La estrategia inicia en con conductores de las bahías del centro comercial Nuestro, pero con posibilidades de extender esta formación a otras entidades de la ciudad.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA: 2024
Proyectando modelos de pedagogía social, mediante aplicación de medidas conductoras para con la salud del habitante de la calle, en primera instancia, enfocarse al trabajador de motos y de taxis, la Universidad de Córdoba despliega una campaña socioeducativa, en torno de propiciar beneficio a tan complejo renglón poblacional de la ciudad de Montería.
A través de la estrategia de extensión Unicórdoba a la Calle, esta alma mater inicia un proyecto piloto de capacitación en primeros auxilios a los taxistas y mototaxistas de Montería, que se denomina Primer Respondiente, en alianza con la Alcaldía de Montería, por medio de la Secretaría de Tránsito.
Concepción Herrera Gutiérrez, docente unicordobesa, adscrita al programa de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud, explica que esta iniciativa comienza con 32 conductores inscritos, quienes prestan sus servicios en las bahías del centro comercial Nuestro. Sin embargo, las inscripciones siguen abiertas para más interesados, como también las posibilidades de replicar esta formación con otras entidades y centros comerciales de la ciudad.
“Uno de los propósitos es que cuando los conductores se encuentren con una emergencia puedan responder atendiendo al herido o a los heridos de forma adecuada, y ayuden a evitar que se les ocasionen más lesiones”, explica la docente, en el marco de la presentación de la estrategia, que tuvo lugar la tarde del miércoles en el Nuestro.
Unicórdoba a la Calle surgió en el marco de los 60 años de esta alma mater, como una estrategia de extensión y proyección social, que inició en el vecino sector de Mocarí, pero que a lo largo de los días se extiende a otros sectores de la ciudad. Fue presentada por el Rector, profesor Jairo Torres Oviedo, y se ejecuta bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, con el fin de volcar hacia las comunidades la capacidad científica de esta institución.
Argemiro Murillo, taxista de Montería, dijo que el gremio recibe con satisfacción y compromiso a los expertos de la Unicórdoba que compartirán con ellos los conocimientos en técnicas de atención inmediata, como primeros respondientes en casos de acciones o hechos que comprometan la integridad física de personas.
“Es importante aprender y ayudar a salvar vidas en las calles, porque, por lo regular somos los primeros que llegamos cuando se presenta un accidente. Nos sentimos orgullosos que la Universidad de Córdoba haya pensado en nosotros para esta capacitación, sabemos de las grandes capacidades con las que cuenta la institución”, sostuvo Murillo.
El Vicerrector de Investigación y Extensión de Unicórdoba, Dr. Deibis Luján Rhenals, resaltó el voluntariado del equipo de docentes del programa de enfermería y el grado de receptividad de los conductores para aceptar la capacitación, necesaria en el ejercicio que realizan a diario en las calles de Montería.
“La Universidad de Córdoba en su deber ser y desde el fuerte propósito de hacer aportes a la comunidad que nos rodea, ha emprendido esta tarea en el marco de la gran estrategia Unicórdoba a la Calle, a través de la cual llevamos algún tipo de conocimiento para solucionar un problema real”, sostuvo el vicerrector Luján Rhenals.
Esta actividad demuestra una vez más que la Unicórdoba, desde las diferentes facultades y programas académicos, está penetrando en la sociedad para hacer aportes en el mejoramiento de la calidad de vida de los monterianos y cordobeses. Esta es sólo una de las cerca de 20 acciones de extensión que actualmente ejecuta esta alma mater en casi la mitad del territorio nacional, con su capacidad científica, técnica y tecnológica.
Comments