top of page
mileniolarevista

URT, ANT, SANTAFE RALITO: PASOS CONCILIADORES POR LA TIERRA

Funcionarios públicos del Gobierno Nacional, pertenecientes a la Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras, Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV  y   directivos  comunales, en  plena  acción por  consolidar la  Reforma Agraria de Paz Total. 

 

En cualquier de pronto, algunos adultos mayores, sobrevivientes de la guerra conflictiva enraizada por guerrillas de diversos bandos y grupos paramilitares, pudieran hoy, agosto de 2024, referir más episodios de cómo muchas familias, sufrieron que soportar momentos álgidos. Unas muertas por las armas, otras salidas huyendo por las noches alumbradas de los rayos lunares y rimeros de desplazados, internados en la capital cordobesa. 


Igualmente recordar series de bailes comunales, revueltos  entre damas, parejas, estudiantes y campesinos,  hasta viendo llegar personas armadas sin saber sus orígenes. Allí, donde los gallos cantaban más afanosamente y los perros ladraban   cuales sombras veían  a  sus alrededores.  


Muy difícil, para un periodista en las décadas del 80, entretenerse dialogando con el médico Rey o la prima hermana Nela.  No poder pegar bien los ojos por las  noches fantasmales. Hablamos de Santafé Ralito, hoy en otras connotaciones  sociales. 23 años después de firmarse el Pacto por la Paz, un mediodía del 23 de julio de 2001.Entonces, de forma secreta, aunque, conocedores Carlos Castaño y  Andrés Pastrana. 


Pero estricta seguridad poseída,  estuvieron los alias (O8; Jorge 40, Diego Vecino, Don Berna y Salvatore Mancuso). Siendo  los momentos  de cubrir las noticias de la guerra cruda. 

Todos ellos, más, Santander Lozada, Adolfo Paz,  José María López y Salvador Arana, firmantes del Pacto Santafé Ralito,  en representación del Estado Mayor de las  Autodefensa Unidas de Colombia- AUC- Dada que su sentencia se destapó en noviembre de 2006,   a  través  del  político   Miguel Alfonso  De la Espriella,  absteniéndose delatar los  que juntos a el firmaron el mencionado acuerdo. 


Pasado ese tiempo, en que, la tierra productiva seguía en poder de los paramilitares.  Ana Cristina Muñoz, actual Directora de la Unidad Restitución de Tierras  URT, decide internarse en tan complejo conflicto social, llegar resguardada,  a su lado, el gobernador y el alcalde de Tierralta. Pero, gratamente acompañada de Gustavo González,  Director Córdoba – Sucre de la  Agencia Nacional deTierras –ANT- 


El evento se llevó a cabo en articulación con la Junta de Acción Comunal de este corregimiento de Tierralta, conocido por ser lugar de concentración de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y donde se firmó en el 2003 el acuerdo para negociar la paz. 


 Con la asistencia de 200 habitantes de Santa Fe de Ralito y la participación de instituciones como la Unidad para las Víctimas (UARIV), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tal como la Dirección de Víctimas de la Gobernación de Córdoba y representantes de la Alcaldía de Tierralta, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) adelantó una jornada de atención para responder al llamado que hizo esta población, históricamente golpeada por la violencia paramilitar. 


“Llegamos a Santa Fe de Ralito con el firme propósito de brindar a la comunidad una oferta de servicios que dé soluciones a las necesidades que por años ha padecido debido al conflicto. Además, con las instituciones participantes, escuchamos las necesidades de las personas asistentes, que en su mayoría se han sentido olvidados”, expresó Ana Cristina Muñoz, directora territorial de la URT en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño. 

ANA CRISTINA MUÑOZ: Refiriéndose al acto oficial realizado en propios suelos de Santafé Ralito, ubicado  en jurisdicción del Municipio de Tierralta,  sur departamental  de Córdoba


El evento inició con la presentación de cada una de las entidades que participaron en la jornada, que dieron a conocer sus respectivas rutas y procesos. Después, los asistentes manifestaron sus inquietudes y finalmente se iniciaron las atenciones personalizadas. 


“Hoy tenemos la visita de entidades del Gobierno, algo que se nos hace muy importante como comunidad víctima, ya que no hemos tenido el acompañamiento que necesitamos en nuestra región. Es la oportunidad que queremos para que vean la necesidad que tenemos como víctimas y campesinos sin tierras”, manifestó Luz Margot Suárez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Santa Fe de Ralito. 


La URT brindó orientación en casos que se encuentran en las etapas administrativa y judicial del proceso, y recibió dos nuevas solicitudes de restitución. Por su parte, la UARIV atendió casos relacionados con procesos de indemnizaciones, entrega de actos administrativos, solicitudes de ayudas humanitarias, novedades de registro y socialización de la oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV. 


Así mismo, la ANT dio asesorías sobre el estado de inscripciones o solicitudes de tierras y formalización de predios. La Dirección de Víctimas de la Gobernación de Córdoba también acompañó a la población en casos relacionados con salud, transporte y educación. Por último, la Alcaldía de Tierralta llegó con la oferta institucional de sus distintas secciones administrativas. 

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page