia de la humanidad. Su origen se remonta a tiempos prehistóricos, donde se utilizaba con fines rituales y ceremoniales. Aunque no se sabe con exactitud quién lo creó y en qué año fue inventado, se cree que su origen está en África, Asia y América.


Los primeros tamboriles fueron construidos con materiales naturales, como troncos huecos, pieles de animales y fibras vegetales. A lo largo del tiempo, los tambores fueron evolucionando y se utilizaron en diferentes culturas y civilizaciones, como la egipcia, la griega y la romana.


Por tanto; completarse 220 años de historias, tambor o tambores, de gran significado para el habitante del pueblo de Moñitos. Llega a constituir un legado ancestral o cultural, visto este sábado  primero de junio, acto de lanzamiento del  35  Festival,  por intermedio de danzantes, músicos, gestores culturales, bailarines, funcionarios públicos, connotando conocimientos, valores y costumbres entre generaciones, unas y otras.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page