Panorámica relativa al territorio del caserío Quebrada de Urango que, JESÚS MARÍA ESTRELLA TIRADO, aparece mirando a lo lejos, en estado melancólico de percibir una Alberca Vacía.
La antigua Quebrada de Urango, ubicada al oriente del territorio municipal de Canalete, convertida en vereda de aproximadas 33 viviendas, entre bahareque y cemento, e igual número de familias, para unos 150 habitantes distribuidos en 56 hogares, es el punto neurálgico de la crises rural.
Bastante angustioso para la vecindad resulta los engaños o falsas especulaciones hechas por la alcaldesa actual, pintando en sus 10 meses de administración una clásica estafa y corrupción. Problemática sumida a la falta o escasez absoluta de un chorrito de agua regular que abastezca a la vecindad del sitio mencionado.
Una alberca construida para el almacenamiento de agua, situada a los alrededores del caserío, hace un año, hoy por ejemplo, es convertida en un Elefanta Blanco. Tirada a la suerte del tiempo, rodeada de malezas y llena de desperdicios contaminantes. No es necesario publicar fotos, menos identificar nombres de la alcaldesa de Canalete.
La historia la refiere: JESÚS MARÍA ESTRELLA TIRADO, profesor pensionado con bienes raíces en la misma territoriedad hace años. El problema radica en acuerdos incumplidos por la alcaldía de Canalete, pactados con la también incumplida Empresa de Aguas de Córdoba, la misma responsable de la construcción inicial dañina al ambiente del sistema de acueducto regional, años atrás.
El acuerdo consiste en que, cuatro municipios de la zona costera deben aportar trimestralmente 11 millones de pesos a la EPC, recayendo en: Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido y Moñitos. Tras el pago mensual de los usuarios, cuotas entre 20 y 30 mil pesos, por cada municipalidad. Pero en este caso, la alcaldesa canaletera sigue morosa con la empresa de aguas.
La gente uranguense, sigue abasteciendo de la misma agua contaminada extraída de pozos cercanos y de propiedad de finqueros. Claro sin haber pagado un solo peso, debido no hallarse funcionando el sistema rural de agua.
Comments