top of page
mileniolarevista

“TIEMBLAN LOS BOLSILLOS”: MACABRAS TARIFAS ELÉCTRICAS


Foto, Protesta contra AFINIA


(PERIODISMO CIUDADANO)

Como todo un “caso para “Ripley”, el desbordante y macabro aumento tarifario por el consumo de energía eléctrica, en el presente recibo de cobro, tanto en Montería y el resto departamental; incluyendo lugares apartados, es de anotarlo: “acontecimiento extraño o curioso sucedido entre la población vulnerable y de bajos recursos económicos”. Situación culposa responsabilizada a la multinacional “Afinia”.


Extraño, una expresión cabiendo en la problemática socioeconómica que atraviesa la población estratificada en 1 y 2, básicamente, grueso núcleo donde se encuentra mayormente concentrada la pobreza generalizada y la pobreza extrema, ajuntando el habitante suburbano y colocado en el estrato Cero, por ejemplo. Claro, sin escaparse los estratificados 3.


Las “cegueras o complacencias” de: las autoridades civiles (gobernador y alcaldes), Defensoría del Pueblo, congresistas, la ahora dizque Superintendente de Servicios Públicos Caribe (señora Claudia Jiménez Martínez, cuota de Colombia Humana), la Oficina de Pesos y Medidas, las tantas veedurías ciudadanas, rimeros de precandidatos a: gobernador y alcaldías, aún, la propia o misma ciudadanía (hallarse periodistas) todos por igual, “perfectos idiotas útiles”. En donde aquí, todo pasa y nada pasa. Agachados con el rabo entre las piernas.


También vale preguntar, ¿Dónde se esconden los tales dirigentes y disociadores de los bloqueos viales? Quienes hasta ignorar los perjuicios causados por las minas ilegales, atentan contra la tranquilidad ciudadana.


Dos renglones sectoriales: sistemas de energía y agua, prácticamente han roto la copa. Las monopolizadas multinacionales “Afinia- Veolia y Acualia”, untadas con los funcionarios y políticos corruptos, merecen o ameritan seas desmanteladas del mapa departamental de Córdoba. Total irrespeto contra el millón 601 habitantes regionales.


LA RIBERA: REFERENTE


Tras sondeo hecho en cuatro horas hoy martes 14 de marzo, entre el 23,5% de la población cordobesa, se confirma aumentos eléctricos en los tres ´primeros meses de 2023; entre 188, 236 y hasta 367%. Situaciones donde nadie responde por la “Masacre Económica”. Problema puede considerarse “abuso de poder”. Los abogados o quienes entiendan, considerarán. El álgido conflicto tarifario eléctrico, a nivel Córdoba, lo referenciamos con la población urbana barrio La Ribera, margen izquierda de Montería (donde existen, al parecer, 18 ediles, comunas 1 y 2).


Ejemplarizando, el actual recibo de cobro, 32 días y 768 horas. Lapso que, el servicio irregular de energía, ha sufrido tremendos espacios de apagones o suspensiones dizque por mantenimientos de redes (tanto la zona como barrios de la margen derecha), agregados las interrumpidas fallas del sistema entre 6 y 11 segundos, durante el mismo tiempo; los 450 suscriptores o usuarios, asentados en igual número de viviendas, de 25 manzanas y seis etapas, han sido afectados por el faltante de 78 horas calendario, sin beneficiar los aproximados 2 mil 700 habitantes. Los 450 jefes de hogares, ante el aumento de 7.210 pesos en un deficiente alumbrado público, por de 10 horas, pagaron 3 millones 244 mil 500 pesos.



¿Qué tipos contables y operadores de sistemas electrónicos hay en la Afinia? ¿Por qué los lectores a contadores (aparatos estilo caballos), no dan recibos de las mediciones? Y también, en nuestro hogar, tuvimos el coraje de preguntar por la lectura del 11 de marzo, arrojando 215,63 kWh, el recibo aparecen 271? El recibo anterior, solo consumo contabilizó, 88 mil 726 pesos, pero exagerado por 108 mil 726 pesos. Otras perlitas del meollo. Los contadores caballos, son maniobrados al antojo de la multinacional empresa.


VAMOS TODOS…


Creerse ha llegado el momento culminante, sin ser escandalosos y atrevidos, es la hora oportuna de enlodar a la ciudadanía a realizar una manifestación popular, que la misma problemática de “saqueos y abusos” cometidos por las macabras tarifas eléctricas; son respaldadas por la misma Constitución y las leyes colombianas. Protesta más extendida que plantones llevados sobre las oficinas sedes de Afinia Montería.


Dadas algunas voces discordantes en realizar protestas civilizadas en contra. Que cualquier actividad de rechazo no sea tomada como “partidismo o movimiento político”. Sobre todo, cuando han comenzado a salir precandidaturas a la también saqueada Alcaldía de Montería, entrelazadas en serie de “slogan”, sabiendo que, muy rarísimos son los verdaderos conocedores de la crisis o problemática social tanto urbana y rural del municipio.


Por lo general, siendo hasta desadaptados, pescar en río turbulento, pero de las mismas sotanas del clientelismo y carcomido sistema bipartidista (conservador –liberal).

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page